Durante una reunión con los asambleístas electos de Libre, titulares y suplentes, Quiroga pidió unidad interna y firmeza en los principios. “Reconocemos que ellos son gobierno y tienen la prerrogativa de gobernar, pero discutiremos las propuestas y defenderemos nuestras posiciones. Si compartimos principios, acompañaremos; si no, debatiremos con respeto”, afirmó.
El exmandatario descartó de manera tajante cualquier participación en el reparto de cargos o beneficios dentro del nuevo periodo legislativo.
“No quiero ni un cenicero, ni un chicle. No vamos a intercambiar votos por ministerios o embajadas”, sentenció Tuto, en un mensaje directo a quienes buscan acuerdos por conveniencia.
Asimismo, pidió poner fin al transfugio político, fenómeno que —según recordó— marcó la última gestión. “No podemos premiar el transfugio. Arce, en su desesperación, buscaba tránsfugas. Gente elegida con una sigla se vendía por un platito de lentejas o dos chiclecitos”, criticó.
Quiroga subrayó que el país ingresa a una etapa de pluralidad política, donde el debate y el control legislativo deben fortalecer la democracia. “El Congreso no puede seguir castrado como antes”, advirtió.
La semana pasada, el líder opositor anunció que Libre dejará en manos del PDC las presidencias del Senado y Diputados, como muestra de apertura para garantizar la gobernabilidad inicial del nuevo gobierno.
Finalmente, en la reunión de Libre se confirmó que Rafael López será jefe de bancada en Diputados y Tomasa Yarhui asumirá la jefatura en el Senado.

Facebook Comments