Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    “Bolivia: Transformar para permanecer”: un encuentro entre identidad, memoria y creación

    25 septiembre, 2026

    Bolivia pone bajo revisión a 67 empresas públicas, 20 están en situación crítica y el Gobierno activa la ruta para reorganizarlas o cerrarlas

    25 septiembre, 2026

    Tigre Bolivia brinda claves para reconocer tuberías y cables originales y evitar productos falsificados

    25 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • “Bolivia: Transformar para permanecer”: un encuentro entre identidad, memoria y creación
    • Bolivia pone bajo revisión a 67 empresas públicas, 20 están en situación crítica y el Gobierno activa la ruta para reorganizarlas o cerrarlas
    • Tigre Bolivia brinda claves para reconocer tuberías y cables originales y evitar productos falsificados
    • Julio León Prado deja la Presidencia del Banco BISA
    • Bolivia será sede del XXX Congreso Hispanoamericano de Prensa, con foco en inteligencia artificial y libertad de expresión
    • De Bolivia al mundo: JH Safe estrena App y acelera su expansión en Expocruz 2026
    • Llegará a 2,2 millones de estudiantes con Bs 690 millones: pago del Bono Juancito Pinto arrancará el 19 de octubre
    • Oscar Ortiz Antelo asume como Rector de la UPSA
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    viernes, septiembre 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Cultura»El Museo Nacional de Arte recibió 2.135 personas en la Noche Iberoamericana de los Museos
    Cultura

    El Museo Nacional de Arte recibió 2.135 personas en la Noche Iberoamericana de los Museos

    RCnoticiasBy RCnoticias14 noviembre, 2024Updated:14 noviembre, 2024No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    Ninguna actividad se deja al azar: se contempla públicos, celebraciones o fechas coincidentes, inclusiones y la unión de diversas manifestaciones artísticas.

    La Paz, 11 de noviembre de 2024. El viernes pasado, el Museo Nacional de Arte (MNA) vivió una velada espléndida y masiva: la Noche Iberoamericana de Museos, “El poder de los museos: Cuidado Medioambiental”. Abrió sus puertas y socializó su agenda cultural con ingreso libre desde las 15.00 hasta las 22.00 horas. El MNA tuvo la dicha de recibir a 2.135 amigos que disfrutaron un programa diverso e inclusivo.

    Fue la segunda versión de la Noche Iberoamericana de Museos, evento que busca resaltar el valor histórico y patrimonial de la ciudad: “Este tipo de actividades no sólo dinamiza la economía, también el tema humano, porque el mejor pago para quienes trabajamos en un museo es que la sociedad se apropie e interactúe con estos espacios, y sepan y sientan que estos lugares se abran a todas y todos, y que a partir de nuestro servicio logren conocer y se acerquen”, expresó la directora del Museo, Claribel Arandia.

    Son varias las iniciativas en el año que buscan visibilizar la importancia de los museos y reactivarlos: la Noche del Patrimonio Cultural, la Larga Noche de Museos, la Noche de los Libros, la Noche Iberoamericana, entre otras actividades ya que sobre todo lo artístico cultural se ha visto mellado.

    En el caso de la Noche Iberoamericana, la fecha de su realización -8 de diciembre- coincidió con la celebración popular de “Las Ñatitas”, que es un evento masivo sin precedentes que cierra el festejo de Todos Santos. En base a este dato contamos con la acción del colectivo “Escaleras al suelo”, que presentó la performance “Ajayuni” junto a la ñatita Inocencio, una calaverita a la que se le pidió su bendición y cuya alma fue despedida hasta el próximo año.

    Estas actividades además permiten que la gente conozca a sus servidores, sepa en qué trabaja y cómo cuida el espacio. Por eso, el viernes 8 lanzamos la primera sesión del Podcast del MNA; “Hablemos de Museos”.

    “Luego hubo una acción de inclusión social con la proyección de un documental e intervención de guiaje para personas con discapacidad visual. Pudimos advertir que parte de la población desconoce lo que es el Braille y se les hizo tocar el material –no sólo en Braille, también unas pequeñas esculturas en 3D-y con ello se ha valorado el esfuerzo de esa población con discapacidad y el trabajo del museo para ser un espacio inclusivo. Esa tarea tampoco fue casual”, complementó Arandia.

    También hubo una exposición de obras con material reciclado, a tono con el sentido medioambiental de esta versión de la Noche Iberoamericana de Museos. En ese marco, se tuvo enseñanza y realización de origami, creaciones que los presentes se sumaron para hacer. Y se contó con una muestra y realización en vivo de escultura en chatarra. También estuvo al alcance del público la Tienda MNA, con su vasta oferta bibliográfica en historia del arte, historia del museo, catálogos y mucho más.

    La noche cerró con broche de oro con el grupo Qhuru Suma, que alegró la velada y fue aclamado por el público: “Lo fundamental son las interacciones de todas las artes para construir ‘museos vivos’, un concepto que se maneja a nivel global y representa la apertura hacia la comunidad en general”.

    Todas estas actividades acercan indudablemente al público con la propuesta que el MNA tiene en salas: la 4ta Bienal de Acuarela “Kipus”, que reúne 130 obras de artistas de 13 países; la muestra pictórica “Mevak”, de la artista Claudia Rossell y que explora el óleo y el dibujo desde el barroco se halla en el Estudio 1.

    En la sala Taypi Qhatu se expone «Retrato de un hombre y una mujer«, con obras de 21 artistas de Bolivia, Brasil, Argentina, Perú, Alemania y Chile. Y por supuesto, la muestra permanente “Creadoras, mujeres artistas en Bolivia”, que reúne a 109 mujeres artistas y que es un montaje vanguardista desde el año pasado.

    ¡El arte, un derecho de todas y todos!

    museo nacional de arte oche Iberoamericana de los Museos
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleDavide Lo Surdo: erigida una estatua en la ciudad de Aarhus, Dinamarca
    Next Article Por un año, hay libre importación de carburantes según decreto de gobierno
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Cultura

    “Bolivia: Transformar para permanecer”: un encuentro entre identidad, memoria y creación

    25 septiembre, 2026
    Cultura

    ‘Amores, placeres y tormentos’ se unen en un encuentro cultural junto al dúo Osaky–Asturizaga

    23 septiembre, 2026
    Cultura

    Maluma y Shakira se reencuentran en “Agua”, un merengue que juega con fuego, su quinta colaboración a escala global

    20 septiembre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    “Bolivia: Transformar para permanecer”: un encuentro entre identidad, memoria y creación

    25 septiembre, 2026

    Bolivia pone bajo revisión a 67 empresas públicas, 20 están en situación crítica y el Gobierno activa la ruta para reorganizarlas o cerrarlas

    25 septiembre, 2026

    Tigre Bolivia brinda claves para reconocer tuberías y cables originales y evitar productos falsificados

    25 septiembre, 2026

    Julio León Prado deja la Presidencia del Banco BISA

    25 septiembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.