2.500 mineros de Bolivia arrancan hoy su congreso ordinario número 25 en Cochabamba

0
50

El congreso de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, que empieza hoy en la ciudad de Cochabamba reúne a miles de cooperativistas mineros. Ellos analizarán situaciones como vetas mineras agotadas, bajón y subida de precios de minerales en el mercado mundial, la precaria tecnología utilizada en la explotación de minerales, las nuevas leyes aprobadas por el gobierno y tomarán decisiones para mejorar sus condiciones de trabajo, además elegirán a sus nuevos dirigentes por los siguientes dos años.

A partir de las 9 de la mañana de este viernes y hasta el domingo se concentrarán en el coliseo de la Coronilla. La Ley 845 o de fiscalización al trabajo de las más de 1.600 cooperativas mineras será uno de los temas que más se discutirá en el congreso; los contratos mineros con el Estado, los efectos de su trabajo sobre el medio ambiente y la Ley que regula esa actividad serán otros temas a debatirse; no faltará en el debate la situación de vetas mineras agotadas y la necesidad de contar con nuevas áreas de trabajo.

La realidad de la producción minera es de sobrevivencia en muchos casos especialmente en la minería tradicional, aquella que explota estaño, zinc, plomo y plata, principalmente en los departamentos de Oruro y Potosí. Los precios de los minerales que muchas veces bajan como en el caso del zinc, primer producto de exportación de Potosí provoca dependencia del mercado mundial y de las materias primas.

Las regalías mineras alcanzan a 842 millones de bolivianos de enero hasta agosto, según el Servicio Nacional de Registro de Comercializadoras de Minerales, más de 500 millones se recaudaron en Potosí y gran parte de esos ingresos provienen de la empresa privada.

Esa realidad está sellada también porque muchas gobernaciones que reciben dinero de regalías mineras no están destinando en su totalidad el 10% de esos ingresos para la exploración de nuevos yacimientos mineros.

Muchos se preguntan si los mineros auríferos, de La Paz volverán al seno de la FENCOMIN, más cuando una parte de ellos han sido duramente cuestionados en algunos casos por su alianza con inversiones privadas de dudosa procedencia.

Está pendiente la situación de los mineros que fueron detenidos y están encarcelados preventivamente luego del conflicto del año 2016 cuando fallecieron 5 mineros en enfrentamientos con la Policía.

El congreso concluirá con la elección de los nuevos representantes de las cooperativas mineras de Bolivia

Facebook Comentarios