Por Rafael Rentería
RC Noticias de Bolivia, 21 de septiembre de 2021. El Ministro de Justicia, Iván Lima Magne, en conferencia de prensa, manifestó que el Tribunal Supremo de Justicia, emitió una sentencia de privación de libertad de cinco años, en contra del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, por irregularidades en una consultoría con El Sillar, realizada en 2009.
Se trata de la construcción del tramo El Sillar, camino Cochabamba-Santa Cruz, en el cual se acusa a Manfred Reyes Villa, en ese entonces prefecto del departamento de Cochabamba, por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Dicha consultoría requería de una multidisciplinaria y se la realizó bajo la de una individual, además, no tuvo la previsión de que el proyecto iba a afectar al Parque Nacional Carrasco.
Tras el fallo del auto supremo emitido por el Tribunal Supremo de Justicia, calificando de inadmisible, el recurso de casación presentado por el actual alcalde de Cochabamba, la sentencia de privación de libertad toma vigencia.
Las repercusiones no se hicieron esperar, y en las calles de Cochabamba se conformaron grupos a favor y en contra del actual alcalde. “No existen posibilidades de no poder cumplir la pena, en este tipo de delitos”, señaló el Ministro de justicia.

La presidenta del Consejo Municipal de Cochabamba, Marilyn Rivera, explicó en una entrevista con el programa ‘Que No Me Pierda’, que: “En caso de que la sentencia efectivamente adquiera la calidad de cosa juzgada, tiene toda la razón”, sin embargo, aclaró que: “Esta sentencia no tiene la calidad de cosa juzgada material”, lo que quiere decir, que no se evidenció lesiones a derechos fundamentales.
Desde la defensa de Reyes Villa, “se presentó un amparo constitucional”, señaló Rivera, en el cual piden que se esclarezca la existencia de vulneración a derechos fundamentales, del cual es acusado el alcalde cochabambino.
“Mientras exista una acción constitucional en vigencia, Manfred Reyes Villa es el alcalde constitucional”, afirmó la presidenta del Consejo Municipal de Cochabamba, referente a las declaraciones del Ministro Lima sobre la responsabilidad del consejo a mandar nuevas elecciones.
La continuidad de Reyes Villa como alcalde, depende de las autoridades judiciales, quienes tienen la responsabilidad de llegar al fondo de la situación y esclarecer los hechos. Hasta que no haya una respuesta al amparo constitucional. “Él sigue ejerciendo sus funciones, el no perdido su mandato”, enfatizó Rivera, respecto a la convocatoria de nuevas elecciones.


Facebook Comments