Por Noemí Gonzales C. (Texto y fotos)
El Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, expone el resultado de la tercera fase de la restauración de la Villa de París, un avance en la reactivación de la cultura y la importante recuperación del patrimonio histórico del centro paceño. Se anuncian intervenciones como un puente mirador que enlazará al museo con la Villa de París. Pronto se estrenará también un documental como parte de los productos para generar más interés en la población sobre este sitio arquitectónico.
La Villa de París fue concluida en 1768 y sintetiza parte del legado colonial y republicano. La visita guiada estuvo a cargo de los restauradores del Museo, Tatiana Suárez y Yerko García, quienes explicaron las tareas de intervención que hubo en la portada, la arquería de planta baja y primer piso de patio principal, además de la restauración pictórica de un excepcional mural.

Luis Arellanos, quien estuvo a cargo de la restauración arquitectónica otorgó una entrevista a RC Bolivia y nos contó los detalles del proceso:
“En esta fase ha sido una intervención de la parte lítica, de la portada y la arquería. Lo más duro fue la intervención de la arquería por el mal uso en años anteriores, estaba cubierta en capas de cemento y estuco, fue complicado el proceso de quitar ese añadido para no dañar la piedra. Se hizo la recuperación de obras líticas que estaban deterioradas por efecto del tiempo y factores climatológicos. También fue lograda la restauración de columnas que estaban muy degradadas. Se hizo refuerzos estructurales en los entrepisos y corredores para recuperar estabilidad”.

Arellanos resaltó la participación de Carlos Cano, ingeniero químico de Perú, quien capacitó a los obreros para orientar la intervención de la piedra, “…de esa forma se logró la recuperación de la imagen del patio interior”, concluyó.
Existieron dos criterios de intervención con materiales: se recuperaron piedras de demoliciones otros edificios históricos de la ciudad de La Paz, y en segundo lugar se utilizó piedra nueva. Las piezas que se utilizaron en la restauración respetaron la antigüedad del edificio en todo lo posible.
Las tareas de restauración y conservación de la cuarta fase serán posibles gracias a la AECID, que ya desembolsó 120 mil euros, aproximadamente 900 mil bolivianos, y del BCB, que aportará alrededor de dos millones y medio de bolivianos según el director del MNA.
La intervención también contempla la construcción de un puente mirador que unirá al Museo con Villa de París. La restauración y conservación en la cuarta fase de Villa de París contempla salas para exposiciones, conservación y depósito de obras. Al culminar esta fase, la Villa estará habilitada para la visita del público, se pronostica que vaya a durar un año más.
Juegos virtuales, miniseries radiales, un documental y un recorrido en 360 grados buscan acercar a la gente con la historia de Villa de París
MNA/La Paz, 14 de enero de 2022.- El Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), lanza un paquete de productos virtuales cuyo fin es dar a conocer más información y generar mayor interés por la historia de la Villa de París. Este paquete incluye: un recorrido virtual en 360 grados, talleres de sensibilización, dos juegos virtuales, un álbum de fotografías, una miniserie radial en cuatro idiomas y un documental.
Este ícono arquitectónico fue construido en 1768 y sintetiza parte del legado colonial y republicano del patrimonio cultural. Los productos virtuales que hoy ofrece el MNA forman parte del Proyecto de Formación y Sensibilización de Villa de París, una serie de objetivos y tareas asumidas para difundir las acciones de restauración y conservación que la Fundación está realizando, gracias al fundamental respaldo económico del Banco Central de Bolivia como de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Cada una de estas etapas es una acción de salvataje a un monumento histórico y patrimonial que fue rescatada de un mayor deterioro, en el epicentro de la sede de Gobierno.
Creaciones para todas las edades
El paquete tiene una sección de juegos virtuales, pensados para los más jóvenes de nuestra comunidad amiga. Se trata del “Rompezabezas”, en que el usuario debe ordenar las partes para formar algunos de los escenarios de Villa de París, entre ellos, la monumental arquería del patio central.
