Close Menu
    What's Hot

    Preocupación por la contaminación minera en Bolivia

    21 julio, 2026

    El dólar oficial se acerca a los Bs 11 y sectores productivos alertan con paralizar actividades: “Ni en Perú nos quieren recibir bolivianos”

    21 julio, 2026

    ¿Sale del gabinete? Crecen las versiones sobre la posible salida de José Luis Lupo del Ministerio de la Presidencia

    21 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    RC Noticias de Bolivia
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Cultura»Entre páginas y memorias: Presentan libro «La Casa Nacional de Moneda: administración de la Sociedad Geográfica y de Historia ‘Potosí’ (1940 – 1969)»
    Cultura

    Entre páginas y memorias: Presentan libro «La Casa Nacional de Moneda: administración de la Sociedad Geográfica y de Historia ‘Potosí’ (1940 – 1969)»

    RC CulturaBy RC Cultura14 marzo, 2024Updated:24 marzo, 2024No hay comentarios2 Mins Read
    Facebook Twitter WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter WhatsApp Copy Link

    El jueves, 14 de marzo de 2024, la Casa Nacional de Moneda (CNM), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), presentó el libro “La Casa Nacional de Moneda: Administración de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí (1940 – 1969)”, investigación realizada por el Archivo Histórico de la CNM, una obra que profundiza en la transformación de la antigua fábrica de monedas colonial a un repositorio, gracias al papel fundamental que desempeñó la Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí” (SGHP).

    Para este proyecto, Mauricio Peñaranda Funes, catalogador e historiador de la CNM, fue encomendado por el repositorio con la tarea de investigar y visibilizar los fondos documentales aún no explorados o poco trabajados científicamente, relacionados con la administración de la Casa Nacional de Moneda por parte de la Sociedad Geográfica y de Historia – Potosí.

    La investigación enfatiza la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural, en la creación del Museo de la Casa Nacional de Moneda, el Archivo histórico y la Editorial Potosí, subrayando las gestiones realizadas de la SGHP para proporcionar apoyo y conocimiento, contribuyendo significativamente a la memoria histórica del país. La obra también refleja el esfuerzo continuo por conservar y promover el legado cultural de un centro económico global durante la colonia y republica en la historia de Bolivia.

    Luis M. Arancibia Fernández, director de la Casa Nacional de Moneda, comentó: “Este libro captura la determinación de los potosinos, el valor de nuestros ancestros que en 1936 comenzaron a gestionar ante el Estado la restauración de nuestra querida casona. Desde entonces, la SGHP se comprometió a impulsar significativamente este proyecto”.

    Así mismo, el director manifestó que el 5 de octubre de 1940, gracias a las gestiones de la sociedad, el presidente Gral. Enrique Peñaranda promulgó una Ley que otorgaba a esta organización civil potosina, la administración de la Casa Nacional de Moneda, permitiéndoles usar sus espacios como sede oficial de sus actividades.

    El acto se llevó a cabo en el salón “Sociedad Geográfica y de Historia Potosí” de la Casa Nacional de Moneda, contando con una masiva asistencia del público. Además, los asistentes presentes tuvieron la oportunidad de adquirir el libro, de igual manera el evento se transmitió en vivo por las redes sociales del repositorio.

    Casa Nacional de Moneda libro sociedad geográfica y de historia potosí
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleLa Fundación Cultural del BCB celebra la edición n°50 del Boletín Tejiendo Culturas
    Next Article Lanzan dos decretos para reducir subsidios y fortalecer las reservas
    RC Cultura
    • Website

    Related Posts

    Una nueva entrega de Casa Sole: Soledad presenta “Me muero lejos de ti” junto a Valen Vargas

    18 julio, 2026

    El compositor boliviano Daniel Alvarez Veizaga gana el prestigioso ‘Premio Sur de Música Nueva’ en México con su sonata «Periférica»

    16 julio, 2026

    De Bolivia para Europa: El pianista Daniel Álvarez Veizaga llevará la música nacional al prestigioso Porto Pianofest y a una gira internacional

    14 julio, 2026
    Advertisement
    Demo
    Latest Posts

    Preocupación por la contaminación minera en Bolivia

    21 julio, 2026

    El dólar oficial se acerca a los Bs 11 y sectores productivos alertan con paralizar actividades: “Ni en Perú nos quieren recibir bolivianos”

    21 julio, 2026

    ¿Sale del gabinete? Crecen las versiones sobre la posible salida de José Luis Lupo del Ministerio de la Presidencia

    21 julio, 2026

    Samsung trae a Bolivia su nueva generación de televisores Mini LED con Inteligencia Artificial

    21 julio, 2026
    Trending Posts
    Business & Economy

    Maersk CEO Vincent Clerc Speaks to ‘Massive Impact’ of the Red Sea Situation

    20 enero, 2021
    Biotech

    These Knee Braces Help With Arthritis Pain, Swelling, and Post-Surgery Recovery

    15 enero, 2021
    Lifestyle

    How to Keep Your Pets Safe During the Solar Eclipse 2024

    15 enero, 2021

    Subscribe to News

    Get the latest sports news from NewsSite about world, sports and politics.

    Your source for the serious news. This demo is crafted specifically to exhibit the use of the theme as a news site. Visit our main page for more demos.

    We're social. Connect with us:

    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest YouTube

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp
    • Home
    • Buy Now
    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.