La exposición «Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre» es una muestra que explora la creación contemporánea y la crisis global sanitaria. La exposición visibiliza un amplio espectro de reflexiones personales y colectivas que relatan las plurales experiencias de la pandemia en distintos contextos geopolíticos. Este proyecto de la Red de Centros Culturales (AECID) cuenta con piezas provenientes de 18 países. Se inaugurará el viernes 11 de marzo, a las 19:00, en el Centro Cultural de España.
La muestra explora la creación contemporánea y la crisis global sanitaria. Consta de una selección de obras extraídas de 51 proyectos artísticos provenientes de 18 países en los que está presente la Cooperación Española, que busca con este proyecto ser un agente directo en el apoyo a la recuperación del sector cultural. Estas obras son fruto de la convocatoria lanzada en 2021 desde el Centro Cultura de España en El Salvador para la red de Centros Culturales de España.
La exposición visibiliza un amplio espectro de reflexiones personales y colectivas que relatan las plurales experiencias de la pandemia en distintos contextos geopolíticos. Estos proyectos -que nos aproximan a las incertidumbres de un tiempo presente atravesado por las crisis políticas, sociales y económicas que conlleva la excepcional situación global que estamos viviendo- abordan el complejo horizonte existencial post-COVID desde los territorios de la estética, la poesía y el discurso crítico.

Los visitantes podrán encontrar imágenes que provienen de las lentes de fotógrafos documentales que han registrado la transformación de las ciudades desiertas tras los confinamientos; o las lacerantes fotografías de la supervivencia al límite en aquellos contextos sociales marcados por la precariedad y la pobreza que obligan a los niños a salir a la calle en busca de agua, o a los colectivos de migrantes a reivindicar sus medios de subsistencia y formas de trabajo en una economía informal que acontece en el espacio público.
Un lenguaje que abunda en la muestra es el del audiovisual a partir del que algunos creadores han elaborado piezas a medio camino entre el documental y la ficción para traducir los sentimientos y circunstancias del encierro. Estas obras introducen en la exposición temas tan importantes y urgentes de atender en las políticas públicas como la salud mental, la falta de recursos en el tratamiento y la investigación de otras grandes y devastadoras pandemias de los siglos XX-XXI como el cáncer o el SIDA.
También hay espacio para la mostrar problemas como la conciliación laboral con la vida familiar, los cuidados maternos, la dependencia de las personas de la tercera edad; la violencia de género y su lamentable escalada durante el confinamiento; la convivencia interespecies y la impostergable toma de responsabilidad ante la crisis ecológica del planeta.

Otras obras abordan la crisis y precarización de la vida y condiciones de trabajo de los sectores profesionales de la cultura con el cierre de museos, bibliotecas, cines, salas de concierto, teatros; y la suspensión de festivales, bienales, ferias, etc. Desde perspectivas intimistas y con sus propias voces, actores y actrices, bailarines y bailarinas, cineastas e intérpretes de diversas disciplinas se preguntan por el futuro de sus profesiones, de sus trabajos; pero también por las implicaciones que en sus cuerpos y subjetividades tiene este impasse que los ha obligado a dejar de ensayar, de entrenar, de trabajar en equipo.
La exposición «Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre» construye así un relato colectivo, una suerte de memoria de la crisis social del presente y de un contexto histórico excepcional que ha servido como detonante y catalizador para que la creación contemporánea narre las plurales maneras en que hemos gestionado, como sociedades e individuos, una situación sin precedentes a escala global.
El equipo curatorial, formado por la curadora Suset Sánchez y las gestoras culturales Nur Banzi y Macarena Pérez, realizó esta selección de propuestas artísticas que forman parte de la exposición itinerante, que se presentará en 21 locaciones distintas alrededor del mundo hasta 2023. En Bolivia estará en el Centro Cultural de España en La Paz desde el viernes 11 de marzo hasta el 23 de abril.

Facebook Comments