Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Eat Out lleva la gastronomía paceña a las calles con un Food Truck itinerante

    6 agosto, 2026

    Bolivia conmemora 201 años de independencia con actos oficiales y un renovado fervor patrio

    6 agosto, 2026

    Banco BISA reafirma su compromiso con la cultura y es el principal auspiciador de la FIL 2026

    5 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Actualidad:
    • Eat Out lleva la gastronomía paceña a las calles con un Food Truck itinerante
    • Bolivia conmemora 201 años de independencia con actos oficiales y un renovado fervor patrio
    • Banco BISA reafirma su compromiso con la cultura y es el principal auspiciador de la FIL 2026
    • Miami Symphony Orchestra (MISO) lanzará una nueva y emocionante iniciativa llamada «Reach for the Stars»
    • Intervienen en el caso de la mujer que escapo de su agresor en el Norte Potosí
    • En el aniversario de Bolivia, Samsung reafirma su compromiso con la innovación, la educación y el acceso a la inteligencia artificial
    • ¿Qué pasó con el Salar de Uyuni después del Corona Sunset?
    • Lo que pasa cuando destapas una cerveza
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    viernes, agosto 7
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Cultura»La Fundación Cultural del BCB inaugura actividades en Cochabamba con la exposición «Fiesta y Poder: Tradición, Cultura y Fe»
    Cultura

    La Fundación Cultural del BCB inaugura actividades en Cochabamba con la exposición «Fiesta y Poder: Tradición, Cultura y Fe»

    RC CulturaBy RC Cultura12 agosto, 2022Updated:13 agosto, 2022No hay comentarios5 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) presentó la muestra museográfica Fiesta y Poder: Tradición, Cultura y Fe,  misma que refleja el esplendor de la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder, evento realizado este 11 de agosto en la Casa Departamental de las Culturas en Cochabamba, inaugurando de esta manera con esta muestra, las actividades culturales que se llevarán a cabo a partir de la fecha en este espacio por la FCBCB, junto a sus repositorios nacionales y centros culturales, en virtud del contrato de comodato de nueve ambientes de la Casa Departamental de las Culturas en favor de la FCBCB, suscrito en el marco del Convenio Interinstitucional con la Gobernación de Cochabamba, para el uso de esos ambientes.

    Este acto inició con las palabras de Luz Ordoñez, jefa de la Unidad de Turismo y Cultura de la Gobernación de Cochabamba, quien expresó que este momento es algo histórico para todos los Cochabambinos y que esta muestra estará disponible a partir de mañana durante dos meses. En ese entendido, David Aruquipa, jefe nacional de Gestión Cultural de la FCBCB, señaló que esta exposición es un programa de la FCBCB, donde se reunió a 12 artistas plásticos que montaron esta muestra que ahora estará disponible para todos.

    “La festividad del Señor Jesús del Gran Poder, ha sido nombrado así, porque surge de un barrio pequeño de Chijini, donde estaban los tambos, comerciantes, campesinos, bohemios, quienes celebraban en una cuantas cuadras esta festividad y ahí se generan esos dispositivos de apropiación de la cultura”, dijo David Aruquipa, a tiempo de expresar su esperanza de que esta muestra genere reflexión y que se tenga esa visión de que en el país esas fiestas no solo son festividades de un día, sino de todo una año, remarcando que la muestra estará abierta al público hasta la primera semana de octubre.

    Asimismo, José Antonio Rocha, Consejero de Administración de la FCBCB, señaló que el 6 de octubre de la pasada gestión, la FCBCB suscribió un Convenio Marco para la realización de acciones a través de sus repositorios nacionales y centros culturales, manifestando que la perspectiva de ese convenio se circunscribe a que las actividades culturales, requieren de espacios físicos y que en ese sentido en mayo de la presente gestión, la FCBCB, firmó un contrato de comodato de nueve ambientes de la Casa Departamental de las Culturas para el funcionamiento de proyectos y actividades relacionadas a las culturas vivas del país con el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba (GADC), y que gracias a ello, hoy se inician esas actividades en el marco de ese contrato.

