Miguel Castaño, el abogado defensor de Juan Pari, principal acusado del desfalco al estatal Banco Unión, denunció que su cliente fue «torturado» por policías del penal de Chonchocoro, en la ciudad de La Paz , y advirtió que ahora “su vida corre peligro”. Hasta las 13.30 de hoy no se conoció ningún informe oficial de las autoridades penitenciarias.
“El día domingo ha sido vilmente torturado, flagelado, en sus extremidades superiores e inferiores”, denunció el jurista, a tiempo de enseñar fotografías del exfuncionario con visibles muestras de una golpiza, según reportó radio Éxito. En ellas, se ve un cuerpo lleno de moretones y el rostro de Parí con rastros de golpes.
“Han sido los policías los que han cometido este hecho criminal, este flagelo, no solo a Juan Pari, sino a otros privados de libertad. Estas fotos revelan cómo los policías los golpean”, añadió el jurista tras cuestionar a la Dirección del penal que tiene la tipificación de «máxima seguridad».
#deÚltimo#LaPaz
Denuncian que #JuanPary autor del desfalco millonario al #BancoUnión, fue torturado y flagelado, junto a otros 4 internos al interior de su celda en la cárcel de máxima seguridad de #Chonchocoro. La defensa teme por la vida de Pary. pic.twitter.com/XdOHjjZt9j— Janett Ticona Mamani (@JanettTicona) 18 de octubre de 2018
Aseguró que ya solicitó el traslado de su defendido a otro centro penitenciario, pero el trámite fue rechazado. Castaño sostuvo que la vida de su cliente está en serio peligro. “Corre peligro la vida de Juan Pari, puede ser que esta noche o mañana, o pasado aparezca muerto”, dijo.
A su juicio, Pari fue golpeado por las denuncias que realizó en contra de fiscales a los que vinculó con una presunta extorsión.
“Ha hecho denuncias por actos de corrupción ante el Ministerio Público, concretamente contra el fiscal Erlan Almanza quien le ha pedido 25.000 dólares para que pueda ser favorecido con el sobreseimiento y para que toda su familia reciba protección”, afirmó.
Sobre el fiscal citado han surgido similares denuncias de otros involucrados en el proceso.
Abogado de #JuanPari acusado del desfalco a #BancoUnión indica que piden que el IDIF se traslade inmediatamente a #Chonchocoro para que realice las investigaciones sobre el flagelo que vivió su defendido el pasado domingo. pic.twitter.com/sdrK89s5g5
— Andrea Taboada (@andreatab_) 18 de octubre de 2018
Pari, quien era jefe de Operaciones de las agencias de Achacachi y de Batallas del Banco Unión en La Paz, según el cuaderno de investigaciones, realizó 131 operaciones para robar un total de Bs 37,69 millones. El 27 de septiembre de 2017, fue aprehendido y remitido al penal de alta seguridad de Chonchocoro donde cumple detención preventiva. (18/10/2018)
Facebook Comments