Por Antony Quispe
RC Noticias de Bolivia, 5 de octubre de 2021. La Cámara de Senadores de Bolivia ha suspendido momentáneamente el tratamiento del proyecto de Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo, e insiste en que debe convocarse a sectores sociales para que se pueda consensuar y, al mismo tiempo, recoger propuestas para modificarlo y que posteriormente pueda aprobarse.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó, mediante conferencia de prensa, que se convocará a sectores sociales que “están cuestionando u observando algunos artículos de esta norma” y, de igual forma, “que vengan las propuestas, no solamente estén cuestionando por cuestionar, como algunos políticos lo están haciendo”.

Asimismo, Rodríguez pidió que el clima de susceptibilidad generado por el tratamiento de esta Ley se detenga, ya que varios sectores tanto empresariales, como sociales, religiosos, gremiales, de transporte y otros iniciaron protestas. Esto con el fin de no perjudicar a los sectores en conflicto. A su vez, la presidente de la Comisión de Constitución al interior de la Cámara Alta, Virginia Velasco, indicó que el Órgano Ejecutivo debe explicar los cumplimientos de dicha ley.

Por otra parte, el Presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Freddy Mamani, insistió que esto no es una suspensión, sino una “paralización momentánea para poder consensuar o escuchar las demandas, además para socializar este proyecto de ley” y que “sin motivo se ha incorporado a los hermanos”, refiriéndose a sectores que ahora están pie de protesta; por el contrario, indicó que la ley está orientada a “esos señores que se han enriquecido, en millones… que no pueden justificar esas ganancias”.

La Sede de Gobierno hoy se vio afectada por marchas de protestas. Entre ellos gremiales de la ciudad de El Alto, que refirieron que: “hay una palabra en el artículo 11, donde dice unos y otros; entonces quiere decir a un albañil, a un carpintero, a simple denuncia van a venir a allanar sus domicilios”. Asimismo, iglesias evangélicas convocaron a una guerra espiritual en contra del presidente Luis Arce al grito de “Cristo viene, Arce se va”, según se observa en un video difundido por ANF.
Por otra parte, el diputado Erwin Bazán, mediante un video difundido en redes sociales, pide la unidad del pueblo boliviano para rechazar el proyecto de ley, ya “que (no solo) vulnera con descaro la Constitución Política del Estado, sino que es un paso más para el autoritarismo del gobierno… para callar, y para perseguir a todos y cada uno de los bolivianos que pensamos diferente al MAS”.
Para finalizar, la senadora Velasco informó que se realizó un cronograma de actividades -que empezará este próximo 11 de octubre en Oruro- para poder consensuar, informar y recoger las observaciones de los artículos, “pero tienen que ser con fundamento jurídico-técnico”.
CONFERENCIA DE PRENSA:

Facebook Comments