Copa es disidente del Movimiento al Socialismo (MAS) durante la crisis de 2019, y actual alcaldesa de la ciudad de El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, confirmó este martes la creación de un nuevo partido político denominado Movimiento de Renovación Nacional (Morena). Este proyecto, desarrollado junto a otros líderes, busca consolidarse como una opción electoral para las próximas elecciones nacionales.
«No puede ser que siempre los mismos dueños del partido y jefes controlen todo: ‘Yo soy el dueño y me corresponde tener la presidencia, yo soy el dueño y me corresponde poner los candidatos’», afirmó Copa, cuestionando las estructuras tradicionales de poder en los partidos políticos del país.
Adelantó que será un partido “de alcance nacional”.
Aunque Copa aclaró que Morena no es exclusivamente su iniciativa, ni ocupa la presidencia del proyecto, enfatizó su rol en potenciarlo. «Esto es como un niño que está naciendo; tiene que empezar a caminar y luego lo hará solo. Ahora, no; es muy prematuro hablar de candidaturas”, explicó.
Asimismo, la alcaldesa descartó tener interés en una postulación personal por el momento, destacando que Morena busca ser un espacio inclusivo donde los ciudadanos puedan no solo participar, sino también decidir sobre el rumbo político del partido.
Con esta iniciativa, Eva Copa reafirma su posición como una de las figuras más relevantes y disruptivas de la política boliviana, marcando un nuevo camino desde la ciudad de El Alto, epicentro de movilización y transformación social.

Facebook Comments