Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

Partido argentino solicitará que se le quite a Evo el estatus de refugiado político
Actualidad

Partido argentino solicitará que se le quite a Evo el estatus de refugiado político 

El partido argentino Unión Cívica Radical (UCR) de Argentina analiza solicitar que se retire el estatus de refugiado político al expresidente Evo Morales y expulsarlo del vecino país debido a sus últimas declaraciones de establecer milicias armadas en caso de que retorne a Bolivia.

A través de un comunicado firmado por el  presidente de UCR, Alfredo Cornejo, y la vicepresidente de su Comité Nacional, Alejandra Lordén, el radicalismo cuestionó las actitudes Morales desde su llegada al país, hace poco más de un mes.

«¿Podemos seguir “refugiando” a Evo Morales?», se pregunta el partido radical en el título del comunicado, enfatizando que el expresidente de Bolivia viola con sus intervenciones públicas la única condición que le había impuesto el gobierno de Alberto Fernández para refugiarlo en la Argentina, que era «no hacer declaraciones políticas», destaca el comunicado difundido por el diario Clarín.

El duro y breve contenido remarca, «Morales hizo todo lo contrario. Visitó la Quinta de Olivos, concedió todo tipo de reportajes a diferentes medios de comunicación, participó de actos políticos. Hoy se destacan sus últimas declaraciones en las que asegura que hay que ‘organizar como en Venezuela, milicias armadas del pueblo’”.  

Según el comunicado, los radicales, como se conoce a los miembros de UCR, los últimos criterios dichos por Morales han sido la gota que rebalsó el vaso. El fin de semana, el exJefe de Estado manifestó: «Si volvería (a Bolivia), o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo», desatando una ola de críticas de los opositores a su gestión y de las autoridades del Gobierno de la presidenta Jeanine Añez.

“Desde Bolivia llegaron múltiples repudios a los dichos del expresidente Morales. Desde el Gobierno que lo refugió, nada», se acusó el presidente de UCR.

El comunicado remarca, “las declaraciones de Morales atentan contra la paz y la democracia del país vecino, que está en pleno proceso de normalización de sus instituciones. Las amenazas de su exmandatario no ayudan en nada a los bolivianos”.

En ese sentido, el presidente del partido radical y otros parlamentarios confirmaron a Clarín que analizan los mecanismos legislativos para retirarle a Evo Morales el status de refugiado y expulsarlo del país.

La UCR fue uno de los partidos que, dentro de Juntos por el Cambio, se diferenció de la actitud del entonces presidente Mauricio Macri, y calificó como «Golpe de Estado» lo sucedido en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales en los primeros días de noviembre de 2019 y la asunción de Jeanine Áñez.

Facebook Comments

Related posts