En contacto con la prensa, la autoridad afirmó que Bolivia produce más coca de la que necesita para el consumo tradicional, atribuyendo este crecimiento a decisiones adoptadas por el anterior gobierno.
“La coca se ha desbordado bajo un paraguas legal que le dio el anterior gobierno”, sostuvo Justiniano, al señalar que hasta 2024 los cultivos alcanzaron 34 mil hectáreas y que la erradicación fue mínima durante este año.
Según explicó, en lo que va de 2025 solo se erradicaron 1.700 hectáreas, una cifra que considera insuficiente para frenar el crecimiento de los sembradíos. “Si el ritmo continúa, el próximo informe mostrará casi 40 mil hectáreas de coca”, advirtió.
El lunes, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) presentó su informe de monitoreo 2024, en el que reporta un incremento del 10% en los cultivos de coca en Bolivia, alcanzando una superficie total de 34.000 hectáreas.
Justiniano adelantó que el nuevo informe oficial será presentado en junio de 2026 y cuestionó el incumplimiento de los acuerdos con los productores. “El esquema de un cato por familia se ha desvirtuado: hoy hay familias con cinco o seis catos, y solo el 30% cumple lo establecido”, afirmó.
Las 22 mil hectáreas en debate
El viceministro recordó que en 2016 un estudio técnico determinó que 14.700 hectáreas eran suficientes para cubrir el consumo tradicional, pero que esta cifra fue elevada posteriormente a 22 mil hectáreas.
“El gobierno anterior evitó discutir el crecimiento de los cultivos y se concentró únicamente en la interdicción, cuando también es clave controlar y limitar la producción”, sostuvo.
En ese marco, anunció que el Gobierno solicitó apoyo de Naciones Unidas y de la Unión Europea para realizar un nuevo estudio de mercado, que permita definir cuánta coca se requiere legalmente y ajustar los parámetros normativos.
Justiniano subrayó que la erradicación vuelve a ser un eje central de la política antidroga del Estado, junto con la interdicción, el desarrollo alternativo y la prevención, y advirtió que sin un control efectivo de los cultivos, el problema seguirá profundizándose.

Facebook Comments