La UPB llevará adelante un programa de reforestación y de tratamiento de aguas en colaboración con R3Foresta, empresa especializada en revegetación. El plan incluye la creación de una planta de tratamiento de aguas residuales con la implementación de una planta piloto de depuración.
“Estamos trabajando actualmente en un proyecto en Hampaturi, para hacer la gestión de control de la razón de evaporación de las masas de agua. Estamos trabajando con varias carreras, desde civil, arquitectura, electromecánica, ambiental, bioingeniería, energías alternativas, entre otras”, comentó Ariel Urquidi, jefe de las carreras de Ingeniería de Energías Alternativas y del Medio Ambiente, y Bioingeniería en Recursos Naturales.
Así mismo, el proyecto incluye varias fases de revegetación en Río Abajo, para implementar la siembra de leguminosas, y especies florales, vegetales dentro del microclima del área.
“Consideramos que es el inicio de un proyecto de integración de gran magnitud; tanto para nuestros estudiantes y docentes, ya que aplicaremos diversos proyectos de grado transdisciplinares con un propósito principal, revitalizar y cuidar nuestras cuencas”, apuntó Urquidi.
ReForesta se especializa en reforestación, reciclaje y soluciones medioambientales, mediante la medición captura y compensación de CO₂ para combatir el cambio climático con acciones concretas y sostenibles que beneficien al planeta.
“En una reunión histórica logramos juntar a organizaciones como R3Foresta, la Fundación Ingenieros en acción y representantes de las comunidades de Mecapaca y Hampaturi, quienes de primera mano explicaron sus necesidades y los proyectos que consideran importantes para su desarrollo. Nuestra Facultad busca generar proyectos de alto impacto que ayuden a la sociedad y este es un claro ejemplo del triángulo virtuoso formado por la academia, las entidades privadas y las comunidades mismas”, concluyó Tommy Pozo, Decano de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la UPB.

Facebook Comments