Durante la madrugada de este domingo 08 de diciembre, los rebeldes sirios avanzaron rápidamente hasta Damasco, proclamando la capital «liberada» tras más de dos décadas de gobierno autoritario bajo Assad. Esta histórica toma marca el fin de un régimen que gobernó con mano de hierro desde el año 2000.
Un boletín televisado confirmó la noticia en la televisión estatal siria, ahora bajo control rebelde. «Hoy celebramos la victoria de la gran revolución siria, después de 13 años de paciencia y sacrificio», declaró el presentador Youssef Al-Youssef.
Mientras tanto, se ha observado a civiles y rebeldes recorriendo y saqueando propiedades asociadas al régimen en Damasco, incluido el palacio presidencial Al Rawda, según imágenes difundidas por Reuters.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, en un comunicado, aseguró que continuará funcionando para atender a los ciudadanos sirios, mientras los rebeldes han impuesto un toque de queda en Damasco desde las 4:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. hora local.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó que Assad ha dejado el país y afirmó que no participó en las negociaciones para su salida. «El presidente ha decidido dejar el cargo y dar instrucciones para una transición pacífica del poder», indicaron.
Esta jornada marca el inicio de un nuevo capítulo para Siria, en el que las fuerzas rebeldes aspiran a establecer una nueva etapa de unidad nacional tras años de conflicto.
Facebook Comments