La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia emitió la Providencia N.º 052/2025, fechada el 29 de mayo, en la que dispone el inicio del procedimiento de cancelación de la personería jurídica del partido político Movimiento Tercer Sistema (MTS).
Esta determinación se basa en la Resolución Constitucional 051/2025, del 26 de mayo, y el Auto 107/2025, del 27 de mayo, ambos emitidos por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni. Los documentos judiciales habrían establecido una infracción que se enmarca dentro del inciso e), parágrafo I, del artículo 58 de la Ley N.º 1096 de Organizaciones Políticas, que establece causales para la pérdida de personería jurídica.
De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 11 del Reglamento de Procedimiento para la Cancelación de Personalidad Jurídica y Gradación de Sanciones del Órgano Electoral Plurinacional, el TSE trasladó el caso a la delegada del MTS, quien tiene un plazo de cinco días hábiles —a partir de su notificación— para presentar su defensa correspondiente.
La Providencia habilita el uso de medios electrónicos como WhatsApp o correo electrónico para la notificación, así como horarios extraordinarios, en atención a la urgencia del procedimiento. El documento fue firmado por el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, y tres vocales electorales. No suscribieron la resolución los vocales Nancy Gutiérrez, Gustavo Ávila y Tahuichi Quispe, por encontrarse en comisión y vacaciones, respectivamente.
Con esta decisión, el futuro del MTS queda en suspenso a la espera de los descargos de su representación legal, en un escenario preelectoral marcado por reconfiguraciones partidarias y tensión jurídica.

Facebook Comments