Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Tigre cumple 26 años en Bolivia y avanza hacia soluciones hidrosanitarias más sostenibles

    31 agosto, 2026

    ¿Existe la ventana anabólica? Descubre lo que dice la ciencia sobre este tema

    31 agosto, 2026

    Bolivia Lujo Moda 2026 reunió el talento de diseñadores bolivianos en una pasarela de alta costura

    31 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Tigre cumple 26 años en Bolivia y avanza hacia soluciones hidrosanitarias más sostenibles
    • ¿Existe la ventana anabólica? Descubre lo que dice la ciencia sobre este tema
    • Bolivia Lujo Moda 2026 reunió el talento de diseñadores bolivianos en una pasarela de alta costura
    • Mirko Sokol deja la Policía después de nueve meses; del discurso contra la corrupción a una investigación por los polémicos audios
    • INTI se consolida como un referente en desarrollo sostenible en la Cumbre de Pacto Global
    • Bolivia, entre las «grietas del sistema»: Fundación Milenio presenta diagnóstico y propuestas para blindar al Estado del crimen organizado
    • El Alto se convierte en el epicentro nacional del Hip Hop para celebrar sus 53 años de historia urbana
    • Coca-Cola presenta una renovación visual de su icónica identidad de marca
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    lunes, agosto 31
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Política»Advierten que visita de la CIDH será un saludo a la bandera si no hablan con presos políticos
    Política

    Advierten que visita de la CIDH será un saludo a la bandera si no hablan con presos políticos

    RCnoticiasBy RCnoticias27 marzo, 2023No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    ANF

    Los representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Manuel Morales y Roxana Graz, aseveraron este lunes que la visita “in loco” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Bolivia será un saludo a la bandera, si no hablan con los “presos políticos” que se encuentran en diferentes cárceles del país.

    “Sí, (será un saludo a la bandera), por las características que hasta el momento (manifestaron) que no visitará a los verdaderos perseguidos políticos, por no ampliar las visitas en cada uno de las cárceles porque no solamente están en uno o dos, hay a nivel de Bolivia, casi en todas las cárceles. Necesitamos que estos señores tengan que visitarlos a cada uno de ellos y saber su versión”, declaró Graz a la ANF.

    La líder de los cívicos de Potosí pidió a los miembros de la CIDH visitar a todos los presos políticos del país y no enfocar su visita de manera general. Caso contario, dijo que se demostrará que el organismo internacional vino a la merced del gobierno de Luis Arce Catacora.

    El vocero del Conade recordó que para que la visita se realice a todos los presos políticos del país se envió a la CIDH fotocopias de los carnets de las personas que son víctimas de persecución política con información del recinto penitenciario y el contacto de sus abogados, pero no recibieron una respuesta concreta.

    “Las dos instituciones estamos denunciando por discriminación a la CIDH. De manera específica la CIDH ha negado ir a Potosí a entrevistarse con las personas encarceladas como Marco Antonio Pumari, personas que tienen detención preventiva y hasta el día de hoy nos ha negado la posibilidad de entrevistar a las personas que están detenidas en su calidad de presos políticos. Lo que ha CIDH ha demostrado que va ir a hacer una visita general de las cárceles”, declaró Morales.

    Recordó que la información del paradero del general Jorge Gonzalo Terceros Lara, que se encuentra en la cárcel de Palmasola, fue uno de ellos primeros datos que se envió al organismo internacional, pero no recibieron ninguna respuesta concreta. El otro caso es del expresidente de Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, que tiene más de 30 procesos abiertos en su contra.

    Subrayó que si no visitan a los presos políticos se demostrará que verdaderamente están parcializados al Gobierno de turno. Recordó que para que la visita se haga a las personas mencionadas, el Conade desistió de pedir una reunión con el organismo internacional.

    “Es una visita para engañar a la opinión pública, para decir que están investigando y luego sacar informes que nunca se cumplen (…); por lo tanto, estamos frente a unos comisionados que han optado por tergiversar su rol”, protestó Morales.

    Como medida de protesta, anunciaron los cívicos del país que realizarán diferentes protestas en las cárceles de país donde irá la CIDH.

    Una comitiva de la CIDH inició a su visita oficial en Bolivia y anunció que durante los siguientes cuatro días sus miembros visitarán los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y la capital Sucre. El viernes ofrecerá una conferencia de prensa con las conclusiones preliminares.

    No especificaron si su visita se tratará de forma general a las cárceles del país o visitarán a los presos políticos, pero sí llegaron con la misión de verificar el estado de los derechos humanos en el país.

    Uno de los primeros encuentros que tuvo la comitiva fue con el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, y en horas de la tarde de esta jornada tienen previsto reunirse con la víctimas de injusticia.

    CIDH Comcipo CONADE Noticia Portada
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleRosalía & Rauw Alejandro lanzan «RR», un proyecto en conjunto de tres canciones
    Next Article Con disertación de Aldana Fernández de Córdova, comenzó el segundo ciclo de ‘A view from the top’
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Bolivia

    Mirko Sokol deja la Policía después de nueve meses; del discurso contra la corrupción a una investigación por los polémicos audios

    31 agosto, 2026
    Bolivia

    Bolivia, entre las «grietas del sistema»: Fundación Milenio presenta diagnóstico y propuestas para blindar al Estado del crimen organizado

    29 agosto, 2026
    Bolivia

    Cerimedo, Paz y las preguntas que siguen abiertas y una cronología de acceso, poder e influencia

    27 agosto, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Tigre cumple 26 años en Bolivia y avanza hacia soluciones hidrosanitarias más sostenibles

    31 agosto, 2026

    ¿Existe la ventana anabólica? Descubre lo que dice la ciencia sobre este tema

    31 agosto, 2026

    Bolivia Lujo Moda 2026 reunió el talento de diseñadores bolivianos en una pasarela de alta costura

    31 agosto, 2026

    Mirko Sokol deja la Policía después de nueve meses; del discurso contra la corrupción a una investigación por los polémicos audios

    31 agosto, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.