La juez de Partido del Trabajo y Seguridad Social, Sonia Judith Rivas, ordenó el apremio contra el alcalde Jhonny Fernández dentro de un proceso laboral iniciado por un grupo de exfuncionarios municipales que reclamaban el pago de sueldos devengados y su reincorporación.
De acuerdo con el mandamiento judicial, la orden dispone que el burgomaestre sea conducido al centro de rehabilitación Santa Cruz Palmasola (sección varones) “hasta que cumpla con el pago de sueldos devengados en la suma de Bs 747.318,80 a favor de los demandantes”.
El proceso se ventilaba en el juzgado del Trabajo y Seguridad Social y surge tras la desvinculación de más de 80 funcionarios de distintas unidades del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.
Uno de los demandantes, Robert Maceda, explicó que este martes se emitió una resolución favorable al grupo afectado. “Salió una resolución a favor nuestra”, afirmó.
Entre los demandantes figuran, entre otros, Fernando Rosales, Robert Maceda, Juan Claure, Oscar Salas, Benjamín Padilla, Jhonny Medrano, Guery Coca, Juanito Chávez, José Luis Pedraza, Alcides Antelo, Moisés Oyola, Benito Mamani, Luis Gustavo García y Bernardino Gumercindo Vargas, sumando más de una veintena de exfuncionarios.
Desde el Gobierno Municipal, el vocero Bernardo Montenegro aseguró que la orden de apremio queda sin efecto, ya que los demandantes ya fueron reincorporados y se dio cumplimiento a la decisión judicial.
“Se quiere especular mucho sobre estos temas laborales, pero como institución debemos agotar todas las instancias judiciales para no generar responsabilidad”, señaló Montenegro, quien remarcó que la reincorporación de los 27 demandantes invalida la medida de apremio.
El vocero explicó que la orden de apremio solo procede ante un incumplimiento, situación que según afirmó no se da en este caso. “Estamos demostrando que se ha dado estricto cumplimiento a la decisión judicial”, sostuvo.
El conflicto laboral se enmarca en una serie de procesos judiciales por despidos y reincorporaciones que enfrenta la Alcaldía de Santa Cruz, donde exfuncionarios reclaman el respeto a fallos laborales y el pago de beneficios sociales.
Según la versión municipal, 23 de los 27 trabajadores ya fueron reincorporados, mientras que cuatro aún no se presentaron para ser notificados, por lo que el Municipio afirma que los espera para completar el proceso.
Mientras el mandamiento de apremio sigue generando repercusión política y legal, la Alcaldía sostiene que cumplió el fallo judicial, en tanto que los exfuncionarios mantienen su demanda por el pago total de los sueldos devengados, dejando el caso a la evaluación final de la autoridad judicial.

Facebook Comments