Para acceder a los juegos, puedes entrar a este link:
https://vrealitybolivia.com/demos/villaparis/
La miniserie radial es otro de los productos descollantes del paquete, ya que fue trabajada para podcast, pero puede adaptarse a la radio para su difusión. Además, está grabado en español y tres idiomas nativos: aymara, guaraní y quechua.
Para acceder a la miniserie en los diferentes idiomas, puedes entrar a estos cuatro links:
Español:
Aymara:
Guaraní:
Quechua:
Uno de los productos que puede ser una útil herramienta para el ámbito periodístico es nuestro Álbum Fotográfico, un producto virtual que muestra las imágenes de diferentes etapas de intervención durante la tercera fase de restauración en la Villa, imágenes que además pueden ser descargadas por nuestros usuarios.
Para acceder al álbum fotográfico, puedes entrar a este link:
https://endaraernesto.wixsite.com/villadeparis
El Recorrido virtual en 360 grados es un paseo detallado por los rincones de esta reciente infraestructura restaurada. El usuario puede acceder a ambos pisos de la Villa de Paris e incluso ver los espacios que serán intervenidos en la cuarta fase:
Para acceder al álbum fotográfico, puedes entrar a este link:
https://kuula.co/post/Nqq0d/collection/7qf4Q
También hubo actividades de interacción, tanto presencial como virtual, como los talleres de sensibilización. Estos talleres de acceso libre estuvieron dirigidos a escolares, universitarios, periodistas y docentes; con lo que se logró que más de 400 personas que se beneficiaron con conocimientos y prácticas de resguardo del patrimonio cultural. Puedes ver una de las sesiones en la página de Facebook del Museo:
https://www.facebook.com/museonacionaldeartebolivia/videos/395562628700970
Finalmente, nuestro último producto en ser lanzado en unos días será el Documental sobre Villa París, que muestra con la voz de los protagonistas –especialistas y obreros- el trabajo esforzado y entregado invertido en este lugar, riqueza cultural.
Las cuatro etapas en Villa de París
Recordemos que la adjudicación del edificio patrimonial bajo el cobijo de la Fundación fue realizada en 2010. La primera fase de restauración culminó en 2016, contempló el mantenimiento de cubiertas y techos.
La segunda fase culminó el año 2017 e incluyó la restauración de la fachada que da a la calle Comercio, así como las salas de exposición que dan a la calle: Taypi Qhatu y Arturo Borda, además del espacio denominado Escritorio, que se halla en el segundo piso de dicho espacio.
Encarar la tercera fase fue posible gracias al aporte económico del Banco Central de Bolivia (BCB), cuya contraparte ascendió a 311.834 bolivianos, sumada a la contraparte fundamental de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de 974.720 bolivianos, haciendo un total de 1,286.554 bolivianos.
Para el próximo año, las tareas de restauración y conservación serán posibles gracias al aporte de la AECID, que ya desembolsó 120 mil euros, aproximadamente 900 mil bolivianos, y del BCB, que aportará alrededor de dos millones y medio de bolivianos.
La intervención también contempla la refuncionalización de un puente mirador que une al Museo con Villa de París. La restauración y conservación en la última fase de Villa de París contempla salas para exposiciones, conservación y depósito de obras. Al culminar esta fase, la Villa estará habilitada para la visita del público.
Periodistas visitan la Villa de París y ponen en relieve el trabajo realizado por el MNA en tareas de restauración
MNA/La Paz, 14 de enero de 2022.- Con una concurrencia de más de 20 periodistas, camarógrafos y fotógrafos, este viernes se hizo una visita guiada a la tercera fase restaurada de Villa de París, en el Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, oportunidad en que los reporteros expresaron abrió las puertas de la Villa de París a los amigos y amigas de la prensa, en un concurrido desayuno trabajo que les abrió las puertas de la Villa de París para que puedan apreciar e informarse a detalle sobre lo que fue la tercera fase de restauración y conservación de este patrimonio histórico y cultural.
