La Paz, Bolivia. De cara a un nuevo año lectivo, la UPB ha puesto en funcionamiento su Technikum, una planta piloto que es el eslabón entre el laboratorio y la producción a gran escala, destinada inicialmente a la elaboración de productos lácteos. Después de dos años de acondicionamiento y pruebas, los estudiantes de la institución podrán hacer productos de primer orden, con el objetivo ulterior de comercializarlos.
La planta piloto tiene la capacidad de elaborar quesos, yogurt y otros derivados de la leche, pero no solamente se utiliza para productos lácteos. También puede usarse para la evaluación de otros alimentos que ahora se pueden procesar en el laboratorio de Procesos, ubicado del campus paceño de la UPB. Adicionalmente, se está equipando la planta para la producción de biocombustibles a mayor escala, una de las líneas estratégicas de investigación científica en la Facultad.
“La finalidad principal es que docentes y estudiantes puedan aplicar sus conocimientos teóricos y abstractos en procesos industriales reales, que aprendan y dominen el manejo y mantenimiento de este tipo de plantas como una ventaja de mercado adicional. Está basado en el enfoque práctico que caracteriza y distingue a la Facultad de Ingenierías y Arquitectura FIA”, aseveró el Decano Tommy Pozo Vila.
Si bien está enfocado en las carreras de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería de la Producción e Ingeniería Electromecánica, se trata de un proyecto multidireccional puesto que será de gran utilidad para las áreas de Administración de Empresas, Economía, Ingeniería Comercial, o Ingeniería Financiera. Un proceso industrial abarca la gestión de proveedores incluyendo la logística, manejo de costos, análisis financiero, así como la distribución del producto final hacia los consumidores y distribuidores.
La planta ha sido puesta en marcha a partir de esta gestión tras realizar todos los estudios y los cálculos necesarios para su funcionamiento debido, y habiendo dimensionado la capacidad de producción que se puede alcanzar. El nivel de éxito que tenga el proyecto determinará su aplicación en los campus de Cochabamba y Santa Cruz.
“El objetivo que ellos sepan qué están produciendo, qué interviene en el proceso: insumos, materia prima, mano de obra directa, mano de obra indirecta, materiales y equipos, para que tengan un conocimiento integral de todo el proceso. Hoy en día, el mercado laboral es bastante competitivo y la UPB lo sabe”, explicó Fernando Sagárnaga, docente encargado del Laboratorio de Procesos.
La planta piloto es controlada con un software que automatiza los procesos. Contando con el apoyo de Tommy Pozo Vila, Ph.D., Decano de Ingenierías y Arquitectura, la Facultad está enfocada en generar una “disrupción del conocimiento” para que los estudiantes upebinos puedan egresar con un nivel de saber más práctico y competitivo.
Se trata de generar proyectos interdisciplinarios de impacto de corto, mediano y largo alcance, puesto que los alumnos tendrán la capacidad de contactar con un proveedor externo o de negociar los costos. Incluso podrán armar cuadros comparativos de precios, para la venta de quesos, yogurts, mantequilla y otros productos que se obtengan en la planta.
“Operativamente, mi tarea es capacitar a todos los estudiantes y profesores en el manejo y mantenimiento de la planta. Para ello, he creado multimedia y videos de todo el proceso de elaboración, que presento en la red de la Universidad para que ellos puedan descargar y ver el contenido. Hay un manual de usuario de este software y se lo está actualizando. Si alguien viene con una nueva idea, podemos trabajarla. Mi tarea está en coordinar con directores de carrera, con el Rector, con el Decano de Ingenierías y con otros profesores para que este proyecto sea de gran impacto”, concluyó Sagárnaga.

Facebook Comments