La crisis del combustible en Bolivia se agrava con el paso de los días. Aunque el Gobierno asegura que ya comenzó la descarga de más de 120 millones de litros en puertos de Chile y Perú, el desabastecimiento se mantiene. En ciudades como La Paz, las filas de vehículos en estaciones de servicio son kilométricas y los conductores ya no soportan más esperas ni promesas incumplidas.
Cansados de pasar horas e incluso días en filas interminables, transportistas del sector libre y sindicalizado decidieron bloquear este martes tramos clave de la red vial paceña. La carretera a Viacha fue cerrada por grupos de conductores que, al grito de “¡Queremos gasolina!”, exigieron la llegada inmediata de cisternas a los surtidores.
Uno de los puntos de bloqueo más tensos se instaló en la avenida Ladislao Cabrera, donde también participaron choferes de surubí que operan en la ruta La Paz-Oruro. “Una carga de gasolina solo nos alcanza para un viaje de ida y vuelta. Después debemos hacer fila todo el día para volver a trabajar”, relató uno de ellos. “Desde las cuatro de la mañana estamos esperando que llegue el combustible, pero no aparece”, agregó otro conductor.
Al mismo tiempo, otro grupo de transportistas tomó la carretera a Laja. Ahí, quemaron llantas y encendieron fogatas para soportar el frío del altiplano durante la noche. “Muchos compañeros estamos desde ayer sin movernos, aguantando sol, frío, hambre. ¿Dónde está el combustible?”, reclamó un manifestante. Las filas de vehículos alcanzan hasta ocho kilómetros, según los bloqueadores.
La indignación crece también entre mujeres transportistas. “Estamos muriendo de hambre, sin trabajar por dos días. ¿Y nuestros hijos? Seguro que los del Gobierno comen bien, porque ellos ganan. Nosotros no”, expresó con rabia una madre de familia que participaba del bloqueo.
Los manifestantes afirman que no creen más en los anuncios gubernamentales sobre el abastecimiento y advierten que no levantarán sus medidas hasta que el combustible llegue efectivamente a los surtidores. “Estamos en pie de lucha y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”, concluyó un dirigente del transporte.

Facebook Comments