“Trabajos de vida” es el primer fotolibro hecho por 12 mujeres fotógrafas de distintas ciudades de Bolivia.
Mujeres Foto Espacio Bolivia presentará el fotolibro “Trabajos de vida” realizado por 12 mujeres fotógrafas bolivianas el martes 10 de octubre, en el Espacio Simón I. Patiño de la ciudad de La Paz. La directora del Colectivo Mujeres Foto Espacio, Catalina Ulloa, mencionó que este fotolibro busca romper con estereotipos y prejuicios de género al mostrar la diversidad de edades y oficios de las mujeres retratadas. Enfoca la atención en la fuerza, la resiliencia y la determinación de estas mujeres que, a menudo, trabajan en condiciones difíciles y enfrentan desafíos significativos.
Mira la entrevista que tuvimos con Catalina Ulloa en nuestro programa «Todas las Voces»:
El proyecto “Trabajos de vida” de Mujeres Foto Espacio Bolivia compila la mirada de 12 fotógrafas bolivianas que han retratado las jornadas laborales de mujeres bolivianas, entablando diálogo entre los diversos oficios, su vida y la fotografía. Las historias de las retratadas se posicionan en diferentes territorios de nuestro país, contando la diversidad de edades y oficios existentes, este proyecto busca visibilizar la realidad y desafíos que enfrentan estas mujeres a diario y resaltar su importancia y contribución al desarrollo de nuestro país.

Ulloa resalta que: “este trabajo busca reconocer y valorar el trabajo de las mujeres bolivianas en diversos oficios y territorios. A través de las lentes de 12 talentosas fotógrafas bolivianas, el proyecto ilustra la vida cotidiana y las jornadas laborales de mujeres en todo el país, resaltando su contribución vital al desarrollo de Bolivia”.
Además, el proyecto resalta la importancia de la fotografía como una herramienta poderosa para visibilizar las realidades de las mujeres y sus contribuciones. En un contexto en el que existen pocos espacios dedicados a compartir y difundir el trabajo de fotógrafas en Bolivia, este proyecto también busca poner de relieve el talento y la perspectiva única de las fotógrafas bolivianas.

En palabras de Ulloa: “nos atrevemos a afirmar con orgullo que este fotolibro marca un hito significativo, ya que posiblemente sea el primero en Bolivia que cuenta exclusivamente con la participación de fotógrafas mujeres”.
Las fotógrafas que participan de este proyecto son: La Fu, Maribel Huayta, Claudia Morales (La Paz); Wara Moreno, Sofia Moreno (Cochabamba); Laura Ponce (Oruro); Alejandra Sanchez, Anasbrook (Santa Cruz); Belen Burgoa (Sucre); Devy Shakty Gonzales (Beni); Carla Quiroga, Gabriela Jerez (Tarija).

La curaduría del fotolibro la realizó Wara Vargas, la diagramación y diseño Ana Huiza y la edición de textos Noemi. El equipo de Mujeres Foto Espacio realizó la gestión para hacer posible el fotolibro a cargo de Catalina Ulloa y Angélica Rosario Quispe Hurtado.
El fotolibro en distintas bibliotecas y espacios culturales es una muestra clara del trabajo colaborativo entre mujeres y que a futuro más allá de ser un registro puede inspirar a otras niñas y adolescentes a elegir sus carreras, oficios e incluso aproximarse al mundo del arte a través de la fotografía. La impresión del fotolibro fue posible gracias a Droguería Inti y la exposición fotográfica gracias al Fondo de Mujeres Bolivia Apthapi Jopueti. Además, durante la presentación del libro tenemos el apoyo de vinos Peña Colorada en La Paz y vinos Aranjuez en Tarija.

Presentación del fotolibro: La Paz, Cochabamba y Tarija
7 al 31 de septiembre – Muestra fotográfica en el Museo de la Revolución (La Paz)
9 al 13 de octubre – Muestra fotográfica en Casa Dorada (Tarija)
9 de octubre – Presentación del fotolibro en Casa Dorada (Tarija)
10 de octubre – Presentación del Fotolibro en la Fundación Simón I. Patiño (La Paz)
11 de octubre – Muestra fotográfica y Presentación del Fotolibro en la Feria Internacional de Libro (Cochabamba)
16, 17 y 18 de octubre – Muestra fotográfica en UNITEPC (Cochabamba)
Palabras de las fotógrafas y autoras
La Fu – La Paz
«Creo que narrar parte de la historia de Eva (lideresas) ha sido un desafío muy emocionante. Creo que la fotografía en sí es un lenguaje emocional pero también es una forma de informar, cada mujer fotografiada tiene una cultura de vida diferente entonces tratamos de ser lo más honestas posibles al transmitir sus trabajos de vida».

Devy Shakty Gonzales – Beni
Aprendizaje Exquisito. ‘’Trabajos de Vida’’ me permitió el honor de contar una de las tantas historias que se originan en la selva y se convierten en una deliciosa taza de chocolate. Me hace feliz que mi lente pueda compartir y visibilizar el testimonio de una mujer que también escribe la historia del Beni.
Laura Ponce – Oruro
“Trabajos de Vida” me permitió retratar la vida de una mujer a la que he admirado desde hace mucho tiempo. Estoy segura de que su caso, como el de todas las mujeres plasmadas en esta muestra fotográfica, inspirará en gran medida a las niñas, jóvenes y adultas que día a día buscan superarse en distintos rubros de la sociedad.

Sofia Moreno – Cochabamba
Para mí, “Trabajos de vida” fue acercarme y conectarme con una mujer y su historia transcurrida (doña Alicia). Me permitió observar, tener paciencia y dialogar con ella. Fueron momentos de conversaciones y encuentros en todos los procesos del proyecto.
Alejandra Sanchez – Santa Cruz
Me siento súper agradecida y emocionada por formar parte de este proyecto desde que se pensó; el tener espacios dónde se pueda contar historias como la de la Sra. Nelly hace que tenga sentido lo que hago como fotógrafa y así mismo, cobra vida su historia con cada lector.

Facebook Comments