La Paz, 4 de octubre de 2023. Saturnino Murga cuenta ante el público y frente a un micrófono, la adrenalina que corría en su ser ese 3 de octubre de 2003, bajando en una marcha masiva desde El Alto hasta La Paz, ya en el barrio La Portada, donde había barricadas. La gente lo escucha atenta y en suspenso.
“No la pensé mucho, ‘es ahora’ me dije. Y salté” y ese fue el momento exacto en que el fotoperiodista José Luis Quintana tomó la que tal vez es la foto más icónica de ese capítulo violento vivido por Bolivia: la Guerra del Gas.
El Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), fue escenario de una emotiva velada: la inauguración de la muestra fotográfica “𝐴 𝟸𝟶 𝑎𝑛̃𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝐺𝑢𝑒𝑟𝑟𝑎 𝑑𝑒𝑙 𝐺𝑎𝑠, 𝑟𝑒𝑐𝑢𝑝𝑒𝑟𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑙𝑎 𝑀𝑒𝑚𝑜𝑟𝑖𝑎 𝐶𝑜𝑙𝑒𝑐𝑡𝑖𝑣𝑎 𝑑𝑒𝑙 𝑃𝑢𝑒𝑏𝑙𝑜 𝐵𝑜𝑙𝑖𝑣𝑖𝑎𝑛𝑜”, en la que no solo se dieron cita periodistas, fotógrafos, sino también público en general y representantes de esa gesta histórica, como fueron Saturnino y la señora Juana Machaca, quien también fue inmortalizada en registros fotográficos de ese entonces.
Quintana es peruano, pero ya fue acogido con cariño por la bolivianidad, donde trabaja hace 25 años. “Esta exposición es también un homenaje a Martín Alipaz, fotoperiodista que ya falleció, y a todos los colegas. Ellos son muy valientes en las coberturas para que la gente tenga completo el panorama informativo y la historia”, más en momentos de extrema violencia como la que se vivió entre septiembre y octubre de 2003, en el ocaso del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa.
En el acto inaugural estuvieron presentes el jefe nacional de Gestión Cultural de la FCBCB, David Aruquipa; el director general de la Fundación, Willy Tancara, y el presidente de la FCBCB, Luis Oporto, quien en su alocución destacó que la semana pasada se determinó legalmente que el expresidente Sánchez de Lozada y su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, pagaran un monto de resarcimiento a las familias de las víctimas de esa masacre.
La muestra está constituida por 30 fotografías, 25 son de Quintana y cinco son de Alipaz. Esta exposición se halla en la Sala Díez de Medina, estará expuesta hasta el 14 de octubre. y la entrada para apreciarla es libre.

Facebook Comments