Camacho Recibido como Héroe en Santa Cruz
Luis Fernando Camacho arribó a la ciudad de Santa Cruz a bordo de un vuelo privado, después de pasar más de dos años y ocho meses recluido en el penal de Chonchocoro, en La Paz, por el denominado caso Golpe de Estado I y otros procesos.
Apenas pisó el suelo del aeropuerto internacional Viru Viru, Camacho se arrodilló, besó la pista y se persignó, un gesto de agradecimiento que fue ovacionado por la multitud. Tras este emotivo momento, se puso la banda de gobernador y fue recibido por sus familiares y cientos de seguidores que colapsaron las instalaciones de la terminal aérea.
Con banderas cruceñas y arengas como «¡gobernador!, ¡gobernador!», sus partidarios celebraron su libertad, que le permitirá reasumir sus funciones al frente de la Gobernación de Santa Cruz.
Pumari Sale de la Cárcel y Llama a la Unidad
Por su parte, Marco Pumari salió de la cárcel de Cantumarca en Potosí después de casi cuatro años de detención preventiva. Ahora podrá defenderse con arresto domiciliario. A las afueras del penal, fue recibido por sus familiares y un grupo de seguidores.
«Vamos a recuperar el tiempo perdido. Vamos a recuperar ese tiempo que siempre hubiésemos querido vivir al lado de nuestros hijos y ya va a haber tiempo para hablar de política», expresó Pumari a los medios.
Su liberación se dio tras recibir decisiones judiciales favorables en el caso Golpe de Estado I y en el caso de la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí. El excívico potosino también aprovechó para recordar a otros detenidos y exiliados, haciendo un llamado a la población a mantenerse alerta.
«Esto todavía no termina. Otras personas con delitos que son demostrables hoy se esconden en el Chapare, mientras los inocentes están en las cárceles», reclamó Pumari, quien fue aprehendido en un cuestionado operativo policial en diciembre de 2021.