Para sumergirse en el apasionante mundo de la ópera, «Pagliacci» de Ruggero Leoncavallo se presentará el miércoles 24 de abril en el Gran Hotel Cochabamba con más de 100 artistas en escena. El aclamado director Marcelo Diaz llegó desde Alemania a Bolivia para encabezar esta propuesta.
La ciudad de Cochabamba se prepara para un acontecimiento cultural sin precedentes con la ópera «Pagliacci» de Leoncavallo. Esta propuesta única promete cautivar al público con una adaptación impactante a la coyuntura social actual, reuniendo a más de 100 artistas en escena, incluyendo músicos de orquesta, coralistas, solistas y directores.
Desde Alemania hasta Bolivia, llega el director argentino Marcelo Díaz, un nombre reconocido a nivel internacional, quien estará a cargo de la puesta en escena de esta emblemática ópera, director de Artes Escénicas y Ópera en Austria, Alemania, Italia, Suiza, España y Latino América. Docente en la Escuela Superior de Teatro de Zurich, la ESAD de Valencia, Cuarta Pared de Madrid, Universidad de las Artes de Berlín y otras. Ha dirigido a nivel internacional 135 puestas en escena en respuesta a la calidad de nuestro proyecto y aporte social, el director será parte de la puesta en escena.

Marcelo Díaz trae consigo una visión contemporánea, creativa, interactiva e inmersiva, prometiendo una interpretación que dejará una marca indeleble en el público cochabambino.
Para el director Díaz, «Pagliacci» (payasos, en italiano) es la veintava ópera más hecha en el mundo, «un dato que no es menor», además la cantó Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Caruso; los grandes tenores.
«Para mí es muy especial esta ópera porque tiene el juego paralelo del teatro y la vida, lo que sucede en el teatro es lo que sucede en la vida y al revés. Eso es un juego que es muy interesante y además porque mezcla, a diferencia de la mayoría de las óperas conocidas, la comedia con la tragedia. Es una ópera realmente de payasos, hay momentos muy cómicos y hay momentos que son realmente trágicos, como ‘Traviata’ y las óperas en general, pero con ese tono de comicidad al principio donde llega a un punto muy inesperado sobre el final«, detalló el director.

También destacó que tiene la particularidad de ser una ópera corta, ya que dura entre una hora y cuarto, una hora y media; cuando la mayoría de las óperas duran 3 horas y las de Wagner pueden durar hasta seis.
«Los productores me comentaban que no se producen óperas prácticamente en Cochabamba. Entonces, vamos a empezar por una ópera corta para no recargar la paciencia de los espectadores. La importancia es porque el otro día viví una cosa que a mí me llamó la atención: mire la cartelera teatral de Cochabamba para ver si podía ver algo y me encontré con nada, ya ni hablemos de ópera, nada de teatro. Entonces, esto tiene que tener una importancia en la ciudad, es una ópera que se está produciendo, habrá, al menos, 120 participantes en el escenario, 100 personas en el equipo técnico y de dirección. Esto tiene que ser un precedente y tiene que sacudir a los cochabambinos, tienen que acudir porque es una experiencia única«, agregó.
Es la primera vez del director en Cochabamba, pero ya tiene experiencia haciendo teatro en Santa Cruz, en dos ocasiones; también dio seminarios en La Paz, gracias al apoyo del Goethe-Institut. El argentino vive hace más de 40 años en Alemania y es su quinta vez en el país.

«Cuando llegué de Europa, ellos estaban ya con la música muy preparados, eso fue una grata sorpresa. Esto es normal en la ópera, pero me preguntaba cuan bien preparados iban a estar, pero están muy bien preparados. Encontré un elenco muy entusiasmado y entusiasta, estoy muy a gusto trabajando, hay unas ganas increíbles de todos, de los solistas, del Coro, de los niños, sobre todo de ellos. Al no haber ópera en Cochabamba, lógicamente, que no son gente que están entrenadas desde el punto de vista de interpretación. En un teatro de ópera normalmente, una persona ya tiene toda una experiencia y, a pesar de eso, me llama la atención lo bien que lo hacen y lo permeables que son a todas mis observaciones. Estoy muy contento con eso, los ensayos marchan realmente bien», aseveró Diaz.
La producción de la ópera «Pagliacci» busca ir más allá de lo convencional al presentar una versión moderna y relevante de esta obra clásica. Con un enfoque en la igualdad de género y la problemática del machismo y el feminicidio, la propuesta se posiciona como una herramienta para concienciar al público sobre estas cuestiones urgentes y generar un impacto social significativo.
El rol protagónico de esta obra requiere un exigente aporte vocal de un color dramático único; la interpretación del personaje estará a cargo del reconocido cantante lirico y actor Enrique Araoz, quien participó como actor y cantante en obras de teatro musicales, operas, conciertos y producciones audiovisuales, siendo lo más destacado en sus ultimas incursiones el protagonismo de la multipremiada película boliviana “El Visitante” de Martin Bouloq y “La Sociedad de la Suerte” de Marina Herrera (película peruana actualmente en posproducción).

