Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    «Bebiendo Mercurio»: Cuatro artistas paceñas exponen sobre el impacto de la minería en el agua y el territorio

    15 octubre, 2026

    ACB capacita mujeres para su reinserción social y busca aliados para completar el proceso

    15 octubre, 2026

    Gastronomía con propósito: Essen promueve la prevención del cáncer de mama en el Mes Rosa

    15 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • «Bebiendo Mercurio»: Cuatro artistas paceñas exponen sobre el impacto de la minería en el agua y el territorio
    • ACB capacita mujeres para su reinserción social y busca aliados para completar el proceso
    • Gastronomía con propósito: Essen promueve la prevención del cáncer de mama en el Mes Rosa
    • Luto en la música nacional: Choque en la vía Oruro-Cochabamba deja cinco fallecidos, entre ellos integrantes del grupo Karumant
    • Samsung Solve for Tomorrow selecciona a los 50 equipos que avanzan a la siguiente fase en Bolivia
    • BCP destaca por su fortaleza en inversión e integridad y alcanza la máxima calificación en el índice de Milenio
    • Las seis plantas de INTI revalidan su certificación de Buenas Prácticas de Manufactura tras más de 20 años de cumplimiento continuo
    • Herbalife aplica análisis de ADN y más de 100 pruebas para verificar la calidad de sus productos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    viernes, octubre 16
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Actualidad»Con Tuto van 6 candidatos que buscan hacer frente al MAS y se diluye la unidad
    Actualidad

    Con Tuto van 6 candidatos que buscan hacer frente al MAS y se diluye la unidad

    RCnoticiasBy RCnoticias10 enero, 2020No hay comentarios5 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Félix Patzi, Chi Hyun Chung e Israel Rodríguez también se lanzaron al ruedo electoral. El MAS todavía no definió a su binomio y baraja nombres de 5 personas.

    El expresidente Jorge Tuto Quiroga lanzó ayer su candidatura a la Presidencia y amplió más el espectro de postulantes rumbo a los comicios del 3 de mayo. Con ello se aleja aún más   la posibilidad de lograr un frente único para  enfrentar al MAS. Carlos Mesa (CC), Luis Fernando Camacho, Félix Patzi (MTS), Chi Hyun Chung e Israel Rodríguez  (FPV) también se lanzaron al ruedo electoral.

    “Voy a participar en las elecciones venideras de mayo, sin caprichos ni imposiciones, con razones y propuestas”, señaló Quiroga en un comunicado que difundió por redes sociales. Manifestó que la unidad total es una quimera, pero que está dispuesto a dialogar para lograr la máxima conjunción posible.

      “Espero conversar con todos los partidos y líderes que quieren asegurar que nuestra Bolivia consolide la recuperación democrática y que nunca más pongamos en riesgo nuestra libertad. Espero que logremos la máxima unidad posible, la total es quimera, pero que se trabaje sobre la base de propuestas y credibilidad”, expresó Quiroga.

     La propuesta del expresidente   gira en torno a un objetivo principal: posicionar a Bolivia como el “Corazón Verde Digital de la región”, a  base de cuatro ejes.

    “Nuestro objetivo debe ser transformar nuestro país (…)  en el Corazón Verde Digital de nuestra región. Construir este Corazón Verde Digital necesita un programa de reconstrucción económica, reparación democrática, bienestar social y proyección internacional”, señaló Quiroga en un video que compartió en  redes sociales.

    El expresidente renunció el miércoles a las funciones de delegado especial ante la comunidad internacional del  gobierno de transición de Jeanine Añez.  Explicó que su dimisión   es para no comprometer, con sus acciones,  la posición del Ejecutivo.

    “Agradezco la confianza de haberla representado para defender la sucesión constitucional, después del fraude del MAS. Bolivia está ahora rumbo a elecciones limpias”, escribió Tuto en Twitter tras su renuncia.

    Quiroga fue presidente de Bolivia por sucesión entre 2001 y 2002, luego de   la renuncia de Hugo Banzer. Se postuló como candidato a la presidencia en las elecciones de 2005 y de 2014.

    En la primera oportunidad candidateó  por  Podemos (Poder Democrático y Social) y quedó en segundo lugar. En los comicios de 2014 representó al PDC (Partido Demócrata Cristiano) y logró el  tercer puesto.