Este ícono arquitectónico fue concluido en 1768 y sintetiza parte del legado colonial y republicano. Las tareas de intervención a este edificio patrimonial fueron gracias al respaldo económico del Banco Central de Bolivia (BCB) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La jornada comenzó a las 8.00 am, hora en que el Museo recibió a los reporteros de prensa escrita, radial y televisiva, así como a los de portales y medios digitales, quienes respondieron masivamente a esta convocatoria.
El evento se dividió en dos partes: en la primera parte el director del Museo, Iván Castellón, dio los detalles de la inversión que representó esta tercera fase de restauración y conservación, en el marco de una información transparente.
Luego, la encargada de Pedagogía, Luciana Molina, expuso los productos virtuales que forman parte del Proyecto de Formación y Sensibilización de Villa de París, una serie de herramientas y productos para difundir las acciones de restauración y generar mayor interés por la historia de Villa de París y los procesos de intervención por los que actualmente está pasando.
Mientras los reporteros degustaban el desayuno, se expuso ante ellos el recorrido virtual en 360 grados, los juegos virtuales “Rompecabezas” y “La búsqueda mágica”; también se expuso el Álbum Fotográfico virtual, con imágenes de la intervención a la Villa y finalmente, se escucharon fragmentos de la miniserie radial y un fragmento del documental sobre la misma temática.
La Villa, su esplendor
La segunda parte del evento fue el recorrido de los periodistas por la Villa de París y su sector recién restaurado. Ellos pudieron apreciar in situ las tareas que desnudaron la hermosa e histórica piedra labrada en la que se yergue este edificio del siglo XVIII.
La visita guiada estuvo a cargo de los restauradores del Museo, Tatiana Suárez y Yerko García, quienes explicaron las tareas de intervención que hubo en la portada, la arquería de planta baja y primer piso de patio principal, además de la restauración pictórica de un excepcional mural en una de las salas, que necesitó consolidar su capa pictórica, reintegrar los faltantes de policromía y las de capas de preparación, es decir el soporte donde está pintado el cuadro, entre otras tareas.
Entre las labores que se hizo a la piedra de la Villa estuvo la limpieza de revoques de cemento y estuco de los elementos líticos, restitución de piezas dañadas especialmente en la arquería, restitución de molduras y capiteles, restauración de molduras en las columnas de piedra tallada y restauración de gradas de piedra en la portada.
Las cuatro etapas en Villa de París
Recordemos que la adjudicación del edificio patrimonial bajo el cobijo de la Fundación fue realizada en 2010. La primera fase de restauración culminó en 2016, contempló el mantenimiento de cubiertas y techos.
La segunda fase culminó el año 2017 e incluyó la restauración de la fachada que da a la calle Comercio, así como las salas de exposición que dan a la calle: Taypi Qhatu y Arturo Borda, además del espacio denominado Escritorio, que se halla en el segundo piso de dicho espacio.
Encarar la tercera fase fue posible gracias al aporte económico del Banco Central de Bolivia (BCB), cuya contraparte ascendió a 311.834 bolivianos, sumada a la contraparte fundamental de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de 974.720 bolivianos, haciendo un total de 1,286.554 bolivianos.
Para el próximo año, las tareas de restauración y conservación serán posibles gracias a la AECID, que ya desembolsó 120 mil euros, aproximadamente 900 mil bolivianos, y del BCB, que aportará alrededor de dos millones y medio de bolivianos.
La intervención también contempla la refuncionalización de un puente mirador que une al Museo con Villa de París. Cada etapa es una acción de salvataje a un monumento histórico rescatado del deterioro, en el epicentro de la sede de Gobierno. La restauración y conservación en la última fase de Villa de París contempla salas para exposiciones, conservación y depósito de obras. Al culminar esta fase, la Villa estará habilitada para la visita del público.

Facebook Comments