Actualidad

Anuncian procesos legales contra los organizadores de la fiesta de Tinku

Iniciarán demandas judiciales a organizadores de fiesta del Tinku en Macha por romper la cuarentena y emergencia sanitaria nacional este pasado lunes 4 de mayo. El alcalde de Colquechaca que aún maneja la administración del nuevo municipio de Macha dijo que el inicio de acciones judiciales se tomó en acuerdo con el fiscal y los concejales municipales. “Si no lo hago el estado central caerá sobre mi cabeza” dijo el entrevistado.

 

Eduardo Pacheco, alcalde de ese municipio, manifestó en su defensa que aprobaron una Ley en concordancia con el decreto de emergencia sanitaria y postergando para el siguiente año la celebración de la fiesta del Tinku o Fiesta de la Cruz.

 

Manifestó que un grupo de comunarios ingresaron en Macha y rebasaron a los 15 policías que intentaban hacer cumplir las normas. La autoridad dijo que pidió ayuda a los militares para reforzar el trabajo de la Policía pero no habría sido escuchada en su solicitud.

 

 

 

Hablan los dirigentes sindicales

 

 

 

José cruz dirigente sindical de la provincia Chayanta y Germán Huanca representante sindical del municipio de Macha ratificaron la postergación de esa festividad en cumplimiento de la cuarentena.

 

Sin embargo, ambos representantes admitieron que hubo una movilización de comunarios el pasado domingo 3 de mayo en aquel municipio exigiendo la realización de elecciones presidenciales en el país.

 

Indicaron que el actual gobierno no podrá contener la pandemia y señalaron que “las bases se autoconvocaron” para movilizarse en su pedido de elecciones.

 

 

 

Macha es el municipio número 41 del departamento de Potosí, administrativamente aún depende de Colquechaca, porque aún no eligió a su gobierno municipal.

 

Ambos municipios se encuentran en la provincia Chayanta del departamento de Potosí.

Fuente: Radio pioXIIhttps://www.radiopio12.com.bo/index.php/en-la-mira/3754-someter%C3%A1n-a-juicio-a-organizadores-de-fiesta-del-tinku-en-macha

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad