Close Menu
    What's Hot

    Preocupación por la contaminación minera en Bolivia

    21 julio, 2026

    El dólar oficial se acerca a los Bs 11 y sectores productivos alertan con paralizar actividades: “Ni en Perú nos quieren recibir bolivianos”

    21 julio, 2026

    ¿Sale del gabinete? Crecen las versiones sobre la posible salida de José Luis Lupo del Ministerio de la Presidencia

    21 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    RC Noticias de Bolivia
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Cultura»Los alteños celebran tres días de una feria inclusiva que promueve el arte y la lectura
    Cultura

    Los alteños celebran tres días de una feria inclusiva que promueve el arte y la lectura

    RC CulturaBy RC Cultura23 abril, 2023No hay comentarios6 Mins Read
    Facebook Twitter WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter WhatsApp Copy Link

    Una fiesta cultural inclusiva de arte y literatura se vive en el Distrito 6 de la urbe alteña con la 3ra versión de la Feria Cultural del Libro de la ciudad de El Alto, organizada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). En más de cuatro cuadras se instalaron alrededor de 70 carpas en las que artistas y escritores muestran una variada producción literaria entre cómics, historietas, novelas, poesías y libros académicos. El evento literario reúne a diversos escritores, autores independientes, artistas, investigadores, gestores culturales y activistas de diversas ideologías.

    La feria tiene una extensión de cuatro cuadras, al ingreso se encuentran instaladas las carpas del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) y el Museo Nacional de Arte (MNA), quienes trajeron una muestra de sus exposiciones y se acercaron al público alteño con el arte. Además, instalaron una serie de juegos recreativos para niños, jóvenes y adultos, entre los cuales destacan la thunquña, talleres de dibujo, rompecabezas y la proyección de audiovisuales interactivos. El Museo Fernando Montes (MFM) también expuso su producción literaria y organiza actividades artísticas dirigidas a todo público.

    Una nutrida producción y participación de activistas y movimientos autogestionarios como el Centro Cultural 18 de Mayo (que ofrece una amplia oferta bibliográfica troskista), la Casa de las Cholas y las Martinas (con obras escritas por mujeres), editorial Nina Katari (con una producción bibliográfica indianista contemporánea) al igual que la editorial Jicha que distribuye la autobiografía de Constantino Lima, además de la participación de la editorial Sobras Selectas de Alexis Arguello que ofrece un variado catálogo de libros usados. La biblioteca ambulante Perry Lee también es parte de este encuentro literario. Al centro de la feria también se encuentra una variada oferta literaria feminista a cargo del colectivo Mujeres Creando, quienes presentaron un libro que explica de forma sencilla y con la ayuda de imágenes, el papel de las mujeres en la historia de la sociedad capitalista.

    Arte y literatura

    Las y los artistas también muestran su trabajo manual en la feria. Mariano Ramírez es un artista que conjuga la soldadura en arco, costura textil y dibujo en sepia con la lectura. Para el también escultor, la literatura es una fuente de inspiración que lo motiva a crear.

    El retrato del poeta francés Antoine Marie Joseph Artau, las tres obras que catapultaron a Edgar Alan Poe (El Cuervo, Corazón Delator y El gato negro), los cuentos de Julio Cortázar o la memorable Drácula de Bram Sotker son los protagonistas de sus cuadros.

    Para Ramírez, la literatura y el arte son inseparables, por ello utiliza el espacio de la feria para mostrar a los más pequeños, la magia de la literatura. “La lectura es sumamente importante, es una espiral que te lleva a crear. Por ello animo a todos a visitar la feria que es un buen espacio de recreación para niños y todo público que desea aprender”, destacó el artista.

    La consagrada artista plástica Carla Echeverría, exhibe sus esculturas decorativas en piedra, cerámica esmaltada, grabado, encuadernación artesanal, entre otras técnicas en el stand número 2 de la Feria Cultural del Libro de la ciudad de El Alto.

    Para Echeverría es importante que, en especial, el público infantil se acerque a las artes y la literatura. “Es importante que estos eventos lleguen a todo el país, es la segunda vez que participamos y es genial venir siempre a El Alto”, comentó Echeverría.

    La docente de Artes Plásticas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) Zulma Barrientos explicó que en la urbe alteña existen jóvenes con mucho talento que necesitan ser visibilizados por los medios de comunicación.

    “Hemos traído óleos, acuarelas, esculturas y algunos trabajos en técnica mixta. Además, también presentaremos nuestra revista cultural SAMI y queremos agradecer al maestro Luis Oporto Ordóñez, por ser parte de este importante número”, sostuvo Barrientos.

    Lectores se reencuentran con escritores

    Obras de consagrados y emergentes escritores alteños también son parte de la feria del libro que se celebra hasta este 22 de abril en la zona Los Andes de la ciudad de El Alto.

