La presidenta de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), Dra. Alejandra Echazú Conitzer, y el viceministro de Culturas y Folklore, Darío Andrés Zaratti, brindaron una conferencia de prensa en la Casa Nacional de Moneda (CNM), de la ciudad de Potosí, para coordinar reuniones estratégicas con distintas organizaciones culturales de la región y, además, anunciar a la población potosina un trabajo coordinado entre ambas instituciones estatales para fortalecer las culturas y el patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia.
La reunión informativa a los medios de comunicación se desarrolló en la emblemática Casa Nacional de Moneda, repositorio que custodia y preserva su patrimonio arquitectónico y alberga a la ceca más importante que se construyó en América Latina y el Caribe. La presidenta de la FC-BCB inició la rueda de prensa agradeciendo a la histórica ciudad por recibirlos; de la misma manera, resaltó la presencia de los medios de comunicación por su apoyo en la difusión de noticias culturales.
Echazú manifestó a los periodistas su compromiso con la cultura y el patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia; asimismo, reafirmó que, durante su gestión, junto a los consejeros y las consejeras de la entidad cultural, trabajarán arduamente. Esta labor será coordinada junto al viceministerio de Culturas y Folklore, para que durante el período 2026-2030 se tengan resultados favorables para el país.
“Es un honor poder estar aquí en esta ciudad histórica. Hemos venido primeramente porque sabemos que hubo un problema con la calzada; vamos a tomar acciones sobre el tema, pero también para presentarnos ante la comunidad potosina”, resaltó.
Al ser consultada sobre su formación, la presidenta informó que está formada en Literatura, trabajó como docente y como gestora cultural. Agregó que su último trabajo fue como directora del Departamento de Cultura y Arte en la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB). Sobre los retos durante su gestión, explicó que la enorme responsabilidad que asume la cumplirá con toda seriedad, con el acompañamiento del Ministerio de Culturas y el Consejo de Administración de la FC-BCB.
A su turno, el viceministro de Culturas y Folklore, Andrés Zaratti afirmó que una de las primeras acciones de la cartera que asume es el acercamiento entre las instituciones que trabajan por la cultura para mantener un trabajo articulado. Al respecto de los problemas que tuvo la infraestructura de la CNM en algunas salas por el granizo, anunció que se tomó la decisión de llamar a una convocatoria para que brinden criterios sobre esos aspectos; de esa manera, esperan ponerse en contacto con el Colegio de Arquitectos, la Escuela Taller, la Gobernación y la Universidad de Potosí para que puedan dar sus sugerencias y observaciones sobre los daños de la infraestructura.
Zaratti expresó que otro de los aspectos en los que trabajarán en la ciudad de Potosí es el avance del informe de las acciones dentro del Plan de Manejo Integrado y Participativo Ciudad de Potosí, que tiene la finalidad de que el patrimonio potosino ya no esté en la lista de riesgo de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
“Esperamos entregar un informe consolidado; ojalá así podamos salir de la lista de patrimonio en riesgo. Otra acción que también desarrollaremos es tener una reunión con el Comité de Salvaguarda de Chutillos, es necesario avanzar en su plan; la nominación no es solo el título, esto es un trabajo coordinado. La última acción es tener un primer acercamiento del sistema cultural, desde los artísticos hasta los patrimoniales”, añadió.
La conferencia de prensa culminó con agradecimientos a los medios de comunicación presentes, a los trabajadores y las trabajadoras del repositorio, y a las potosinas y los potosinos.
#culturaBO | La Fundación Cultural del BCB y el Viceministerio de Culturas y Folklore anuncian trabajo coordinado. https://t.co/SRz2LFbMtm pic.twitter.com/NyYzrPaWvN
— RC Cultura y Espectáculos de Bolivia (@RCculturaBO) January 8, 2026

Facebook Comments