La Paz, Bolivia. La UPB albergó la ceremonia de entrega de certificados a profesionales de tres directorios de servicios del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJyTI): SEPDEP, SEPDAVI, SIJPLU. El proyecto se realizó en el marco del Proyecto Acceso a la Justicia y fue financiado por la Unión Europea.
La entrega de certificados se realizó junto a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), líder mundial en la lucha contra las drogas ilícitas y la delincuencia internacional, y principal programa de las Naciones Unidas contra el terrorismo. El programa fue implementado en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), con el apoyo de UPB, ONU Bolivia, Candice Welsch, UNODC, el MJyTI y UE en Bolivia.
Durante el curso se implementó un riguroso proceso de formación especializado en áreas críticas, definido en colaboración con la UPB, a través de módulos virtuales estructurados en 5 secciones sincrónicas y complementados con actividades asincrónicas. El programa contó con la participación de 131 abogados y abogadas, acreditados, con una tasa de aprobación superior al 80%, dando una clara muestra de la efectividad y calidad del programa.
“Hemos trabajado día y noche para que estos cursos se hagan realidad, no solamente para los que han asistido de manera sincrónica, sino para que los cursos se mantengan en línea para que los nuevos funcionarios en un futuro puedan acceder a este conocimiento y a esta capacitación. Para la UPB es un orgullo contar con la confianza de instituciones como del PNUD y el Ministerio de Justicia para formar a funcionarios públicos. Nosotros creemos que la manera de cambiar la realidad nacional, de generar un mejor porvenir para las nuevas generaciones es la capacitación y la educación”, comentó Andrés Uzín P., Decano de la Olave School of Business de la UPB.
Los participantes tuvieron la oportunidad de desarrollar competencias específicas en materias de alta relevancia para la prestación de servicios de defensa pública, asistencia a la víctima y justicia integral. Este enfoque formativo se ajustó cuidadosamente a las necesidades de cada entidad, asegurando que las herramientas impartidas fueran pertinentes y aplicables a su contexto operativo.
Por su parte, Andreas Pérez Fransius, jefe de la Sección Política de la Delegación de la UE en Bolivia, destacó la importancia que tiene la Justicia para la Unión Europea como principio fundacional.
“Este proyecto también es complementado con la AECID. Es un trabajo conjunto que estamos realizando entre ambas instituciones. Para la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito el tema de la capacitación es un mandato principal. En ese sentido, el trabajo que se está desarrollando es fundamental para poder garantizar el acceso a la justicia a mujeres y hombres que enfrentan situaciones que requieren de asistencia legal de abogados y abogadas”, afirmó por su lado Sergio Condemayta Soto, Oficial a cargo de la UNODC.
Así mismo, Condemayta resaltó que los servicios de manera global están llegando a más de 40.000 personas a nivel nacional. Cada caso requiere de asistencia legal, psicológica y social.
“La culminación de los cursos de capacitación impartidos en el marco del acceso a la justicia y reforma del sistema ha sido una pieza clave para consolidar la profesionalización del personal de nuestras instituciones de Justicia, garantizando así la prestación de servicios más competentes y accesibles”, concluyó la doctora Silvia Ponce, jefa de los Servicios integrales de Justicia Plurinacional.
Servicios de Justicia
SEPDEP (Servicio Plurinacional de Defensa Pública) es una institución descentralizada que presta servicios de defensa penal técnica gratuita, consagrando el Derecho Fundamental a la Defensa como una expresión de justicia, basado en los principios, garantías, valores, fundado en la pluralidad y pluralismo jurídico, conforme establece la Constitución Política del Estado (CPE), Tratados y Convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos.
SEPDAVI (Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima) es una institución pública descentralizada, bajo tuición del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, encargada de brindar asistencia jurídica en el área penal, psicológica y social, a la población víctima de un delito que sea de escasos recursos económicos.
SIJPLU (Servicios Integrados de Justicia Plurinacional) garantiza el ejercicio pleno del derecho de acceso a la justicia por parte de la población en general. Brinda servicios de orientación jurídica, patrocinio legal de procesos judiciales, servicio de Conciliación Extrajudicial.

Facebook Comments