La Fiscalía General del Estado dejó sin efecto la segunda denuncia por el delito de trata de personas presentada en la ciudad de La Paz contra el expresidente Evo Morales, debido a que el denunciante Marcelo Alcaráz, exdirector del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), no subsanó las observaciones formuladas por el Ministerio Público dentro del plazo legal.
La información fue confirmada este viernes por el fiscal general, Roger Mariaca, quien explicó que, conforme al procedimiento, el denunciante tenía 24 horas para corregir las observaciones realizadas a la demanda presentada el 30 de diciembre de 2025, lo que no ocurrió.
“Esta persona no volvió a apersonarse a las oficinas de la Fiscalía departamental de La Paz, lo cual hace pasible de que el fiscal analista la considere como no presentada; es decir, se cierra esa denuncia, queda sin efecto y por no presentada”, señaló Mariaca.
No obstante, el Fiscal General aclaró que esta determinación no impide que el denunciante pueda volver a presentar la denuncia en el futuro, siempre que lo haga con nuevos elementos y cumpla los requisitos formales.
“No deja de lado la posibilidad de que el denunciante pueda volver nuevamente a presentar la denuncia, si lo considera necesario”, precisó la autoridad.
Denuncia alcanzaba a varias personas
De acuerdo con los antecedentes, Marcelo Alcaráz denunció a Evo Morales y a otras 11 personas, entre ellas al exgerente de Boliviana de Aviación (BOA), Ronald Casso, a quienes acusó de haber permitido el viaje de una adolescente sin autorización de sus padres ni de la Defensoría de la Niñez.
Esta fue la segunda denuncia presentada contra el exmandatario por el mismo delito en distintas jurisdicciones.
El proceso en Tarija sigue vigente
Pese al cierre del caso en La Paz, la investigación por trata de personas en la Fiscalía de Tarija continúa vigente. En ese proceso, vinculado a un hecho ocurrido en 2015 que involucra a una menor de edad, Evo Morales mantiene una orden de aprehensión activa, que hasta la fecha no fue ejecutada, debido a que el exmandatario se encuentra en el trópico de Cochabamba, bajo resguardo de sus bases sociales.
En esta causa, la presunta víctima fue identificada como Nohemí M., una joven que en 2020, cuando tenía 19 años, admitió públicamente que mantenía una relación sentimental con Morales, con quien existe una diferencia de edad de 44 años.
Así, mientras una de las denuncias quedó archivada por aspectos formales, el frente judicial contra el expresidente sigue abierto en Tarija, manteniendo el tema en la agenda política y judicial del país, a la espera de acciones concretas del Ministerio Público y de la ejecución de la orden de captura pendiente.

Facebook Comments