El prestigioso músico boliviano Gabo Guzmán inicia el 2025 con un ciclo de recitales titulado “Guitarra a solas pues” en el Museo Fernando Montes (MFM), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB). En este evento, estuvo acompañado por la también cantante y compositora Ariana Tavera. Ambos ofrecieron un inolvidable momento en los acogedores ambientes del Patio Elvira.
El MFM se ha convertido en un espacio vibrante y en el lugar favorito de artistas y gestores para realizar todo tipo de actividades relacionadas con el ámbito cultural. Además, el espacio está abierto al público en general todos los días para que visiten el museo del artista Fernando Montes y aprecien sus obras inspiradas en el altiplano andino.
Gabo Guzmán es un músico con una importante trayectoria; ha publicado seis discos, tres de ellos realizados con TallerTaká, la agrupación que creó y dirigió. En su carrera solista, ha lanzado Destrenzas (2011), Lalay (2020) y Revolví (2024). Compartió escenario con destacados músicos bolivianos como Luzmila Carpio, Luis Rico, Emma Junaro, Julio Godoy, César Junaro, Grillo Villegas y muchos otros reconocidos intérpretes.
El compositor, siempre acompañado de su fiel guitarra, vivió en Suiza más de cinco años. En ese periodo, desarrolló su carrera, ofreciendo conciertos en Francia, España, Polonia, Eslovenia y Bélgica. Su estilo musical es variado; su versatilidad le permite explorar con varios estilos como cueca, bailecito, instrumental, rock, entre otros géneros.
La lluvia no fue impedimento para que el público paceño se diera cita en Plaza Elvira, que recibió a sus invitados en el agradable y apacible lugar donde se había preparado el concierto. Poco a poco, el lugar se fue llenando y el ambiente se tornó caluroso con el variado repertorio que ofreció el músico.
Los temas interpretados fueron: Rosa/Vuela a ti, Fabiana, Biwueto, Cigarrito, No le digas, Camino del farol, Sed de amor/Niña feliz, En el Prado, Cumbia Vampira (a dúo con Ariana Tavera), Aizpuru, Tanto te amé, Madame Mostro, La vida es linda/Volver quisiera, Camargueñita, Villancico, Todo sobre la Guelly, ¿Qué he sacado con quererte?, Jallalla y Dos tinkus migrantes.
El MFM tiene una intensa agenda de actividades preparadas para este mes; todas son de ingreso gratuito. El 20 de febrero se realizó la lectura de los libros Piel Inerme y Andar Insomne, ambos del escritor Manuel Benavente y Vestida de Sombras de Brissia Benavente. Para cerrar el exitoso mes, el 28 de febrero se desarrollará la conferencia “Franz Tamayo hoy”, a cargo de Vladimir Torrez Monasterios.
El repositorio se encuentra ubicado en la calle Fernando Guachalla nº 476, zona Sopocachi. Además, cuenta con una variada oferta literaria dedicada a las artes y las culturas del Estado Plurinacional de Bolivia. Los precios son accesibles y se pueden pagar con la aplicación Consume lo Nuestro.

Facebook Comments