Para este proyecto se conformó la orquesta sinfónica «Anima Cantis», con más de 40 integrantes, a cargo del director Leonardo Alvarado. Un ensamble coral de 35 personas compuesto de diferentes rangos de edades para el papel que desempeña como pueblo dentro de la obra. También se cuenta con un coro de 15 niños, con el apoyo del Hughes Schools.
El ensamble orquestal Anima Cantis ya tiene un año de trayectoria, empezó primero con la formación de cuerdas, poco a poco ha ido extendiendo sus filas a vientos. Alvarado contó que fue por la invitación de la productora Udumbara que decidieron colaborar con este proyecto. Por eso, en esta ocasión, presentarán una orquesta sinfónica completa. Asimismo, la ópera cuenta con coro de adultos, a cargo de la directora Samanta Montealegre, que son parte de la puesta en escena como el pueblo que interactúa en esta obra. También un coro de niños a cargo de Moira Vergara.
«Somos varios equipos que hemos sumado esfuerzos para poder ofrecer al público por primera vez esta experiencia de tener una ópera producida en Cochabamba con artistas cochabambinos, que es algo muy importante culturalmente, de mucho valor», afirmó Leonardo.

El elenco de solistas este compuesto por Enrique Araoz en el papel del protagonista Canio/Pagliacci, Lesem Cruz Aguirre con el papel de Nedda/Colombina, Alexander Álvarez con el papel de Tonio/Bufón, Héctor Lazarte Lizárraga con el papel de Silvio, el amante; y Octavio Montaño con el papel de Pepe/Arlequín.
También se contará con un pequeño elenco de 5 personas, que interpretarán a un teatro callejero circense, contarán con habilidades como caminar en zancos, hacer malabares, escupir fuego, y acrobacias en escena.
«Montar una ópera es un trabajo muy fuerte. Generalmente en Europa son orquestas específicas dedicadas exclusivamente a producir óperas, los directores tienen doctorado, se dedican toda su vida a eso. Realmente ha sido un reto muy grande para nosotros. Hemos empezado nuestros ensayos en el mes de enero, las dos últimas semanas. Llevamos bastante tiempo de preparación porque este ensamble no es necesariamente profesional, sí hay profesores egresados de las distintas instituciones artísticas de Cochabamba, como el Instituto Eduardo Laredo y la Academia Nacional de Música Man Cesped, pero también hay muchos niños y jóvenes, estudiantes que tienen mucho amor por la música, dedicación y esfuerzo. Gracias a eso estamos logrando montar esa ópera que sí ha sido un reto muy grande. Los coros han sido convocados con la base de Ludicanto, que ya tiene bastante trayectoria en Cochabamba. Ellos también han iniciado ensayos paralelos. Con mucho cariño, esfuerzo y dedicación estamos trabajando para ofrecer algo bueno al público», destacó Alvarado.

Un despliegue técnico de un equipo de diseño de iluminación, sonidistas, vestuaristas, maquillistas, proyección visual y asistentes de producción de primera.
«La productora se ha creado con este gran proyecto. Venimos gestando esta idea hace como tres años y hace un año nos pusimos en marcha para coordinar con las demás áreas, las personas involucradas en el proyecto, hay mucha gente que está involucrada y es sumamente complicado coordinar. Pero, queríamos hacerlo justamente por el talento que hay en Cochabamba. El protagonista, Enrique Aráoz, también forma parte de la productora y es el cantante principal, junto con el elenco estelar de solistas, son personas bastante preparadas, muy profesionales, el coro, la orquesta y toda la gente involucrada tiene mucho talento. No se encuentran este tipo de eventos para poder reunir a todos y que participen», afirmó Sabrina Medinacelli, productora de la puesta en escena.
La productora destacó que se presentará la ópera completa en vivo, que no es una proyección, en su idioma original que es italiano, por lo cual se colocarán se colocarán unas pantallas con los subtítulos simultáneos en español «para que la gente pueda comprender a cabalidad lo que se busca, de qué se trata la obra y la estructura de la obra». Dicha traducción estará adaptada al contexto y jerga Boliviano-Cochabambino.
#culturaBO | Para sumergirse en el apasionante mundo de la ópera, “Pagliacci” se presentará el miércoles 24 de abril en el Gran Hotel Cochabamba con más de 100 artistas en escena.@rcbolivia conversó con los directores y la producción. Lee la nota en: https://t.co/J7I3chZVG9 pic.twitter.com/Fc0BJs4Dkj
— RC Cultura y Espectáculos de Bolivia (@RCculturaBO) April 20, 2024
«Estamos introduciendo al público cochabambino en la ópera y, al mismo tiempo, que también comprendan a cabalidad de qué se trata, claro que con las actuaciones se va a notar bastante. Los precios son bastante módicos y accesibles, no quisimos ponerlos más caros porque sabemos que es algo nuevo y queremos que la gente se anime a ver esta gran producción que estamos haciendo«, añadió Medinacelli.
FICHA TECNICA:
Duración del espectáculo: 1 hora 30 min.
Pantalla Gigante: proyecciones durante la Opera
Pantallas Led: con subtítulos para traducir la Opera al español
Teatro de calle: malabares, acrobacia, zancos
Vestuarios: adaptados para todos los artistas.
Efectos especiales.
FECHA FUNCIÓN:
24 de abril 2024 Gran salón del Hotel Cochabamba, 19:30
PRECIOS DE LAS ENTRADAS
Sector Platinum, más cerca del escenario: 180 bolivianos
Sector Golden: Bs 130
Sector Silver: Bs80
Sector Bronce: Bs 50
PUNTOS DE VENTA:
Paseo Aranjuez (avenida América), de lunes a viernes de 17:30 a 19:30 y sábado de 16:00 a 18:00
Ventas online en la plataforma Clicket.
Evento en Facebook: https://fb.me/e/54xPYVfW2
#Opera #Pagliacci #Cochabamba #teatro

Facebook Comments