Una exposición fotográfica refleja las experiencias de vida de 29 mujeres cuentapropistas del Plan 3000 de Santa Cruz de la Sierra y este evento artístico se expone desde el 6 de febrero en el Centro de la Cultura Plurinacional de la ciudad. Durante la presentación de la muestra, se presentaron una obra teatral y, también, se presentó un mural que refleja el papel de las mujeres en los procesos de consolidación de la paz y en la reconstrucción del tejido social en su contexto.
Esta iniciativa es el resultado de una investigación desarrollada en el marco del proyecto “Tramarte, Encuentro para Tejer Paz”. Este sigue una investigación-acción participativa con enfoque de género, que se ha llevado a cabo en los municipios de Potosí, Coroico, El Alto, Cochabamba, Villa Montes y Santa Cruz de la Sierra. En cada uno de los encuentros participativos, las mujeres dibujaron sus cuerpos, identificaron zonas de dolor, cansancio y cuidado, y construyeron una narrativa colectiva desde la solidaridad. El ejercicio de realizar las cartografías corporales les ha permitido identificar sus conflictos, promover el diálogo y llevar a cabo acciones de construcción de la paz entre ellas y su entorno.
En el Plan 3000, el endeudamiento constituye un componente estructural de la economía de las mujeres. Las participantes explicaron que la deuda no solo implica una obligación financiera, sino que también produce un estado permanente de tensión emocional y corporal asociado a jornadas laborales extensas, movilidad permanente y esfuerzo físico. Por este motivo, en el encuentro del día viernes en el Centro de la Cultura Plurinacional, las mujeres trasladarán sus problemáticas a la sociedad cruceña y a los actores con poder de decisión en la arena política.
Estas acciones se alinean con la agenda Mujeres, Paz y Seguridad, ya que promueven la participación de las mujeres en procesos de inclusión que, a su vez, permiten eliminar brechas sociales y económicas, tal y como se establece en la resolución 1325. El proyecto “Tramarte, Encuentros para Tejer Paz” se implementa a través de la Asociación Aguayo en el marco de la “Iniciativa para la consolidación de la cultura de paz en Bolivia”, promovida por ONU Bolivia, a través de ONU Mujeres Bolivia con el apoyo financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la consolidación de la paz (PBF por sus siglas en inglés).
La implementación de las intervenciones artísticas como el mural, la obra de teatro y la exposición de fotografías ha permitido que las mujeres trabajadoras del Plan 3000 reconozcan que los conflictos relacionados a la inseguridad económica, la precariedad laboral y las dificultades para habitar un territorio con una planificación urbana deficiente no son fenómenos aislados, y que el bienestar colectivo se construye entre todas. En el contexto global, son las mujeres las que experimentan con mayor intensidad el impacto de los conflictos. Por ello, es esencial impulsar su liderazgo y participación en procesos de diálogo en el ámbito público-político para transformar sus experiencias en empoderamiento político y económico.

Facebook Comments