La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y el Museo Nacional de Arte (MNA) organizan un sentido homenaje al Maestro de las Artes y exconsejero de administración de la institución Guido Arze Mantilla, quien fue un artista multifacético que cultivó el teatro, la música popular, el jazz, la dramaturgia, la fotografía y la restauración de instrumentos musicales.
El multifacético artista dedicó su vida al desarrollo de las artes escénicas en el país. Fue exiliado durante el golpe de Estado de Hugo Banzer Suárez por plantear un teatro contestatario. Sin embargo, desde tierras extranjeras, fomentó e inculcó la cultura boliviana. Regresó al país con la idea de romper los estereotipos; así nació el Pequeño Teatro, el 11 de julio de 1992, destinado a revolucionar el quehacer teatral.
Guido Arze Mantilla es “la irreverencia total” según su propia descripción. Nació el 26 de junio de 1943 en la ciudad de La Paz; de ella heredó su fuerza y rebeldía. Fueron las montañas sagradas, esas que los achachillas nombran Apus quienes le dieron el designio de las artes, pues en su sangre corre la pasión por la cultura boliviana. Durante más de 60 años de carrera artística ininterrumpida, consolidó un teatro revolucionario, insurgente, rebelde y propositivo.
El también, actor, contó en una entrevista para el suplemento cultural “Crónicas” que desde niño fue contestatario, rebelde y con una fuerte inclinación hacia el arte. Fue así que desde ‘chango’ buscó la manera de mostrar su inquieta personalidad a una sociedad todavía sesgada y con una mirada conservadora. Esa actitud lo acompañaría toda su vida, incomodando, cuestionando y replanteando lo ya escrito.
Fue el padre Mauricio Lefebre, cura canadiense contestatario al sistema y que fue asesinado en el golpe de Estado de 1971 de Hugo Bánzer Suárez, quien se hizo amigo de aquellos muchachos del barrio de Challapampa, La Paz y quien inauguró una sala de reuniones para la zona. Guido y su amigo Henry Jordan comenzaron a experimentar en aquel pequeño espacio.
Guido Arze comienza su carrera artística en el año 1965. La primera obra que dirigió fue Farsa y Justicia del Señor Corregidor de Alejandro Casona. Después, conformó un grupo de muchachos que proponían un distinto tipo de folklore. “Mi banda se dedicaba a tocar música, pero agregando el humor a nuestras presentaciones”, recordó en Crónicas.
El artista contó que, por esos años, empezó sus primeras travesuras musicales y teatrales. En julio de 1953 se fundó el Teatro Experimental Universitario, pero abordaba temas que no correspondían al contexto social del país. Desapareció al poco tiempo sin que nadie lo notara. Entre 1961 y 1967, bajo la dirección de Hugo Balderrama, se reabrió con un elenco de artistas apasionados por las artes escénicas.
Como fotógrafo y luriri (artesano de instrumentos de viento y percusión) realizó varias exposiciones en distintos lugares del mundo. Fue declarado el mejor luriri de La Paz en 2003 por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Recibió el título de Maestro de las Artes en Teatro por el Ministerio de Educación en el año 2014. En 2021, fue designado por el Banco Central de Bolivia como consejero de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, desde donde impulsó distintos proyectos destinados al ámbito cultural del país.
El homenaje se celebrará este jueves 4 de diciembre a las 17:00 horas en el Museo Nacional de Arte, calle Comercio, esquina Socabaya N.° 485.

Facebook Comments