Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    El gobierno amplía por decreto el estado de excepción y traslada la decisión al parlamento

    15 septiembre, 2026

    BIOS promueve el cuidado responsable de perros y gatos en La Paz y El Alto

    15 septiembre, 2026

    La fibra es clave para el bienestar digestivo y su consumo en América Latina está por debajo de lo recomendado

    15 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • El gobierno amplía por decreto el estado de excepción y traslada la decisión al parlamento
    • BIOS promueve el cuidado responsable de perros y gatos en La Paz y El Alto
    • La fibra es clave para el bienestar digestivo y su consumo en América Latina está por debajo de lo recomendado
    • BCP Miami se convierte en sucursal bancaria y amplía su alcance en Estados Unidos
    • Tragedia en São Paulo: Cinco bolivianos mueren tras el colapso de un edificio ilegal
    • Solaria se convierte en la única empresa boliviana en alcanzar el nivel Gold de Huawei Digital Power
    • Soboce alerta que la ejecución apresurada del cuestionado fallo a favor de Fancesa sería un caso flagrante de denegación de justicia con trascendencia internacional
    • TECNO POVA 8 Pro 5G Tonino Lamborghini Limited Edition: Potencia, Resistencia y Exclusividad en Bolivia
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    martes, septiembre 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Política»Evo convoca a reuniones ante la demanda de Chile
    Política

    Evo convoca a reuniones ante la demanda de Chile

    RCnoticiasBy RCnoticias6 junio, 2016No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    «Más lueguito hablamos», afirmó el Canciller, David Choquehuanca, al excusarse de comentar el anuncio de Chile de demandar a Bolivia para que las aguas del Silala sea declaradas como un río internacional y no como un manantial, como sostiene el país. Participó de un acto en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    A ese espacio llegó René Martínez, Secretario General de la Dirección de Defensa del manantial Silala, con quien el jefe de la diplomacia se reunirá. Se prevé además que el equipo que alista la demanda nacional ante La Haya por el uso «abusivo e ilícito» del afluente, se reúna junto al presidente Evo Morales.

    Esta mañana la mandataria del vecino país, Michelle Bachelet, anunció que «Chile ha decidido demandar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el Silala, ellos insisten en que son aguas de un manantial, nosotros que es un río internacional. La demanda es para pedir que la Corte se pronuncie».

    La agente chilena en La Haya, Ximena Fuentes, sostuvo que «cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, anuncia que nos va a demandar, y luego anuncia que dicha demanda demorará dos años en ser presentada, se traduce en una incertidumbre jurídica por un plazo de dos años en el que va a acusar a Chile de robar aguas del Silala».

    Además. Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, expresidentes de Chile manifestaron su apoyo “sin reparos” la decisión del Gobierno de Bachelet, sosteniendo que se «ha tomado esta decisión después de constatar las reiteradas amenazas y advertencias emitidas por el Gobierno de Bolivia“.

    En el país, se espera para horas de la tarde una respuesta oficial a la determinación chilena, aunque, en entrevista con EL DEBER, el Canciller Choquehuanca aseveró que «Chile dice que es un río internacional, nosotros no podemos aceptar eso».

    En el caso nacional, el ministro sostiene que «en el tema Silala decidimos construir un acuerdo para determinar la naturaleza de las aguas, el documento dice que ‘en qué medida ha influenciado el caudal del agua las obras civiles realizadas’».

    Sobre la acción chilena, su principal pedido es que la CIJ declare que «tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del rio Silala y que Bolivia tiene la obligación de «tomar todas las medidas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile».

    Fuente: Jesús Alanoca – Iván Paredes – El Deber / http://www.eldeber.com.bo/bolivia/bolivia-llama-reuniones-demanda-chile.html

    Mar Silala
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleLa Línea Roja del teleférico paceño no atenderá esta semana
    Next Article Colectivo Fuerza Ciudadana expresa apoyo al abogado león y rechaza persecución estatal
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Política

    El gobierno amplía por decreto el estado de excepción y traslada la decisión al parlamento

    15 septiembre, 2026
    Política

    Bs 1,73 millones más al año solo para gobernador y asambleístas. ¿Quién pagará el aumento salarial de la Gobernación de La Paz?

    4 septiembre, 2026
    Actualidad

    Por Decreto 5697, YPFB será intervenida de forma extraordinaria y temporal para reforzar el control sobre los carburantes

    2 septiembre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    El gobierno amplía por decreto el estado de excepción y traslada la decisión al parlamento

    15 septiembre, 2026

    BIOS promueve el cuidado responsable de perros y gatos en La Paz y El Alto

    15 septiembre, 2026

    La fibra es clave para el bienestar digestivo y su consumo en América Latina está por debajo de lo recomendado

    15 septiembre, 2026

    BCP Miami se convierte en sucursal bancaria y amplía su alcance en Estados Unidos

    15 septiembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.