Con el liberal Antonio Saravia ya son 13 los candidatos opositores al MAS que aspiran a la Presidencia del Estado en las próximas Elecciones Generales de 2025. Impulsan diferentes corrientes políticas e ideológicas, incluso contrapuestas,
“Quiero ser presidente de Bolivia. Tenemos las ideas y tenemos el paradigma para enamorar a la gente que es la propuesta liberal”, aseguró a Asuntos Centrales el líder del Partido Liberal (PL).
Pero Saravia está lejos de ser es el único.
El rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar; el abogado cruceño Agustín Zambrana; el excapitán de la Policía, Edmand Lara; el exsenador Carlos Börth Irahola; y el exfiscal de Santa Cruz, Jaime Soliz, ya están en abierta carrera electoral.
A su vez, el Gobernador Luis Fernando Camacho; el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; el expresidente Carlos Mesa; el expresidente Jorge Tuto Quiroga; el empresario Samuel Doria Medina; el senador Rodrigo Paz Pereira; y el exministro Félix Patzi; no descartan su postulación a la primera magistratura del país.
Desde las diferentes tiendas políticas, todos coinciden en resaltar la necesidad de la unidad de la oposición como factor imprescindible para enfrentar al MAS en las próximas elecciones. Sin embargo, dicha unidad es muy lejos de concretarse debido a que cada candidato dice tener la fórmula fundamental para vencer al oficialismo en 2025.
El analista político, Luis Andia, alerta que la fragmentación de la oposición es la mayor ventaja que hoy tiene el oficialismo, que también se presenta dividido entre las dos alas del MAS, “evismo” y “arcismo”, representadas por el expresidente Evo Morales y el actual mandatario Luis Arce Catacora, respectivamente.
Inspirados en el emergente ultraliberal Javier Milei en Argentina, varios candidatos propugnan el liberalismo como superación a lo que ellos consideran la crisis y el agotamiento del modelo nacional-socialista del MAS. En esta línea “liberal” se anotan Antonio Saravia, Agustín Zambrana, Carlos Börth Irahola y Jorge Tuto Quiroga.
El filósofo y politólogo H.C.F. Mansilla cuestionó duro a esta corriente política al señalar su improvisación y confusión teórica y estratégica para enfrentar al MAS.
“Entre los liberales bolivianos abundan exbanzeristas y neofalangistas, católicos integristas y fascistas actualizados, que no se atreven a confesar abiertamente su posición y prefieren esconderse bajo el cómodo rótulo de liberales a causa del prestigio del liberalismo en cuanto teoría y como praxis muy exitosa en Europa Occidental, Canadá y otras naciones”, disparó Mansilla un reconocido filósofo liberal.
“Los jóvenes liberales bolivianos no han desarrollado una estrategia eficiente para enfrentarse al fenómeno del populismo. Pierden tiempo y energías en el estudio de textos de dudosa calidad intelectual y en pugnas improductivas con otros grupos afines, en lugar de preocuparse por los retos realmente serios que el liberalismo democrático tiene que superar en los próximos años, como la exitosa alianza autoritaria constituida por Rusia, China e Irán”, remarcó. Después de todo, “la combinación de liberalismo económico con totalitarismo cultural y político –que China representa a cabalidad– parece tener una cierta aceptación de parte de jóvenes que no quieren percibir problemas, sino soluciones simples y fáciles”, enfatizó en la columna de opinión titulada “Los desafíos de los liberales boliviano” que publicó esta semana Brújula Digital.
Asuntos Centrales

Facebook Comments