Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    “Bolivia: Transformar para permanecer”: un encuentro entre identidad, memoria y creación

    25 septiembre, 2026

    Bolivia pone bajo revisión a 67 empresas públicas, 20 están en situación crítica y el Gobierno activa la ruta para reorganizarlas o cerrarlas

    25 septiembre, 2026

    Tigre Bolivia brinda claves para reconocer tuberías y cables originales y evitar productos falsificados

    25 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • “Bolivia: Transformar para permanecer”: un encuentro entre identidad, memoria y creación
    • Bolivia pone bajo revisión a 67 empresas públicas, 20 están en situación crítica y el Gobierno activa la ruta para reorganizarlas o cerrarlas
    • Tigre Bolivia brinda claves para reconocer tuberías y cables originales y evitar productos falsificados
    • Julio León Prado deja la Presidencia del Banco BISA
    • Bolivia será sede del XXX Congreso Hispanoamericano de Prensa, con foco en inteligencia artificial y libertad de expresión
    • De Bolivia al mundo: JH Safe estrena App y acelera su expansión en Expocruz 2026
    • Llegará a 2,2 millones de estudiantes con Bs 690 millones: pago del Bono Juancito Pinto arrancará el 19 de octubre
    • Oscar Ortiz Antelo asume como Rector de la UPSA
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    sábado, septiembre 26
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Sociedad»CIDH y Gobierno de Bolivia acuerdan prórroga del mandato del GIEI-Bolivia por dos meses más
    Sociedad

    CIDH y Gobierno de Bolivia acuerdan prórroga del mandato del GIEI-Bolivia por dos meses más

    RCnoticiasBy RCnoticias15 mayo, 2021No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia acordaron una prórroga de dos meses adicionales al mandato del GIEI. El Informe Final del GIEI, que analizará los hechos de violencia y las violaciones de derechos humanos ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019, se dará a conocer al termino de su mandato.

    El GIEI-Bolivia empezó su labor el 23 de noviembre de 2020, cuando se llevó a cabo el acto de instalación oficial en la ciudad de La Paz. Desde esta fecha, cumpliendo con su compromiso de promover una extensa investigación independiente sobre todos los hechos de violencia acaecidos en los últimos meses de 2019, el GIEI desarrolló una intensa agenda de trabajo en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Sacaba, Villa Tunari, Bulo Bulo, Sucre, Santa Cruz, Montero, Potosí, Vila Vila, Challapata, Caracollo y Oruro.

    Hasta la fecha, más de 100.000 fojas de expedientes investigativos, judiciales y periciales, han sido objeto de revisión y más 360 personas han brindado su testimonio en entrevistas individuales. Las expertas y los expertos, y el equipo técnico, mantienen además reuniones con sindicatos, asociaciones de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la prensa, partidos políticos, personalidades públicas, miembros del gobierno, fiscales, jueces y ex autoridades. El GIEI continuará investigando y escuchando a los distintos actores hasta el fin de su mandato.

    El trabajo se ha llevado a cabo en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19. Esa situación, restringió la movilidad del grupo y la realización de reuniones con aglomeración de personas. Sin embargo, el GIEI logró adaptar su plan de trabajo para cumplir con los objetivos definidos en el Acuerdo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    En este contexto, el Gobierno y la CIDH acordaron la prórroga del mandato del GIEI Bolivia, no sólo por las dificultades que impuso la pandemia, sino también por la gran cantidad de material solicitado a los órganos estatales, los que necesitaron de plazos razonables para compilar la información.

    Con la publicación del Informe Final, previsto para el mes de julio de 2021, el GIEI dará a conocer sus conclusiones sobre los hechos investigados y sus recomendaciones para coadyuvar a las autoridades bolivianas en los temas de promoción de la justicia y de garantía de reparación a las víctimas, en los plazos establecidos en el Acuerdo y Protocolo que la CIDH ha suscrito con el Gobierno de Bolivia.

    “El GIEI ha recabado información de una amplia gama de fuentes y de todas las partes interesadas. Queremos agradecer a esas personas e instituciones su apoyo y confianza. Seguimos abiertos a escuchar más testimonios en estos últimos meses de nuestra investigación. Tal y como se declaró al inicio de nuestro mandato en noviembre de 2020, nos comprometemos, como expertos independientes, a ofrecer un relato completo, veraz y equilibrado sobre los acontecimientos ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019”, resaltó Julián Burger, experto miembro del GIEI Bolivia.

    CIDH GIEI –Bolivia
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleMartin Garrix lanza la canción oficial de la UEFA EURO 2020, «We Are The People», junto a Bono & The Edge
    Next Article El BCP en lo más alto del podio boliviano de innovación
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Sociedad

    Bolivia será sede del XXX Congreso Hispanoamericano de Prensa, con foco en inteligencia artificial y libertad de expresión

    25 septiembre, 2026
    Sociedad

    Danzas, colores y detalles: Samsung celebra el Día del Fotógrafo con una mirada al folklore boliviano desde el lente de un smartphone

    23 septiembre, 2026
    Sociedad

    La Teletón de UNICEF Bolivia supera la meta de recaudación de Bs. 3,2 millones gracias al apoyo de todos los bolivianos

    22 septiembre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    “Bolivia: Transformar para permanecer”: un encuentro entre identidad, memoria y creación

    25 septiembre, 2026

    Bolivia pone bajo revisión a 67 empresas públicas, 20 están en situación crítica y el Gobierno activa la ruta para reorganizarlas o cerrarlas

    25 septiembre, 2026

    Tigre Bolivia brinda claves para reconocer tuberías y cables originales y evitar productos falsificados

    25 septiembre, 2026

    Julio León Prado deja la Presidencia del Banco BISA

    25 septiembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.