    En ese sentido, el presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordoñez, señaló que en los anales de la FCBCB, que fue fundada el 31 de octubre de 1995, se inscriben estas fechas emblemáticas como el 6 de octubre del 2021 y el 26 de mayo del 2022, donde en este último se firma el contrato de comodato, de tal manera que se puede planificar actividades concretas.

    “Este 11 de agosto, venimos con humildad, pero con mucho orgullo, porque la FCBCB, inicia sus actividades en la Casa Departamental de las Culturas; el programa Fiesta y Poder, una muestra itinerante, misma que fue lanzada en octubre del 2021, se traslada ahora aquí, una exposición que muestra que atrás de la Festividad, existe un gran movimiento económico”, sostuvo el Presidente de la FCBCB.

    Por otra parte remarcó, al referirse al contrato de comodato de la Casa Departamental de las Culturas, que ahora la FCBCB, cuenta con un centro de operaciones permanente, donde van a trabajar dos centros culturales operativos, el Centro de la Revolución Cultural (CRC), que tiene su sede en la ciudad de La Paz y quien hizo el montaje de esta muestra y el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), que trabaja desde Santa Cruz.

    Finalmente, Luis Oporto Ordoñez, en la oportunidad se refirió a la Biblioteca Biográfica de la FCBCB, señalando que la misma, fue una decisión del Consejo de Administración de la Entidad,  con el propósito de visibilizar la vida de los personajes invisibilizados, por lo que gracias a ello se publicó el ensayo Biográfico de Oscar Alfaro; El Mural de la Vida,  Biografía de Lorgio Vaca y el día de ayer  El pensamiento político de Don Edgar “Huracán” Ramírez, que muy pronto se tendrá en la ciudad de Cochabamba.

    El Asambleísta Departamental de Cochabamba, Sergio de la Zerda, a tiempo de inaugurar esta muestra, manifestó la alegría que representa la misma para el departamento de Cochabamba, siendo que ahora se convierte en el corazón de las culturas, y que los cochabambinos tienen la suerte de contar con una autoridad que comprende la importancia de la cultura, a tiempo de referirse al Gobernador del Departamento y hacer una serie de anuncios importantes que gracias a él se están impulsando, con el objetivo de promover e impulsar el desarrollo cultural de Cochabamba.

    Cochabamba exposición Festividad del Señor Jesús del Gran Poder fiesta y poder fundacion cultural bcb
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleRatifican presión para venta de Los Tiempos
    Next Article 26 años de historia para consolidar la Feria Internacional del Libro del La Paz
    RC Cultura
    • Website

    Related Posts

    Cultura

    Banco BISA reafirma su compromiso con la cultura y es el principal auspiciador de la FIL 2026

    5 agosto, 2026
    Cultura

    Miami Symphony Orchestra (MISO) lanzará una nueva y emocionante iniciativa llamada «Reach for the Stars»

    5 agosto, 2026
    Cultura

    Editorial Mantis presenta «Pétalos de piedra»: Gisela Heffes llega a la Feria Internacional del Libro de La Paz

    5 agosto, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Eat Out lleva la gastronomía paceña a las calles con un Food Truck itinerante

    6 agosto, 2026

    Bolivia conmemora 201 años de independencia con actos oficiales y un renovado fervor patrio

    6 agosto, 2026

    Banco BISA reafirma su compromiso con la cultura y es el principal auspiciador de la FIL 2026

    5 agosto, 2026

    Miami Symphony Orchestra (MISO) lanzará una nueva y emocionante iniciativa llamada «Reach for the Stars»

    5 agosto, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) Pinterest WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp:

    Servicios

    • Subscriptions
    • Customer Support
    • Bulk Packages
    • Newsletters
    • Sponsored News
    • Work With Us

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.