19 de octubre 2025. La Misión de Observación Electoral (MOE) de Fundación Jubileo reporta que la jornada de la segunda vuelta electoral se desarrolló en un ambiente de tranquilidad, orden y responsabilidad ciudadana, tanto en áreas urbanas como rurales del país. Sin embargo, se ha observado una menor participación de votantes en diversos recintos y municipios.
Desde las 7:00 de la mañana, 789 observadores fueron desplegados en 79 municipios, cubriendo 538 recintos y 3.565 mesas de sufragio. En general, la apertura de mesas fue puntual y el proceso transcurrió con normalidad, reflejando el compromiso cívico de la población.
En comparación con la primera vuelta, la MOE observó una menor afluencia de votantes, atribuida en algunos casos a las condiciones climáticas. Pese a ello, la jornada se distinguió por la disciplina, la serenidad y la ausencia de conflictos o hechos de violencia.
Durante el desarrollo de la jornada hubo poco congestionamiento, sin muchas filas y una mayor agilidad en el proceso de votación, dejando ver también una mejor organización. No se han registrado mayores incidentes, ni de violencia, ni de desorden.
Sin embargo, se registraron algunos retrasos e incidencias aisladas por ausencia de jurados electorales, varias mesas funcionaron con el mínimo permitido de jurados electorales.
A partir del cierre de las mesas, en la etapa de escrutinio y conteo de votos se han registrado hechos aislados en los que los jurados fueron presionados por delegados de organizaciones políticas; se reportaron también incidentes relacionados con el conteo de votos y llenado de actas. Adicionalmente, los observadores de la MOE de Jubileo reportaron demoras en el envío de actas al SIREPRE, lo cual fue superado dentro de los tiempos esperados.
El seguimiento realizado por los observadores evidencia un proceso electoral que, si bien aún enfrenta desafíos operativos, mantiene buenos niveles de organización y un alto compromiso ciudadano, y del Órgano Electoral, reafirmando la fortaleza de la democracia boliviana.
Menor afluencia de votantes y de jurados electorales, sin conflictos
Hasta las 16:00 de este 19 de octubre los reportes de la MOE en 3.565 mesas de 79 municipios del país reportan que la votación transcurrió con pocas novedades, en una jornada electoral destacada por la disciplina y la responsabilidad de un electorado que respeta el proceso, consciente de la importancia de preservar el derecho al voto y, por tanto, la democracia.
Al cierre del boletín 50% de mesas ya han cerrado en aquellos recintos donde la MOE tiene observadores.
Sin embargo, se ha podido ver que la afluencia de votantes ha sido menor respecto de la primera vuelta, tanto en el país, como en algunos recintos del exterior. En Huanuni, por ejemplo, el porcentaje de asistencia fue de menor, así como en Montero e Ixiamas.
El voto asistido (ayuda para votar a adultos mayores) ha presentado algunas dificultades en Tarija, ocasionando retrasos en algunas mesas. Mientras tanto, en Cochabamba, se ha reportado la presencia de simpatizantes de partidos, con vestimenta o símbolos que identifican a sus organizaciones, rompiendo la prohibición de actos de proselitismo durante la jornada.
Asimismo, se registraron varias mesas con solo tres jurados, lo que ha dificultado el proceso y ha provocado que, en muchos casos sean los delegados de partidos quienes han apoyado, recibiendo los documentos de identidad de los votantes o registrando la asistencia en las listas. A pesar de la buena voluntad que esto implique, es algo que contraviene la normativa.
Los reportes desde puntos fronterizos como Colcha K, en Potosí; Yacuiba y Pocitos, en Tarija; o en poblados como Yapacaní y Montero, en Santa Cruz, y en las urbes metropolitanas de las principales ciudades del país coincidieron en menor concurrencia. En Huanuni, Oruro, la reducida asistencia fue atribuida a la lluvia de la mañana.
Otros incidentes menores también se reportaron, como mesas con errores en el manejo del material electoral y el procedimiento de votación, especialmente en Santa Cruz, La Paz y Tarija. En Cochabamba y Tarija se registraron votaciones detenidas momentáneamente por falta de papeletas firmadas, y decisiones tomadas por jurados sin la debida orientación del notario (dejaron votar a un ciudadano sin carnet de identidad). En Oruro hubo lugares donde las papeletas eran entregadas sin mostrar que estuvieran vacías, mientras que en Cochabamba se registró la negativa de una notaria a entregar certificados de impedimento con el argumento de falta de formularios, generando malestar entre los votantes.
Por otra parte, el proceso del voto ha sido más fluido, casi sin filas. Al tratarse de la elección solo entre los dos candidatos que obtuvieron mayor votación en la primera vuelta, el tiempo para sufragar fue mucho más rápido respecto a anteriores comicios y se reporta una mejor organización en recintos con gran cantidad de votantes.
Otra característica de este día es la tranquilidad, sin conflictos ni incidentes hasta el cierre de este boletín.

Facebook Comments