Por Rafael Rentería
RC Noticias de Bolivia, 19 de octubre de 2020. Ayer, el dibujante Abecor, mediante el periódico paceño Página Siete, publicó una caricatura que molestó al actual procurador Wilfredo Chávez, quien en respuesta en su cuenta de Twitter posteó otra caricatura sobre el medio de comunicación.
La caricatura de Abecor es un dibujo del procurador Chávez vestido de mago sacando a un conejo de un sombrero, el conejo tiene un letrero al revés que dice “No hubo fraude”, por detrás se encuentra la carpa de un circo.
A esta caricatura la respuesta no se hizo esperar y Wilfredo Chávez, quien demostró molestia por la publicación del periódico, mediante su cuenta de Twitter, publicó una imagen de un papel higiénico en el que se ve la portada del periódico paceño.
El autor de la caricatura expresó: “Me sorprende la intolerancia de esta autoridad ante la libertad de expresión”, como respuesta a la publicación del procurador. Manifestó también: “Considero que no se respeta en su totalidad porque vemos este tipo de reacción que ataca el trabajo de la libre expresión de prensa, ya que algunas autoridades no toleran otras opiniones y buscan imponer su pensamiento”, sobre la repercusión de la autoridad respecto de la caricatura.
Anteriormente, se vio reacciones similares a la del procurador del Estado. Casos como el de Rilda Paco, con la pintura de la Virgen del Socavón en ropa interior y tres bailarines con botellas de bebidas alcohólicas en la mano, que generó que la artista sea denominada “persona no grata”, para el departamento de Oruro.
En 2017, también hubo procesos contra dos personas por publicar memes del exministro de Gobierno, Carlos Romero. Tras la publicación del meme, dos personas fueron enviadas de manera preventiva a la cárcel de Palmasola, en el departamento de Santa Cruz.
Esta batalla de opiniones de las y los artistas y políticos cada vez se incrementa y las plataformas de redes sociales son el campo donde interactúan ambos actores. Sin embargo, en muchas ocasiones, el ámbito judicial ha interferido y ha vulnerado derechos de las y los creadores quienes expresan sus ideas.
El periódico Página Siete calificó de intolerante la publicación del procurador Wilfredo Chávez. Además, en su edición matutina solicitó que se pronuncie la Asociación de Prensa respecto a lo sucedido y buscan cesar con este tipo de ataques de las autoridades que para el periódico paceño son un atentado contra la libertad de expresión.
Facebook Comments