La compañía Tabla Roja presenta un proyecto escénico muy especial: «Tinkunakama», en una nueva presentación de Platea del Centro Cultural de España en La Paz.
La muerte de Néstor convierte la fiesta de Todos Santos en Pocona en un velorio lleno de música, donde hasta la Muerte se une a la celebración. Esta obra es una versión libre de la novela “El run run de la calavera” de Ramón Rocha Monroy jugada con máscaras de comedia del arte tradicional en forma de comedia humana.
Este octubre, vuelve con Platea y una cuarta propuesta escénica. Platea, un espacio creado por el Centro Cultural de España en La Paz para apoyar las artes escénicas, presenta, como cada mes, una nueva obra que se adhiere a este programa que busca apoyar la difusión de creaciones innovadoras y propositivas.
La compañía Tabla Roja presenta un proyecto escénico muy especial: Tinkunakama. La muerte de Néstor convierte la fiesta de Todos Santos en Pocona en un velorio lleno de música, donde hasta la Muerte se une a la celebración.
La podrás disfrutar el viernes 18 de octubre, a las 20:00, en el patio el CCELP (Ingreso por Avda. Camacho). Ingreso libre.

Sinopsis de la obra:
En el pueblo de Pocona se prepara todo para la fiesta de Todos Santos: con chicha, urpus y canciones se celebrará la visita de nuestros muertos. Pero una tragedia anuncia el día, tragedia trae el viento con sus noticias al valle: Néstor, el anciano más viejo del pueblo ha muerto. Todos deciden acompañar a Pacífica, la principal doliente y los preparativos del día se vuelcan en el velorio. Como es costumbre, juntan cántaros de chicha, comida y no puede faltar la música, pues hay que despachar el alma con todos los honores. El pueblo entero está convocado.
Mientras tanto los muertos en el cementerio, liderados por Don Acuti un emblemático difunto, reclaman tal plantón. No es posible tanto descuido, no hay soledad más grande que el olvido. Se instaura entonces un pliego y se inicia un bloqueo: muertos elegantes y con naftalina salen a la carretera, desafiando los límites del buen comportamiento. Sin embargo es más poderoso el encuentro: vivos y muertos deciden vivir la fiesta, y ésta es tan grande que nadie mira el viejo reloj que anuncia la partida de las almas. Qué importa el tiempo si es momento de refrescar recuerdos y viejas amistades, desempolvar entuertos, presentar reclamos y encargos. Todo ello lubrificado por la espirituosa chicha, la comida, la música y el baile.
Algo adelantada, pues le han contado de este caos, desciende desde la eternidad hasta este escenario la Muerte, la pálida que no perdona. Se ha cumplido el plazo de la visita, los transgresores deben pagar sus atrevimientos y los muertos marchar, pero hasta la muerte se sirve un vaso de chicha. Hasta la muerte quiere cantar una copla, hasta la muerte juega en la vida y tiene sus deslices. Ríe la muerte y se escucha tronar el cielo pues jugar con ella tiene un precio, ¿logrará la Serenísima llevarse a sus muertitos o se quedará en el mundo de los vivos para disfrutar de los placeres terrenales?
Esta obra es una versión libre de la novela “El run run de la calavera” de Ramón Rocha Monroy jugada con máscaras de comedia del arte tradicional en forma de comedia humana.
- Actuación:
Milenia Mayra Bautista Paz
Alejandra Quiroz Montecinos
Rodrigo Daniel Prieto Andrade
Ana Grase Tarqui Argani
Ariel Rodrigo Baptista Aranda
Jorge Ernesto Barron
MÚSICA (interpretación):
Ruddy Villalobos
- Técnico/operador
Andrés Pacheco Cerezo
- Música
Diego Fernández Reguerin
- Escenografía
Gonzalo Callejas Oporto
- Diseño de iluminación
Miguel Ángel Estellano Shulze
- Vestuario y utilería
Diseño:
Edith Alejandra Quiroz Montesinos
Confección:
María Elena Copa y Cia. Tabla Roja teatro
- Diseño y confecciónde máscaras
Amiel Cayo, Alfredo Iriarte, Alejandra Quiroz y Ariel Baptista
- Diseño gráfico
Alejandro Archondo, Mayra Vásquez, Ana Grase Tarqui
- Foto video
Rodney Montoya
Satori Gigie
- Producción general
Mayra Bautista Paz
- Idea original
Cia. Tabla Roja teatro
Más información en https://ccelp.bo/evento/platea-24/

Facebook Comments