     Quiroga retorna al escenario político sin anunciar la sigla que lo impulsará rumbo a los comicios del 3 de mayo, pero con una imagen que apela a los  colores verde, blanco y rojo. El nuevo candidato tampoco señaló nada sobre quién será   su acompañante de fórmula.

    Ante un posible relacionamiento con el PDC, el líder del partido Luis Ayllón afirmó que el expresidente no fue postulado por esa organización política. “El señor Quiroga no será nuestro candidato”, expresó.

    Quiroga, en un video en el que hace una  presentación,  aludió  al movimiento de las “pititas”, a la Biblia y a la caída de    Evo Morales. Quiroga comenzó su discurso citando el pasaje  de Oseas 11:4.  “Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo  sobre su cerviz”, leyó.

    Continuó sus palabras con una referencia a las pititas y a la salida  de Morales del país. “Cuerdas, simples cuerdas, sólo pititas uniendo a todo un pueblo armado de fervor democrático, de pasión libertaria y amor patriótico para liberarnos del yugo opresor de una tiranía de 14 años. Los números de Oseas fueron premonición divina a las 11:00 de la noche, del día 11 del mes 11. El fraudulento escapó a México y llegó a su destino a las 11:00 de la mañana del día siguiente”, dijo.

    El MAS aún no definió a su binomio, pero entre los nombres que se barajan para la presidencia están los excancilleres David Choquehuanca y Diego Pary, el exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos  José Alberto Gonzales, el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez y el exministro Luis Arce Catacora.

     Los cuatro  ejes de la propuesta de Tuto

    • Economía  El expresidente indica que se requiere generar tres cinturones estructurales de desarrollo energético y tecnológico en el país:  El del litio en el occidente, el gasífero en el sud-centro-oriente y el hidroeléctrico en centro-norte.  Agrega a esas propuestas la generación focalizada solar, geotérmica y eólica. Además, propone integrar a Bolivia a los países vecinos, hacer del país un “mega-Canal de Panamá terrestre”.
    • Democracia  Quiroga propone un gobierno digital, y  que todas las adquisiciones y administración del Estado estén disponibles en línea para fiscalizarlas desde los celulares. Plantea la necesidad de endurecer las penas sobre violencia contra la mujer y crear una Defensoría de la Mujer y el Niño.
    • Bienestar Social  Ese eje apunta fundamentalmente a mejorar el área salud, implementando un seguro universal de salud sostenible, garantizar hospitales de segundo nivel en municipios con más de 30.000 habitantes y de tercer nivel en las capitales y ciudades con más de 100 mil  habitantes. Propone también implementar institutos especializados de cuarto nivel para enfermedades oncológicas, metabólicas, cardiovasculares, neurológicas y degenerativas, y fortalecer los institutos oftalmológicos y gastrointestinales.
    • Internacional  El expresidente señala que Bolivia no puede continuar con las relaciones diplomáticas con Cuba bajo el argumento de que las embajadas de ese país son centros de “conspiración”.
    Añez Bolivia Elecciones Presideniales Pititas Tuto Quiroga
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleCaso terrorismo: abogados del Ministerio de Gobierno pidieron 5 días para estudiar la causa
    Next Article UE, Gobierno y víctimas se reúnen por acuerdos de paz
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Seguridad

    Luto en la música nacional: Choque en la vía Oruro-Cochabamba deja cinco fallecidos, entre ellos integrantes del grupo Karumant

    14 octubre, 2026
    Estilo de Vida

    ¿Cuántas formas de comer pique existen en Bolivia?

    14 octubre, 2026
    Bolivia

    Milenio: El desafío de las empresas bolivianas es demostrar que sus controles funcionan

    13 octubre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    «Bebiendo Mercurio»: Cuatro artistas paceñas exponen sobre el impacto de la minería en el agua y el territorio

    15 octubre, 2026

    ACB capacita mujeres para su reinserción social y busca aliados para completar el proceso

    15 octubre, 2026

    Gastronomía con propósito: Essen promueve la prevención del cáncer de mama en el Mes Rosa

    15 octubre, 2026

    Luto en la música nacional: Choque en la vía Oruro-Cochabamba deja cinco fallecidos, entre ellos integrantes del grupo Karumant

    14 octubre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.