Andrés Duque Maldonado es un multifacético y exitoso empresario en el rubro de bienes raíces y en el mundo del entretenimiento con la representación de artistas y deportistas.
Nacido en Colombia, Andrés se crio en la ciudad de Miami, Florida, en los Estados Unidos. Desde pequeño tuvo interés en el mundo del entretenimiento y, primero, le llamó la atención la música.
«Cuando comencé en el medio artístico estuve en una banda de rock, estuve firmado con una disquera. Hice toda la onda musical. Una vez se acabó la banda, comencé a trabajar con disqueras y artistas. Todo eso me llamó la atención para estudiar y volverme abogado. Comencé a trabajar representando artistas con disqueras y atletas«, cuenta Andrés en entrevista exclusiva con RC Bolivia.
Explicó que estando en una banda de rock pudo ver todo el proceso, desde lo creativo, pasando por la grabación hasta la parte contractual, que incluye a la disquera, artistas, representante artísticos, booking agents.
«Todo esto me creó mucha curiosidad, ya que pude ver desde un primer plano como artista en una disquera a luego ver las cosas como abogado o representante legal de una persona o empresa«, comenta.

Tuvo un grupo de rock llamado Soulidium, con el que participó en la banda sonora de la película «Saw 4» (El juego macabro) con el sencillo “Trapped” junto a Drowning Pool, Avenged Sevenfold, Every Time I Die, Ministry, The Red Jumpsuit Apparatus y Aaosi, entre otras.
«En la parte de entretenimiento, (la mejor experiencia) fue que comencé a trabajar con los mismos grupos o bandas que escuchaba de pequeño y con las que crecí. Entonces, fui de oyente a trabajar en consultoría y promoción de los artistas», asegura.
Durante un tiempo, su vida y proyectos estuvieron ligados al mundo de la música, es así que trabajó con disqueras y artistas como Rick Ross, Trina, Diamante, One Less Reason, Hinder y otros.
«Hay muchos temas contractuales para los artistas, ya sea cláusulas con la disquera, pagos, penalidades, términos de vigencia etc., los cuales son importantes. Muchos artistas no saben qué están firmando o qué tipo de contrato han firmado. Poder conocer no sólo de derecho, sino también la parte del entretenimiento abre campo para muchos ramos, como representación de músicos, cantantes, productores musicales. En la parte de televisión y películas se cubren temas con actores, productores, directores«, añade.

Andrés estudió Derecho Internacional convirtiéndose también en abogado de deportistas, clubes y artistas. En 2019, fue parte del departamento jurídico del club de futbol profesional Monarcas Morelia, equipo de la primera división de futbol mexicano.
«En la parte deportiva, el fútbol y todo lo relacionado siempre me llamó mucho. En 2019, tuve la oportunidad de vincularme a Monarcas Morelia, un equipo de primera división de fútbol mexicano y me fui a vivir a Morelia un año para trabajar en el área jurídica con el equipo. Básicamente, dejé todo, mi familia, todo para irme a una nueva ciudad donde no conocía a nadie. Entonces, fue un reto muy grande, mudarse a otro país y sin nadie, comenzar a vincularme con con el equipo«, detalla.
En la rama deportiva, explica, se cubren temas de representación de atletas, clubes, adquisición de derechos, derechos de formación, disputas entre clubes y/o por medio de la FIFA.
«Mientras estaba haciendo eso, siempre me llamó la atención los bienes raíces. Entonces, comencé y estudié para volverme agente, después me convertí en un broker y me metí en el mundo de los negocios, de inversión, desarrollo, venta, atención con clientes, comprar y revender propiedades. Es un mercado muy amplio. Como el derecho siempre va de la mano con contratos, se me hizo muy amigable y me casé con las dos carreras», afirma.

