Luego de un arduo proceso de deliberación entre los 704 proyectos postulados y las más de 2.800 personas que participaron de esta convocatoria, han sido ocho los proyectos seleccionados. El colectivo Sin Contrato, formado por el fotógrafo boliviano River Claure y las fotógrafas argentinas Irina Werning y Sofia López Mañan, ha sido elegido con su trabajo “Dengue”.
En el marco de la quinta edición, la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) junto a Fundación VIST lanzaron el pasado abril la convocatoria E·CO/23] Ecologías, Territorios y Comunidades para apoyar el desarrollo de proyectos fotográficos que aborden problemáticas sociales y políticas actuales centrados especialmente en comunidades indígenas, afrodescendientes y movimientos comunitarios; migración y desplazamiento forzado; medio ambiente y crisis climática. Tras la presentación de 704 proyectos colectivos de diferentes países de Latinoamérica, ocho han sido los seleccionados, entre ellos se encuentra el proyecto “Dengue” del fotógrafo boliviano River Claure y las fotógrafas argentinas Irina Werning y Sofia Lopez Mañan.
Al proyecto boliviano le acompañan los trabajos de los colectivos Madre Monte (Colombia), Colectivo Agua (Uruguay/Brasil), Tawna (Ecuador), Puriq Ayllu (Perú), Otro Habitar (Chile), Xtaja (México) y Ruda Colectiva (Paraguay / México / Argentina / Ecuador).
E·CO/23] Ecologías, Territorios y Comunidades / Nuevas narrativas visuales construidas desde la pluralidad y creación compartida. Es la quinta edición del Encuentro de Colectivos Iberoamericanos, un proyecto que empezó en 2008 y que sirvió para tejer redes y potenciar el crecimiento de decenas de colectivos en toda la región. El primer encuentro tuvo lugar en São Paulo (BR); el segundo en 2010 fue en Madrid (ES); el tercero en 2014, en la ciudad de Santos (BR) y el cuarto se llevó a cabo en 2022 en Oaxaca y Ciudad de México (MX). Este año, el encuentro tendrá lugar en La Paz, Bolivia.
Cada proyecto seleccionado recibirá un apoyo de 5.000 euros para la conceptualización, creación y producción de proyectos visuales colectivos. Además, estos grupos participarán en un proceso colectivo de producción y reflexión que contará, durante todo el desarrollo de trabajo, con un acompañamiento pedagógico virtual junto a especialistas en las temáticas. Una vez finalizada la etapa de producción se presentarán los resultados del proyecto en una o varias exposiciones que pueden itinerar y en las plataformas digitales de Fundación VIST, de la AECID, y de los Centros Culturales de España participantes o de las instituciones que éstos designen. De ese modo se busca consolidar redes para la creación y circulación de narrativas visuales en el territorio iberoamericano.
El colectivo Sin Contrato, formado por el fotógrafo boliviano River Claure y las fotógrafas argentinas Irina Werning y Sofia Lopez Mañan, presenta el proyecto Dengue, trabajo que aborda el dengue desde tres ejes: la comunidad, la crisis climática y el acceso al agua. La tropicalización del clima y el aumento global de las temperaturas son las causas ambientales del brote del dengue. Hace unas décadas sólo 9 países sufrían epidemias graves de esta enfermedad, pero actualmente, son más de 120 países los que luchan contra el dengue. Aunque el dengue no distingue entre clases sociales, los casos aumentan en comunidades que no tienen acceso a agua potable. Estas comunidades se ven obligadas a acumular agua para el consumo o en barrios donde no se tiene acceso a la recolección de residuos. El proyecto aborda el dengue como síntoma del cambio climático y la desigualdad social, y se enfocará en tres ejes: la comunidad, la crisis climática y el acceso al agua. Dengue buscará fomentar la creación compartida y la participación de la comunidad en la producción visual que será realizada en Bolivia y Argentina.
Este año Bolivia ha sido el país elegido para la realización en octubre del encuentro presencial de los colectivos seleccionados. Además del encuentro, a finales de 2023 se presentarán los proyectos realizados por los colectivos en una exposición en el Centro Cultural de España en La Paz. Se realizará también un encuentro presencial en la ciudad de La Paz con ponentes y participantes del proceso que participarán en mesas de debate y conferencias públicas.
En la pasada edición, la colectiva fotográfica boliviana WarMi Photo fue la seleccionada de la convocatoria D·ECO·NSTRUIR LA MIRADA, Narrativas Visuales en Clave de Género. Las bolivianas participaron un encuentro de colectivos de fotografía latinoamericanos con ocho propuestas que invitan a un debate necesario sobre la equidad y diversidad en todos los ámbitos sociales; dicho encuentro tuvo lugar en la Ciudad de México en septiembre del 2022. El resultado del proyecto de WarMi Photo se materializó en la exposición Bitácora de un viaje a la deconstrucción que se alojó en la sala de exposiciones del CCELP del 2 de diciembre de 2022 al 11 de febrero de 2023.
El colectivo Sin Contrato
Sofía López Mañán (Argentina) trabaja con la fotografía, pero se considera dibujante, cineasta, investigadora, naturalista y micóloga por afición. Su trabajo se enfoca en el vínculo humano-ambiente. López Mañán es exploradora de National Geographic, recibiendo varias becas de producción sobre temáticas ambientales en Latino América. Su último proyecto, “El Libro de la Naturaleza”, formó parte del Joops Swart Master Class 2019 y fue premiado en PhMuseum Grant, Vogue Italia y Sony Award. Actualmente se encuentra en proceso de libro. Como cineasta, actualmente se encuentra terminando su ópera prima “La Odisea deKamatsu”, apoyada por una beca del Instituto de Cine Argentino (INCAA).
River Claure (1997, Bolivia). Su trabajo gira en torno a tres ejes: Identidad, Imaginación y Territorio. Explora la interrelación de estos tres conceptos a partir de la imagen. En consecuencia, ha acercado su discurso hacia temas postcoloniales. Entre los premios que ha ganado están el Génesis Imagen Award de FORMAT 21 (Reino Unido), el PhotoVogue Scholarship 2021 (Italia) y la XVIII Beca Internacional de Fotografía Roberto Villagraz (España). Actualmente vive en Bolivia y es explorador para National Geographic Society. Lo representan las galerías Vigil Gonzales (Perú) y Cámara Oscura (España).
Irina Werning es una fotoperiodista independiente que se enfoca en proyectos personales a largo plazo. Actualmente reside en Buenos Aires, Argentina. Werning tiene una Licenciatura en Economía, una Maestría en Historia (Argentina) y una Maestría en fotoperiodismo (Reino Unido). Ganó la Beca Ian Parry (The Sunday Times Magazine y Getty) en 2006, el Emerging Photographer Fund – Burn Magazine (Magnum Foundation) en 2012 y el primer premio Sony World Photography Award por retratos en 2012. Werning fue elegida por la revista Time como una de las nueve fotógrafas argentinas a las que debes seguir en el 2015 y su libro Regreso al futuro fue elegido por la revista Time como uno de los mejores fotolibros del 2014. En 2020, recibió la Beca Emergencia Covid (National Geographic) y Pulitzer Reporting Grant en 2021. Recientemente ganó la categoría de historia de South America World Press Photo 2022.
Sobre VIST PROJECTS
VIST es una Fundación sin ánimo de lucro constituida en América Latina para la creación de un laboratorio de contenidos multiplataforma dedicado a la investigación, el diseño y el desarrollo de narrativas visuales contemporáneas en torno a temáticas sociales y culturales. Un espacio de encuentro interdisciplinario para abordar la comunicación y reflexión de problemáticas contemporáneas a través de nuevas narrativas y herramientas visuales, que provoquen y promuevan una nueva forma de entender y pensar el mundo en el que vivimos.
Se proponen aportar a la construcción de una sociedad involucrada, con opiniones informadas y ánimo de participación colaborativa, para generar nuevos espacios de conocimiento y reflexión. Hacen investigación, creación de contenidos, gestión e implementación de nuevas estrategias de comunicación para potenciar nuevos canales para los colectivos que alzan la voz.
Buscan nuevas perspectivas para ofrecer una visión más completa de realidades sociales. Fomentan la creación de proyectos fotográficos, videos, sonoros, escritos, animación, interactivos e ilustración sobre las temáticas que trabajamos. Crean colaboraciones con Centros de conocimiento, universidades, ONG, instituciones gubernamentales para la investigación y creación de contenido. Difunden contenidos propios y de otros creadores a través de sitios web, redes sociales y otras plataformas digitales, instalaciones en espacios públicos y proyectos expositivos.
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