Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Bolivia ingresó a la Red de Museos de Arquitectura Panamericana

    6 septiembre, 2026

    Cinco proyectos teatrales fomentados por el CRC destacan en el XXXV Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo

    5 septiembre, 2026

    Empacar y Fexpocruz renuevan Eco Entrada para Expocruz 2026

    5 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Bolivia ingresó a la Red de Museos de Arquitectura Panamericana
    • Cinco proyectos teatrales fomentados por el CRC destacan en el XXXV Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo
    • Empacar y Fexpocruz renuevan Eco Entrada para Expocruz 2026
    • La UPSA inicia la instalación de una red sísmica que aportará información clave sobre el suelo de Santa Cruz
    • Viceministerio de Igualdad de Oportunidades lanza en La Paz la tercera convocatoria del Sello Empresa Comprometida
    • Abel Pintos presenta “Ibuprofeno”, su nuevo single y video
    • Banco Ganadero y Cainco fortalecen su alianza estratégica para impulsar al sector empresarial
    • El tenor Enrique Aráoz Ríos presenta «Alturas Sonoras», una inédita fusión entre el folclore boliviano y el canto lírico
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    domingo, septiembre 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Bolivia»Gobierno y agroindustriales crean mecanismo para provisión de diésel y acuerdan ampliar uso de semillas modificadas
    Bolivia

    Gobierno y agroindustriales crean mecanismo para provisión de diésel y acuerdan ampliar uso de semillas modificadas

    Santa Cruz, 15 de noviembre de 2024. El presidente Luis Arce y representantes de los agroindustriales de Santa Cruz acordaron este viernes agilizar la provisión de diésel a través de un Comité de Planificación de Abastecimiento y la creación de una ventanilla única para acelerar la importación y comercialización privada de carburantes.
    RCnoticiasBy RCnoticias16 noviembre, 2024Updated:18 noviembre, 2024No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    El titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, tras el encuentro.
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    Además, avanzaron en viabilizar el uso de biotecnología en la producción de caña y maíz.

    Se trata de las principales conclusiones del Gabinete Agropecuario que Arce lideró en Santa Cruz, y que contó con la participación de representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO); de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo); de la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro); de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol); de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) y de otros sectores productivos, publica ABI.

    “Hemos acordado conformar un Comité de Planificación de Abastecimiento de Diésel que empezará a sesionar mañana mismo (sábado), de acuerdo a lo que nos hemos puesto de acuerdo entre todos nosotros, por la urgencia y la necesidad”, informó Arce al final del encuentro que se prolongó por más de cuatro horas.

    La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, explicó que el Comité estará liderada por autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, de la Aduana Nacional y de otras entidades vinculadas con la temática.

    Los miembros de este mecanismo tendrán la tarea de planificar el paulatino abastecimiento a los diferentes sectores agropecuarios de Santa Cruz, incluyendo a los grandes, medianos y pequeños productores.

    Precisamente para abastecer a los pequeños productores, se acordó la habilitación de las estaciones móviles que llegarán hasta las zonas productoras.

    Además, para agilizar la importación directa de combustibles destinada a consumo propio (decreto 5218) y la comercialización (decreto 5271), se acordó la creación de una ventanilla única de importación con el fin de reducir tiempos y procedimientos.

    También se pactó para el lunes 18 de noviembre una reunión en La Paz, con el objetivo de reglamentar el decreto 5271 que autoriza, “de manera excepcional, a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolinas para su comercialización en el mercado interno y establecer los requisitos y prohibiciones”.

    Sobre la biotecnología, la ministra Prada destacó la autorización del uso de semillas para la soya. Respecto al tema de algodón, indicó que “hay avances significativos y esperamos pronto poder contar con la aprobación”, al igual que para la caña destinadas a la producción de etanol, para lo cual se espera que se haga la solicitud correspondiente al Comité Nacional de Bioseguridad.

    “Con relación al maíz, que es sin lugar a dudas muy importante para toda la cadena productiva, hemos arribado a la conclusión que se va a retomar el trabajo porque es mucho más delicado que en otras semillas, puesto que nuestro país es fuente de diversidad”, detalló.

    Sobre el tema de la seguridad jurídica, lamentó que la Cámara de Diputados haya rechazado la aprobación del crédito de $us 40 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que iba a financiar la conclusión del saneamiento de tierras en Bolivia. Dijo que se volverá a solicitar su aprobación.

    El presidente de la CAO, José Luis Farah, destacó los acuerdos alcanzados con el presidente y el apoyo del Estado para el sector productivo, porque garantizan el abastecimiento de carburantes.

    “A partir del 18 habrá una fluidez del diésel”, aseguró.

    agroindustriales diésel Gobierno Luis Arce Santa Cruz semillas modificadas
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleLanzan programa que facilita el acceso a medicamentos para pacientes cardiovasculares de bajos recursos
    Next Article Presentan estudio completo sobre el tinku en el Musef
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Bolivia

    Juan Pari ya tiene condena, pero el caso Banco Unión deja una pregunta sin respuesta ¿dónde están los Bs 37,6 millones?

    2 septiembre, 2026
    Bolivia

    Foro BCP: Bolivia debe prepararse para un Niño severo con sequías extremas

    2 septiembre, 2026
    Bolivia

    Mirko Sokol deja la Policía después de nueve meses; del discurso contra la corrupción a una investigación por los polémicos audios

    31 agosto, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Bolivia ingresó a la Red de Museos de Arquitectura Panamericana

    6 septiembre, 2026

    Cinco proyectos teatrales fomentados por el CRC destacan en el XXXV Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo

    5 septiembre, 2026

    Empacar y Fexpocruz renuevan Eco Entrada para Expocruz 2026

    5 septiembre, 2026

    La UPSA inicia la instalación de una red sísmica que aportará información clave sobre el suelo de Santa Cruz

    5 septiembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.