ActualidadBoliviaPolítica

Arce llama a reconstruir la economía y asegura ser la continuidad del “proceso de cambio”

Durante una reunión de la dirección departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), realizada hoy en Cochabamba, el candidato a presidente, Luis Arce llamó “a reconstruir” la economía para “garantizar la redistribución de recursos”. Aseguró ser la continuidad del denominado “proceso de cambio”.

Ante la concurrencia pidió defender la “nacionalización y las empresas públicas que nos permitían distribuir las ganancias en bonos como el Juancito Pinto”. “Somos la continuidad del proceso de cambio”, afirmó, durante la presentación de su programa de Gobierno.

El 20 de febrero, en una entrevista con Pagina 12 de Argentina, Arce denunció que el Gobierno de Jeanine Añez “destruyó” la economía en tres meses, aseguró que una de sus prioridades en caso de ser gobernante será reconstruirlo.

Arce fue considerado el hombre fuerte en temas económicos del Gobierno de Evo Morales, se le atribuye el modelo económico de redistribución de recursos.

El Gobierno de Morales acuñó el término “proceso de cambio” para referirse a su administración, aquello tenía como fortaleza a las organizaciones sociales como sujetos decisorios y beneficiarios de las políticas gubernamentales.

El candidato a vicepresidente del MAS, David Choquehuanca manifestó en Cochabamba: “estamos en este proceso para caminar nuestro propio camino” y “por eso tenemos el Instrumento, para recuperar nuestro Qhapaq Ñan, para garantizar la felicidad de nuestras familias, de nuestras comunidades y de nuestro pueblo”.

A su vez, Arce alertó que “el Golpe de Estado está retornando a nuestro país un modelo viejo del neoliberalismo que está destruyendo nuestras empresas y actividad productiva”, dijo que esto se refleja en la “reducción de la actividad económica en todo el país”.

El actual ministro de Economía José Luis Parada denunció en reiteradas oportunidades un mal manejo económico de la administración de Morales, alertó sobre una caída de las  reservas internacionales y un crecimiento de deuda externa, sobre todo con China. Reveló que el exgobernante manejó 310 mil millones de dólares y generó déficit fiscal.

En contrapartida, Arce aseguró: “continuaremos con nuestras políticas de control de la exportación. Vamos a autorizar, pero primero se garantiza el mercado interno, primero se cuida el bolsillo y el estómago de los bolivianos. En lo productivo, crearemos una empresa estatal de logística, porque queremos que los productores garanticen que sus productos sean manejados con mayor cuidado y eficiencia, así van a mejorar sus ingresos; vamos a continuar disminuyendo la pobreza y profundizando nuestras políticas sociales”.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad