Cultura

En las Jornadas Culturales, la ciudadanía valida el plan guía de los próximos cinco años

Hasta el viernes 11 de diciembre se conocerán las conclusiones realizadas en las Mesas Temáticas de las IV Jornadas Culturales del Municipio de La Paz. Trabajadores de las culturas, gestores, representantes de organizaciones e instituciones, además de otros interesados, aportaron criterios en los nueve ejes del Plan Estratégico Municipal de las Culturas y las Artes (PEMCA) 2021-2025.

Entre el lunes 7 y el martes 8 se realizan sesiones virtuales en nueve Mesas Temáticas destinadas al análisis, complementación y validación de los subejes, programas y acciones estratégicas de cada uno de los ejes del PEMCA 2021-2025.

En Culturas, inclusión y cuidado de la vida se buscó contribuciones sobre la regeneración y el cuidado de la vida desde las culturas e imaginar futuros posibles a partir de la protección de los derechos culturales, el hacer y sentir de los tejidos y comunidades culturales, y la promoción de saberes para el cuidado del medioambiente y el desarrollo de salud integral intercultural.

El Eje 2: Culturas, testimonios, memoria e identidades asume a los patrimonios culturales materiales e inmateriales como factores del desarrollo, que preservan la memoria y fortalecen las identidades para gestionarlos en la planificación urbana, de manera corresponsable e integral, y generar sentido de apropiación social sobre los mismos.

Culturas, diversidad y creatividad estuvo dirigido a fomentar la creación, producción, desconcentración y circulación artística-cultural e impulsar Fondos Municipales de Fomento a las Culturas y las Artes para potenciar la diversidad cultural como factor de cohesión, inclusión, transformación y desarrollo del municipio

En el Eje 4: Culturas, innovación y economías, los interesados se reunieron para incidir y promover el desarrollo económico del municipio a partir del fortalecimiento de las economías culturales y creativas, visibilizar su aporte en la esfera económica e impulsar mercados, así como condiciones apropiadas para su autosostenibilidad.

El desarrollo de procesos integrales de educación permanente en culturas y artes, a través de programas de sensibilización, capacitación y formación que respondan a las necesidades de los protagonistas del desarrollo y patrimonio cultural, en articulación con instituciones académicas, organizaciones y entidades de educación formal y alternativa, fueron la líneas que se siguió en el Eje 5: Culturas y educación integral.

Culturas, saberes, conocimiento e información fue el eje que vincula los saberes y conocimientos interculturales, la investigación del quehacer cultural y la comunicación cultural para una mayor comprensión y promoción de las culturas, así como su gestión y la convivencia intercultural.

En Culturas y tecnologías se explorará e incorporarán los nuevos soportes tecnológicos en las culturas y las artes, así como en la gestión cultural municipal para ampliar las posibilidades de su desarrollo, acceso por parte de la población y aportar a la constitución de una ciudadanía digital.

Culturas, espacios y territorios es el eje para restaurar el sentido de pertenencia territorial y la apropiación del bien común, mediante la planificación integral urbana y rural desde la mirada de las culturas, la consolidación de la Red de Espacios Culturales Municipales y el fortalecimiento de espacios culturales privados y autogestionados.

Para profundizar la participación social corresponsable en la gestión municipal, promover la articulación local, nacional e internacional y fortalecer las capacidades institucionales en pro del desarrollo cultural del municipio y para proyectar una democracia intercultural, la población aportará ideas en el Eje 9: Culturas, ciudadanía y gobernanza.

El desarrollo de las sesiones conjugará el esfuerzo, capacidad y, principalmente, compromiso de distintas instancias del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, así como de actores, gestores, organizaciones y movimientos culturales con el liderazgo del Concejo Ciudadano Intercultural de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta).

Se generará un sistema de implementación, seguimiento y evaluación permanente, con el objetivo de mejorar la ejecución del Plan Estratégico, reorientarlo y hacer una planeación futura.

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS-SMC/GAMLP

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura