Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Llegará a 2,2 millones de estudiantes con Bs 690 millones: pago del Bono Juancito Pinto arrancará el 19 de octubre

    23 septiembre, 2026

    Oscar Ortiz Antelo asume como Rector de la UPSA

    23 septiembre, 2026

    Experiencia y especialización: el talento detrás de los stands de Imcruz

    23 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Llegará a 2,2 millones de estudiantes con Bs 690 millones: pago del Bono Juancito Pinto arrancará el 19 de octubre
    • Oscar Ortiz Antelo asume como Rector de la UPSA
    • Experiencia y especialización: el talento detrás de los stands de Imcruz
    • ‘Amores, placeres y tormentos’ se unen en un encuentro cultural junto al dúo Osaky–Asturizaga
    • Danzas, colores y detalles: Samsung celebra el Día del Fotógrafo con una mirada al folklore boliviano desde el lente de un smartphone
    • Tigo transforma su participación en Expocruz: pistas digitales y premios por encontrar en distintos puntos de la feria
    • Bono PEPE II prevé llegar a más de 2 millones de beneficiarios con Bs 870 millones
    • La CBHE alerta del colapso de la industria y ofrece salidas de emergencia al gobierno
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    jueves, septiembre 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Actualidad»Evo Morales podría sacar provecho electoral del fallo de La Haya
    Actualidad

    Evo Morales podría sacar provecho electoral del fallo de La Haya

    RCnoticiasBy RCnoticias27 septiembre, 2018No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    Tras casi un siglo de intentos frustrados por conseguir la salida al mar -que Bolivia perdió en una guerra hace casi 140 años-, Morales recurrió en 2013 a la Corte de La Haya (CIJ) para obligar a Chile a negociar “de buena fe y de manera efectiva” un acuerdo que le otorgue un acceso soberano al Océano Pacífico.

    Morales, uno de los escasos sobrevivientes del ‘socialismo del Siglo XXI’ que propulsó el difunto líder venezolano Hugo Chávez, se volcará a trabajar por su reelección apenas la CIJ emita su fallo el lunes en La Haya. El mandatario estará presente para esta instancia.

    Sea cual sea el resultado, el fallo de La Haya “va a ser utilizado políticamente e internamente en Bolivia”, aseguró el analista y profesor universitario, Carlos Cordero. Morales “va a convertir” el fallo en una victoria política, explicó a la AFP.

    Una nueva postulación de Morales, que llegó al poder en 2006 con el 54% de los sufragios y revalidó su mandato dos veces (2010-2015 y 2015-2020) con más del 60%, está envuelta en polémica.

    Tras perder en febrero de 2016 un referéndum con el que pretendía reformar la Constitución para volver a postularse, fue el Tribunal Constitucional el que le dio vía libre a sus aspiraciones en diciembre pasado argumentando que es su derecho humano participar en las elecciones generales.

    Unidad nacional y elecciones

    La causa marítima exacerba el sentimiento nacionalista y une a los bolivianos desde que perdieron 120.000 km2 de territorio y 400 km de costa en la denominada Guerra del Pacífico, que libraron contra Chile (1879–1884) apoyados por Perú.

    El tema marítimo reviste tal importancia que incluso la nueva Carta Magna cuenta con un artículo que declara el “derecho irrenunciable e imprescriptible” de Bolivia “sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo”.

    A lo largo del último siglo, ambos países han explorado diversas formas para solucionar el enclaustramiento marítimo boliviano sin frutos porque Chile rechaza alterar las fronteras que quedaron selladas en el tratado de 1904 tras la guerra del Pacífico.

    Cordero considera que no sólo Morales buscará un beneficio electoral del fallo de La Haya sea cual sea el resultado. Los opositores, que hasta ahora han cerrado filas con el presidente en la defensa de los intereses nacionales que se juegan en la CIJ, buscarán también sacar tajada a partir del lunes.

    Por el momento, dentro de una oposición golpeada por las aplastantes victorias de Morales y la hegemonía de su partido MAS (Movimento al Socialismo), solo dos opositores han manifestado su deseo de postularse a los comicios presidenciales de octubre de 2019: el acaudalado empresario Samuel Doria Medina, y el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

    Pero ambos aspirantes están muy lejos de poder hacerle sombra a Morales, según las encuestas.

    Sin embargo, el verdadero rival de Morales, el expresidente Carlos Mesa, que según los sondeos está empatado en intenciones de voto con el mandatario, todavía no ha dado a conocer públicamente sus intenciones.

    Antes, los aspirantes a la silla presidencial tendrán que afrontar elecciones primarias en sus respectivos partidos, en enero próximo. El único partido listo para ese proceso es el del presidente.

    Con una economía robusta y una estabilidad política sin precedentes, la oposición dividida basa su estrategia electoral en el resultado del referéndum en el que los bolivianos rechazaron otra postulación de Morales.

    Evo Morales
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleLínea morada de Mi Teleférico afectará cuatro sindicatos de transporte interciudad
    Next Article Amnistía tributaria en El Alto no será ampliada
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Economía

    La CBHE alerta del colapso de la industria y ofrece salidas de emergencia al gobierno

    22 septiembre, 2026
    Ciudad

    El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y Derechos Humanos anuncia la implementación de un Observatorio Plurinacional de la Juventud

    22 septiembre, 2026
    Mundo

    América Latina debe cerrar la brecha entre las reglas y las oportunidades de negocio

    22 septiembre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Llegará a 2,2 millones de estudiantes con Bs 690 millones: pago del Bono Juancito Pinto arrancará el 19 de octubre

    23 septiembre, 2026

    Oscar Ortiz Antelo asume como Rector de la UPSA

    23 septiembre, 2026

    Experiencia y especialización: el talento detrás de los stands de Imcruz

    23 septiembre, 2026

    ‘Amores, placeres y tormentos’ se unen en un encuentro cultural junto al dúo Osaky–Asturizaga

    23 septiembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.