    Clave de Sol de Daniel Averanga, Los hijos de Goni de Quya Reyna, Ajedrez. Fundamentos, tácticas y combinaciones de Froilan Laime; El Honorable Terrorista, de Constantino Lima Chávez, Racialización del Poder de Jesús Humerez, son algunos de los títulos que exhibe la tercera versión del evento cultural.

    La editorial alteña Nina Katari es la que muestra y promociona libros de escritores emergentes. En su stand también expusieron una mesa de ajedrez inspirada en la cultura Tiwanacota donde niñas y niños pudieron disfrutar de un agradable encuentro deportivo e intelectual.

    El stand de la editorial ‘Qillqa Uta’ está dedicado a la venta y promoción de la literatura en aymara, quechua y puquina.

    “Tenemos bastante material de literatura en aymara, tenemos libros de Teófilo Layme, Victor Castro, dirigidos al público que está aprendiendo o enseña estas lenguas originarias. También tenemos la obra El Principito traducida a la lengua aymara”, expresó el encargado de la editorial Ruben Hilari Quispe.

    Hilari destacó la visita de las personas a la tercera versión de la Feria Cultural del Libro. “Esta feria se transforma cada año, mucha gente cree que en El Alto no se lee, pero hasta ahora han venido miles de personas y eso significa que hay interés. Creo que este es un buen mensaje para que todos los escritores aymaras también tengan su stand el próximo año”, manifestó.

    Medicina tradicional

    La dirección de Medicina Tradicional e Interculturalidad dependiente del Ministerio de Salud y Deportes ofrece en el stand 61 varios textos relacionados al arte de vivir bien. Rufino Phaxsi sabio, naturista e investigador es parte del espacio destinado a la promoción de la medicina natural.

    Para el sabio, en las ceremonias rituales intervienen varios factores como el ciclo astronómico, el día y la fase lunar. “Hoy es luna llena, es una buena señal, irá bien a la feria”, explicó el experto al momento de celebrar la tradicional ‘wajta’ (ofrenda) que dio inicio a la Feria Cultural del Libro en la ciudad de El Alto. El sabio y naturista ofrece más de veinte libros que rescatan el uso y las propiedades de las plantas medicinales.

    Homenaje, música y arte en el segundo día de la Feria del Libro

    En este segundo día de la Feria Cultural del Libro de la ciudad de El Alto se desarrolló el Encuentro intercolegial de cuentacuentos ‘Hilando Palabras’ que tuvo como fin rescatar la evolución de la tradición oral.

    En horas de la mañana artistas y amigos de la gestora cultural y consagrada artista plástica Julieta Ortuño le rindieron un emotivo homenaje póstumo. En su memoria y a manera de continuar el proyecto ‘En tu piel’ que forma parte del legado cultural de la también directora del Taller Ágora, artistas bordaron en un mantel de aproximadamente dos metros un collage que muestran frases que reivindican los derechos de las mujeres.

    El Alto Feria del LIbro fundacion cultural bcb
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleLas charlas TEDx en Bolivia abren sus puertas para visibilizar a jóvenes con historias que inspiran
    Next Article Uno de los edificios más icónicos será construido en la ciudad de El Alto
    RC Cultura
    • Website

    Related Posts

    Una nueva entrega de Casa Sole: Soledad presenta “Me muero lejos de ti” junto a Valen Vargas

    18 julio, 2026

    El compositor boliviano Daniel Alvarez Veizaga gana el prestigioso ‘Premio Sur de Música Nueva’ en México con su sonata «Periférica»

    16 julio, 2026

    De Bolivia para Europa: El pianista Daniel Álvarez Veizaga llevará la música nacional al prestigioso Porto Pianofest y a una gira internacional

    14 julio, 2026
    Advertisement
    Demo
    Latest Posts

    Preocupación por la contaminación minera en Bolivia

    21 julio, 2026

    El dólar oficial se acerca a los Bs 11 y sectores productivos alertan con paralizar actividades: “Ni en Perú nos quieren recibir bolivianos”

    21 julio, 2026

    ¿Sale del gabinete? Crecen las versiones sobre la posible salida de José Luis Lupo del Ministerio de la Presidencia

    21 julio, 2026

    Samsung trae a Bolivia su nueva generación de televisores Mini LED con Inteligencia Artificial

    21 julio, 2026
    Trending Posts
    Business & Economy

    Maersk CEO Vincent Clerc Speaks to ‘Massive Impact’ of the Red Sea Situation

    20 enero, 2021
    Biotech

    These Knee Braces Help With Arthritis Pain, Swelling, and Post-Surgery Recovery

    15 enero, 2021
    Lifestyle

    How to Keep Your Pets Safe During the Solar Eclipse 2024

    15 enero, 2021

    Subscribe to News

    Get the latest sports news from NewsSite about world, sports and politics.

    LAs Noticias RC

    Facebook X (Twitter) Pinterest WhatsApp TikTok Instagram

    Company

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp:

    Services

    • Subscriptions
    • Customer Support
    • Bulk Packages
    • Newsletters
    • Sponsored News
    • Work With Us

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.