Por Rafael Rentería
RC Noticias de Bolivia, 29 de septiembre de 2021. Hoy se decide el futuro de San José mediante una asamblea que definirá su continuidad en la División Profesional del Fútbol Boliviano. El equipo santo atraviesa un mal momento económico, con una deuda que llega a más de 5 millones de dólares, motivo por el cual, participa del torneo con un equipo joven y sin las herramientas adecuadas para entrenar y ser competitivos.
El equipo de la V azulada, tras 21 fechas ya disputadas, sólo sumó un punto, cuando empató con Real Potosí en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro. De ser elegida la retirada del torneo, el equipo minero se iría sin conocer la victoria en lo que va de la Copa Tigo.
Si San José se retira, por normativa todos los equipos que hayan sumado a costa del equipo santo serán reducidos de las unidades que actualmente ya acumularon. De esta manera, algunos clubes perderían 6 y otros 3 unidades, en cuanto a Real Potosí, sería el único club en perder 4 puntos.
Beneficiados por la salida de San José
Los más beneficiados con la posible salida del equipo minero, son Independiente Petrolero, el club de Wilstermann y Nacional Potosí. Los capitalinos se convertirían en el puntero del torneo con 42 unidades, mientras que los aviadores escalarían en la tabla de posiciones, llegando al 7mo lugar con 27 puntos, ingresando a la zona de clasificación a la Copa Sudamericana. Mientras que el equipo potosino subiría del puesto 11° al octavo de la Copa Tigo.
The Strongest también puede considerarse beneficiado, tomando en cuenta, que es tercero en la tabla después de la jornada 21 y con la salida del santo, retornaría a la segunda posición del torneo.
Perjudicados por la salida de San José
Uno de los más perjudicados sería el equipo de Guabirá, que bajaría de colocación del séptimo puesto al noveno, además de afectarlo en el gol diferencia. También se vería afectado Atlético Palmaflor, quien pasaría del octavo lugar al décimo.
En el caso de Always Ready, es el equipo más perjudicado, ya que no sólo pierde el liderato del torneo, sino que desciende al tercer lugar, empatando en puntaje con el equipo atigrado, pero por debajo por la diferencia de gol.
Sin lugar a duda, la salida de San José del torneo único de la División Profesional, modificaría totalmente la actual tabla de posiciones y pondría al recién ascendido Independiente Petrolero, con la posibilidad de salir campeón. El día de hoy se conocerá el destino del equipo orureño, que está con muchas deudas y no cuenta con el respaldo económico para poder terminar con esta crisis, en la cual se encuentra hundido.

Facebook Comments