Explica que le llamó la atención comprar y vender propiedades, saber cómo renovar propiedades, comprar propiedades en pre construcción y ganar una gran plus valía en la propiedad desde su compra en planos.
«Ya estás ganando. Hasta que se entrega la propiedad, ya has ganando entre 15% a 30% de plus valía mínima en tu propia propiedad. Haciendo esto un gran negocio ya que puedes re venderla, rentarla, Es una ganancia por todo lado», asevera.
Para Andrés, la pandemia se presentó como otro reto.
«El 2019, la pandemia me agarró en México, donde me quedé. De Morelia me fui a Playa del Carmen para pasar los seis meses de temporada de aislamiento porque no podía volver a Estados Unidos. Entonces, comencé a explorar proyectos y decidí entrar internacionalmente en Tulum, en la Riviera Maya con inversiones. Tengo mi compañía en Miami y como tuve que vivir en Playa del Carmen todo ese tiempo, me enamoré del lugar, quería expandir mi firma internacional y eso fue lo que hice», detalla.
Por eso, Andrés es un real estate broker licenciado por el estado de Florida y CEO de su propia inmobiliaria internacional, The Firm, con sede principal en Miami, FL, y que se está expandiendo a la Riviera Maya en ciudades como Playa del Carmen, Tulum y Cancún.
«Hay mucha inversión, mucho americano, canadiense e italiano, mucho extranjero que decide invertir en la Riviera Maya. Hay varios proyectos que se pueden comenzar en los 80,000 dólares para adelante. Ahora estamos trabajando el desarrollo de uno nuevo en Tulum, de un empresario americano de Miami que se llama Zen Tulum Habitat y lo vamos a lanzar en noviembre. Con precios de 124 mil dólares en adelante y está localizado en la región 15 en Tulum, es una área excelente está cerca de todo, por el área hotelera, es céntrica», explica.

También cuenta con un diplomado en Derecho Deportivo de la universidad de Ceu, España y un diplomado en Bienes y Raíces de la prestigiosa Universidad La Salle en Cancún. Actualmente, se encuentra concluyendo una maestría de Leyes en Estados Unidos con énfasis en el área de Entretenimiento en la Universidad de Arizona.
«Tengo un título de Derecho Internacional como abogado. Aparte estudié un diplomado en Entretenimiento Deportivo en España. Saqué también un diplomado hace unos meses en la Universidad La Salle en Cancún de Bienes Raíces. Ahora estoy haciendo una maestría en la Universidad Arizona de Entretenimiento. Siempre estudiando para poder dar el mejor servicio a los clientes; artistas, cantantes, prospectos y clientes que estén en el rubro inmobiliario, que quieran invertir. Lo contractual y lo jurídico le ayuda mucho al cliente a tener esa certeza con una persona y una compañía seria», asegura.
Cuando le preguntamos sobre el secreto para desarrollarse exitosamente en diferentes áreas asegura que es tener mucha organización, constancia y un gran equipo de trabajo.
«Tenemos un buen equipo desde abogados internos, gente en el área de diseño, mercadeo y agentes licenciados para brindar un servicio óptimo a nuestros clientes. Tengo un equipo solido. Trabajo en equipo y constancia. Así es como nos seguimos expandiendo con oficinas en Miami, Fort Lauderdale y ahora en Playa del Carmen, Tulum, en Cali, Colombia. Entonces nos estamos expidiendo a nivel internacional«, afirma.
Andrés resalta que el 2022 fue un año increíble y prevé que el 2023 será igual o mejor. «La idea es, Dios mediante, seguir creciendo y trabajando como hemos estado haciendo«, complementa.
Asimismo, comparte con el público que la clave el éxito es la constancia.
«El mejor consejo que puedo compartir es nunca rendirse y ser constante con las cosas. Nunca es tarde para estudiar, todos los días se aprende algo nuevo y nunca se para de aprender. Esto es muy importante. Meterle ganas a todo lo que haces. El mejor consejo es la dedicación, dedíquense y no pares de estudiar. La meta te la pones tú mismo», concluye.
Proyectos de bienes raíces en México
«La Riviera Maya tiene un potencial increíble, por eso decidí expandir mi firma y negocio de Miami hacia la Riviera Maya. Hay muy buen mercado sobre todo para inversión es increíble», afirma Andrés.
Así, trabajan con varios desarrolladores y proyectos en Playa del Carmen y en Tulum, ofrecen propiedades de inversión desde los 1.6 millones de pesos o $84,000 USD hasta los $350,000 USD por penthouses de dos niveles.
Toda esta información se puede encontrar en su página web (www.thefirmreusa.com) o enviando un mensaje para conocer todos los desarrollos que ofrecen en preventa.
Ahora, tienen un proyecto nuevo en Tulum, de un empresario de Miami, ubicado en la región 15 llamado ZEN HABITAT, que se lanzará en noviembre.
Este proyecto es un concepto bio-arquitectónico con estilo fengshui + Vastu Shastra «super buena vibra». También cuenta iluminación solar, piscina de sal, Jardín Zen, área co-working y más y los precios comienzan en los $124,000 USD ahora en pre venta.
«Si nos contactas en la web o por Whatsapp te podemos enviar todos los proyectos de Playa del Carmen y Tulum que tenemos disponibles», invita Duque.
Redes sociales:
Instagram: @admofficial777
Twitter: @thefirmusamx

