And-1 no levanta vuelo; Pichincha toma el liderato

0

Nuevamente And-1 no sale del fondo. El viernes cayó ante Pichincha, de Potosí, por 90 a 102 en el coliseo cerrado Julio Borelli Vitterito de la ciudad de La Paz. El elenco paceño cala hondo en la tabla de posiciones del Grupo B, a falta de culminar la serie en las siguientes dos fechas del torneo de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet).

Sin reacción en la Liga, And-1 no supo ganar al cuadro de la Villa Imperial de local, constantes errores en defensa y distracciones en la marcación, enterraron al equipo que dirigió Igor Ramirez en este lance; por su parte, Pichincha demostró su gran técnica e hizo vibrar con el lujo de sus anotaciones a la poca afición que llegó al reducto de la zona de San Pedro.

 

Con este resultado, And-1 se mantiene en fondo de la tabla del Grupo B, mientras que Pichincha toma el líderato del mismo con 15 puntos. La siguiente fecha, el cuadro de la Villa Imperial jugará frente a La Sale en Cochabamba y los paceños visitarán a Universidad de Santa Cruz.

PRIMER CUARTO

En los primeros diez minutos, And-1 comenzó a mostrar errores en defensa. La poca reacción de sus ‘aleros’ fueron aprovechados muy bien por las figuras de Pichincha: René Calvo y sobre todo Luarren Jones, que no perdonaron en sus intervenciones. Milos Petcovic, jugador de los paceños, hizo lo que pudo para acercar a los suyos en el marcador, finalmente, éste acabaría en 16 a 22 a favor de los potosinos.

SEGUNDO CUARTO

En el segundo periodo, el equipo de La Paz trató de reaccionar. Ítalo Arevalo asistió constantemente a Petcovic para que anote trece puntos. Lenny Cortez, que fungió como asistente de entrenador, ordenó al equipo en las pausas y trató de que la desventaja no fuera mayor, empero, Fernando Cadario y Jhonatan Mcklein, fueron la pesadilla de And-1 con los triples y dobles que determinaron que el segundo cuarto finalice con 24 a 28, 40 a 50 en el global, y ventaja de diez puntos para los de la Villa Imperial.

TERCER PERIODO

En el tercer cuarto, Pichincha arrasó con todo. El cuadro potosino rotó la pelota con total tranquilidad. Por su parte, And-1 falló más en la marcación y se distrajo en su propio ataque. Cada vez más lejos, los paceños intentaron con lo poca de su puntería.

El nerviosismo se apoderó del cuadro de And-1, que constantemente cometió errores en la salida y además dejó espacios grandes para el paso tranquilo de su rival. Ni siquiera los rebotes fueron rescatados, Mcklein aprovechó todas ellas para apoderarse del balón y por ende marcar para su equipo.

René Bordin corrió constantemente por el ala izquierda y Petcovic nuevamente fue de los pocos que demostró un buen juego de And-1. Jorge Yampara, capitán del equipo, fue el líder de muchas jugadas, sin embargo, saldría poco antes de acabar el tercer cuarto.

Miguel Justiniano acompañó a Jones en grandes anotaciones para el aplauso del publico. El tercer cuarto finalizó 21 a 27, 61 a 77 en el global, y la pesadilla continuaba para And-1.

ÚLTIMO PARCIAL

El cuarto periodo fue favorable para los paceños. Pese a que los errores acrecentaron, el elenco de And-1 se llevaría la victoria en el último parcial.

La salida de Yampara, hizo que el conjunto paceño no tenga mucha fuerza en su ofensiva. Arevalo trató de penetrar la defensa de los potosinos, pero no contó con la defensa que fue una muralla pichincheña.

La peor parte del partido para los de And-1 fue el ingreso de Walter Gongora. El jugador del dorsal 7 no reaccionó con rapidez en los ataques del cuadro potosino, además pecó en muchas ocasiones al no acompañar a sus compañeros en ataque y defensa. El cansancio se notó a flor de piel.

En contrapartida, Pichincha literalmente ‘bailó’ en la cancha. Las anotaciones de lujo no se dejaron esperar. Jones, Mcklein y Calvo, no dudaron en colgarse del aro, además que en los pases hicieron lo suyo con una excelente triangulación.

Yampara volvió a ingresar y las cosas mejoraron para los paceños. Wilson Romay y un agotado (por la exigencia) Petcovic pusieron a su equipo arriba del marcador del parcial, con lo que en el global se acercaron de a poco.

Pese a la mejoría, fue demasiado tarde y Pichincha volvió a gritar victoria en la Sede de Gobierno. 29-25 en el parcial y 90-102 en el final del partido.

HINCHADA

Medio centenar de hinchas asistieron al coliseo cerrado para apoyar a Pichincha. Banderas potosinas y cánticos de barra brava, hicieron sentir locales al elenco pichincheño que no dudo en aplaudirlos y sacarse una fotografía con ellos.

OTROS RESULTADOS

En otros compromisos, Peñarol de Quillacollo asestó un duro golpe a San Simón, luego de imponerse 67-93 en el coliseo Gróver Suárez, juego correspondiente a la décima fecha del grupo A del Torneo 2017 de la Libobásquet.

Mientras que en el coliseo Guadalquivir de Tarija, La Salle TRJ derrotó 74-69 a Uagrm, de Santa Cruz; además que en el coliseo Luis Lazzo de Oruro, el partido CARL A-Z vs La Salle-Olympic quedó suspendido a 01’15” de su finalización, debido a peleas y desmanes en la cancha. El equipo orureño ganaba 109-84.

Este sábado por la noche se disputó el lance entre Vikingos y Club Atlético Nacional (CAN). El elenco orureño derrotó al tarijeño por 101 a 84.

Fotos: Erwin Quispe Perca