La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) cuenta con siete reconocidas personalidades del ámbito académico, cultural y artístico como integrantes de su Consejo de Administración; instancia que orienta y fortalece las políticas institucionales en favor del patrimonio, la memoria histórica y la producción cultural del país.
La presidencia del Consejo de Administración de la FC-BCB recae en Alejandra Echazú Conitzer, doctora en Literatura, académica y gestora cultural de amplia trayectoria nacional e internacional. Echazú fue docente universitaria, coordinadora de culturas del Goethe-Institut, profesora en la Universidad de Maryland (Estados Unidos) y directora del Departamento de Cultura y Arte de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.
El Consejo de Administración está compuesto por: Rossana Barragán Romano, doctora en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, investigadora y docente del postgrado en CIDES-UMSA, exdirectora del Archivo de La Paz e investigadora senior del Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam. Integra la Academia Boliviana de la Historia y dirige la revista Umbrales.
Alicia Cortés Soruco, comunicadora social y máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de Salamanca, especialista en patrimonio cultural inmaterial y comunicación cultural digital, con experiencia internacional en protección y divulgación del patrimonio.
Paola Claros Arteaga, máster en Escritura Creativa y licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, gestora cultural y docente universitaria, con destacada trayectoria en la dirección y coordinación de proyectos culturales y educativos. En 2024 recibió el Premio al Mérito Docente de la UPSA.
Homero Carvalho Oliva, escritor y poeta de amplio reconocimiento nacional e internacional; autor de numerosas obras literarias publicadas y traducidas en diversos países, y cuya producción es estudiada en universidades de Iberoamérica.
Gonzalo Azurduy Salinas, profesional con experiencia en gestión cultural y preservación de la memoria histórica, con participación en proyectos culturales y artísticos vinculados a los bicentenarios y a instancias oficiales, así como en la redacción de la Carta Orgánica Municipal de Tarija.
Freddy Chipana Vargas, actor, director, dramaturgo y gestor cultural paceño, con más de tres décadas de trayectoria en el teatro boliviano e internacional. Director del grupo Altoteatro, su obra destaca por el uso del arte como herramienta de transformación social.
La designación de los siete académicos y gestores culturales responde al compromiso institucional de fortalecer la gestión cultural, promover la diversidad de miradas y consolidar una política cultural sólida, plural y orientada al desarrollo del patrimonio material e inmaterial del país.
La posesión del nuevo Consejo se realizó el 22 de diciembre, con la presencia de la ministra de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, Cynthia Yañez Eid y el presidente del Banco Central de Bolivia, David Espinoza Torrico.
Tras la posesión, el presidente del BCB encomendó a los nuevos consejeros la responsabilidad de retomar los principios por los que fue creada la Fundación Cultural y dotarle de la sostenibilidad que requiere para cumplir su labor.
La FC-BCB tiene la tuición y administración de la Casa de la Libertad, el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (CCP-SC), la Casa Nacional de Moneda (CNM), el Museo Fernando Montes, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), el Centro de la Revolución Cultural (CRC), el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), el Centro Cultural Museo Marina Núñez del Prado (CCM-MNP), el Museo Nacional de Arte (MNA) y la Casa Museo “Inés Córdova–Gil Imaná”.

Facebook Comments