9.7 C
Bolivia
miércoles, enero 19, 2022

A pesar de observaciones, el Senado aprueba Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas

Noticias de Bolivia

RC Boliviahttps://rcbolivia.com/
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la madrugada del martes el proyecto de Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas, cuya finalidad es garantizar el derecho al ascenso del personal de las FFAA en los diferentes escalafones: Armas, Servicios y Civil. Pese a que hubo algunos cambios, se dieron nuevas observaciones. El documento fue remitido a la Cámara de Diputados, para fines constitucionales de revisión.

El proyecto de ley consta de 20 artículos, una disposición adicional y una disposición final.

Una de los aspectos cuestionados en la norma y que fue eliminado de la iniciativa tiene relación a la presencia del Ministro de Defensa en las comisiones de evaluación para los Ascensos, en el Tribunal de Ascensos, y en atribuciones de sugerir promociones, informó el portal Erbol. De acuerdo al periódico El Deber ya no está incluido el Ministro de Defensa en el Tribunal de Ascensos, tampoco le da atribución de sugerir promociones ni de realizarlas con el decreto ministerial. Con esas modificaciones, la norma fue nuevamente remitida a la Cámara Baja para su revisión.

Aun con los cambios que hubo en el documento propuesto inicialmente, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, dijo que aún existen dudas que la presunta injerencia pueda nuevamente darse en la reglamentación a cargo del Gobierno.

En declaraciones a Erbol, el analista Jorge Santiesteban observó otros dos artículos como el 6, que se encuentra relacionado al escalafón. En su criterio, da a entender que los militares egresados de institutos de formación en el exterior pueden ser reconocidos en el país.

“Todos los militares que tengan la formación a nivel de licenciatura, a nivel nacional serán reconocidos, pero también a nivel de aquellos que sean becados en el exterior, sus títulos serán homologados”, afirmó.

En tanto que en el artículo 10, que tiene relación a los ascensos, existe la figura de ascender por “movilización”. Dijo que esa distinción atenta “seriamente” a la disciplina y a la institucionalidad de la institución castrense. “Si yo he servido al partido de Gobierno, voy a ser ascendido extraordinariamente y ese ascenso extraordinario va a estar completamente en contra de toda la reglamentación interna en lo que se califican a los militares de carrera”, aseguró.

El proyecto de ley

De acuerdo al artículo 17 del proyecto de ley, el proceso de ascenso estará a cargo de los tribunales de evaluación de ascenso, el Tribunal de Personal de Fuerza y el Tribunal Superior del Personal de las Fuerzas Armadas.

El artículo 18 establece que la Orden General de Ascensos Senado aprueba proyecto de ley para ascensos deberá ser emitida y publicada hasta el 25 de diciembre de cada gestión en todos los escalafones y categorías.

Conforme determina el artículo 160 numeral 8 de la Constitución Política del Estado, la Cámara de Senadores tiene la competencia para la ratificación de los ascensos propuestos por el Órgano Ejecutivo, a General de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada, a Almirante, Vicealmirante y Contralmirante.

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias