Por Antony Quispe
RC Noticias de Bolivia, 22 de octubre de 2021. Naciones Unidades en Bolivia cumple su 76° aniversario y para celebrarlo presentó tres murales pintados en la fachada de entrada del Multifuncional de La Ceja de la ciudad de El Alto. La obra fue realizada por jóvenes artistas de los municipios paceño y alteño. La misma representa la inclusión, el reencuentro y la unidad en todos los niveles sociales, los cuales son los deseos de la entidad para nuestro país.
El obsequio de NNUU al país representa un espacio de confraternización, paz, solidaridad y encuentro entre jóvenes de ambos municipios, en conmemoración de los principios universales de las Naciones Unidas. El concepto de la obra fue concebido como resultado de talleres que se llevaron a cabo con jóvenes de ambos municipios, en los que dialogaron sobre que los une, sus inquietudes y visiones para un futuro. El mural resalta la belleza de ambas ciudades, el amanecer en La Paz y el atardecer en El Alto y retrata a personajes que son característicos y familiares para ambas urbes. Además, resalta la importancia del cuidado de la naturaleza como un punto en común. La dirección artística estuvo a cargo de la reconocida artista Knorke Leaf que junto a otros muralistas y más de veinte jóvenes lograron plasmar una obra de arte urbano.
La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Soteli, en la presentación de la pieza artística, indicó que para festejar su aniversario decidieron implementar el mural en el lugar donde se unen los municipios de La Paz y El Alto, que es, justamente, la Avenida Naciones Unidas e invitaron a los burgomaestres de ambas ciudades, Ivan Arias y Eva Copa, además del Secretario General de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Rubén Saavedra. Cada uno de las autoridades recibió como regalo una parte del mural que representan tres convicciones. Además participaron como protagonistas las jóvenes artistas del mural; la directora de la obra, Knorke Leaf; los cantantes de hip hop Pandora MC y Crisso MC; invitados especiales y el personal del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia.

“TODES SOMOS UNO” reza la frase que es parte del mural que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, recibió. La autoridad comentó que su ciudad es muy machista y que “estos mensajes subliminales ayudan a que nosotros podamos abrir mucho más nuestra mente. Nadie, nadie te puede decir de qué género eres o no, cada uno de nosotros tenemos la libertad de decidir qué es lo que queremos ser. Y si ‘todes’ es una palabra con la cual se sienten cómodas, adelante ¿no?. Yo creo que hay que empezar a respetarnos». Asimismo, mencionó que: “Somos ciudades hermanas y tenemos muchas similitudes”.

“CUIDAR LA PACHAMAMA ES NUESTRO RE-ENCUENTRO” es la expresión que el representante de la Vicepresidencia recibió, a lo cual agradeció profundamente, ya que es uno de los lemas los cuales su institución trata de representar. “Cuidar la Madre Tierra implica cuidar la vida. La Pachamama es nuestra protectora, nuestra proveedora, es nuestra dadora de vida; por eso es que tenemos que cuidarla con la mayor de las fuerzas que podamos emplear en ello”, dijo.
“DOS CIUDADES, UN SOLO ANTICUCHO” es la expresión que el alcalde Ivan Arias recibió de este mural y enfatizó en que esta es la consigna que el municipio de La Paz quiere dar al país. “Queremos tender puentes. Nosotros creemos que La Paz se construye día a día con este tipo de cosas. El color da vida, el color da alegría y el mensaje es muy lindo; dos ciudades un solo corazón», comentó.

La artista urbana transdisciplinaria Knorke Leaf indicó que para la realización de este mural se hizo un taller de arte urbano en el cual participaron 10 jóvenes y tardaron aproximadamente 7 días para su finalización. Se usaron técnicas de arte urbano como el grafiti y el muralismo con el objetivo de que “La Paz y El Alto son un solo corazón. Es posible hablar de reencuentro, es posible generar diálogo a través de reconocer qué nos une, reconocer las luchas que importan”, acotó.

Finalmente, Sottoli agradeció a las autoridades, artistas y público asistente por darse cita en un lugar simbólico como es la avenida de las Naciones Unidas que une a ambas ciudades. Al conmemorar los 76 años de la organización junto a jóvenes mencionó: “Este no solamente es un evento que nos llena de orgullo, sino que representa los mensajes que queremos transmitir: la paz, la solidaridad, la inclusión y el reencuentro”.
Conoce más sobre la presentación del mural en este video de nuestra cobertura:
76 años en Bolivia
Bolivia es uno de los países fundadores de la Organización de las Naciones Unidas y, desde entonces, la Organización ha respaldado y acompañado los esfuerzos del país en sectores fundamentales para su desarrollo.

La misión del sistema de las Naciones en Bolivia es: Contribuir a una cultura de paz y a reducir la pobreza a través de la promoción del desarrollo humano sostenible y armónico con la Madre Tierra y la plena vigencia de los derechos humanos. Avanzar en la implementación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bolivia), bajo el enfoque del “Vivir Bien” y del “no dejar a nadie atrás”. Así como, acompañar al país para que la sociedad continúe mejorando su calidad de vida, se reduzcan las desigualdades y logremos una sociedad participativa, próspera, con equidad y justicia, velando por los derechos humanos de todas las personas.

Facebook Comments